Es noticia
Sabadell reduce un 43% su exposición al IRPH pasando sus clientes a hipotecas fijas
  1. Empresas
ANTES DE LA SENTENCIA

Sabadell reduce un 43% su exposición al IRPH pasando sus clientes a hipotecas fijas

La entidad catalana se cubre de una potencial sentencia en contra pasando a sus clientes con hipotecas referenciadas al IRPH a otras a tipo fijo. La exposición baja en 600 millones

Foto: Josep Oliu (i) y Jaime Guardiola (d), presidente y CEO del Sabadell. (EFE)
Josep Oliu (i) y Jaime Guardiola (d), presidente y CEO del Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell esquiva un potencial golpe por el IRPH gracias a las hipotecas a tipo fijo. La entidad catalana ha reducido en el último año su exposición a hipotecas referenciadas a este polémico índice de 1.400 a 800 millones, un 43% menos.

Así lo expuso el consejero delegado, Jaime Guardiola, en uno de los últimos encuentros con analistas: "Nuestra actual exposición a hipotecas referenciadas al IRPH está por debajo de los 800 millones. Hemos estado de forma ininterrumpida ofreciendo a nuestros clientes alternativas para pasar su crédito de variable a fijo".

Foto: Foto de archivo de una vista general del acceso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. (EFE)

El proceso judicial abierto en Europa por el IRPH es una de las grandes preocupaciones del Banco de España y el BCE, como se puso de manifiesto en el último informe de estabilidad financiera.

El IRPH (índice de referencia de los préstamos hipotecarios) es un índice calculado por el Banco de España, aunque lo que está en tela de juicio no es cómo se estima o que se pueda utilizar para referenciar las hipotecas, sino que se evalúa si se realizó con la suficiente transparencia e información para el cliente. El juicio que se está siguiendo en Europa va con más retraso de lo previsto, ya que el abogado general de la UE pidió más tiempo para realizar su informe.

Impacto global

Según diversos informes, la banca española se juega unos miles de millones con esta sentencia europea. De ahí que las entidades estén gestionando con preocupación esta exposición, como el caso de Sabadell, a pesar de ser una de las entidades con menor potencial impacto.

Así, en uno de los últimos informes sobre las hipotecas referenciadas al IRPH, Société Générale estimaba que Sabadell era la entidad con la menor exposición entre las grandes: 800 millones, frente a los 1.500 millones de Bankia, los 4.000 millones de BBVA, los 5.000 millones de Santander y los 7.000 millones de CaixaBank. En el escenario central de la entidad gala, Sabadell vería mermada su cifra de capital en 17 puntos básicos, frente a los 14 de Santander, los 20 de BBVA, los 31 de Bankia y los 82 de CaixaBank.

Foto: Foto: Corbis.

Por todo ello es por lo que los reguladores y el mercado están alerta ante cualquier novedad que pueda llegar de Luxemburgo sobre el IRPH. Una sentencia negativa podría acelerar la consolidación bancaria en España.

La última sentencia al respecto es la del Tribunal Supremo, que dio la razón a la banca declarando legal y no abusivo este índice. Aun así, en el sector financiero no se fían y quieren estar preparados para cualquier escenario.

"Nos parece que la base legal para considerarlo abusivo es muy baja", señaló en la última presentación de resultados Guardiola, recordando que la entidad 'heredó' estas hipotecas de CAM y Penedés.

Banco Sabadell esquiva un potencial golpe por el IRPH gracias a las hipotecas a tipo fijo. La entidad catalana ha reducido en el último año su exposición a hipotecas referenciadas a este polémico índice de 1.400 a 800 millones, un 43% menos.

IRPH Josep Oliu Banco de España
El redactor recomienda