SUMA 90 MILLONES EN VENTAS Y 1.100 VEHÍCULOS

La familia sevillana Tenorio compra ASM para crear el segundo grupo de ambulancias

El grupo nacido hace casi medio siglo se refuerza ante el líder, HTG, controlado por ProA Capital e Investindustrial. Tenorio busca crecer más en Andalucía, Murcia y Canarias

Foto: Cristian Tenorio, director general, con vehículos de la empresa recién adquirida. (Tenorio)
Cristian Tenorio, director general, con vehículos de la empresa recién adquirida. (Tenorio)

La concentración del negocio de las ambulancias en España sigue su curso en un sector de bajos márgenes que necesita el volumen para ser sostenible. Tenorio e Hijos, la compañía familiar sevillana que controla el transporte sanitario en esta provincia y también en toda Extremadura, ha adquirido la cooperativa ASM, quien ostenta la misma posición de dominio en la provincia de Málaga. Los 17 socios de ASM se han integrado como empleados en Tenorio, que con esta operación alcanza unos 90 millones en ventas. Lejos aún del líder español, HTG, controlado por los fondos ProA Capital e Investindustrial (familia Bonomi), que supera los 300 millones y que se creó en 2017 tras unir a Ambuibérica y EmerU.

Cristian Tenorio, director general y uno de los tres hijos del fundador, Juan José Tenorio, explica a El Confidencial que la intención de la compañía es seguir creciendo explorando más compras en Andalucía y licitando nuevos posibles contratos en Murcia y Canarias (ya trabaja en el aeropuerto Tenerife Sur). La compañía, además de Andalucía y Extremadura, ya venía operando para el hospital de referencia de Murcia (tras adquirir una pequeña empresa a Isolux), la ciudad de Melilla y varios hospitales privados en Madrid (Mutua Universal o Fremap, entre otros). La mitad de sus ingresos proceden en cualquier caso de su comunidad de origen. La compra de ASM se ha cerrado por una cifra superior a los 10 millones de euros.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) licitó en 2014 y por un periodo de hasta diez años el transporte sanitario unificado en las provincias de Málaga y Sevilla. En ese momento, Tenorio ya controlaba tres cuartas partes del mercado en Sevilla. El directivo, de 31 años, recuerda que a mediados de la pasada década había aún casi una veintena de empresas de transporte de pacientes sólo en su provincia de origen. "Ganamos poco dinero en cada proyecto, por eso necesitamos tener muchos. Este es un negocio de 24 horas, tiene que gustarte mucho para seguir aquí. Desde hace ya varios años tenemos un gabinete específico de abogados e ingenieros en Madrid para guiar nuestra expansión". Además de Málaga y Sevilla, controla el transporte para dos hospitales rurales (Chares) de la Junta andaluza en Córdoba.

El fundador de la empresa, junto a sus tres hijos. (Tenorio)
El fundador de la empresa, junto a sus tres hijos. (Tenorio)

Con 1.100 ambulancias y 2.200 empleados tras la integración de ASM, Tenorio tiene en el negocio del transporte de enfermos la principal actividad de un hólding empresarial que suma 120 millones en ventas en total. La compañía controlada por el fundador, Juan José Tenorio, y sus tres hijos opera también en transporte de viajeros por autobús, alquiler de grúas, tiene una pequeña constructora para proyectos propios y de terceros, y una rama patromonial centrada en el sector inmobiliario. El último de sus proyectos de diversificación a partir del negocio original de ambulancias es la construcción de un tanatorio en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que se inicia en el próximo mes.

Medalla de bronce, también sevillano

Tenorio estuvo en el centro de una cruenta polémica cuando se adjudicó hace dos años el contrato para la gestión de ambulancias en toda Extremadura. Las cooperativas locales que hasta entonces se repartían el mercado perdieron ante el grupo andaluz en medio de acusaciones de bajas temerarias y riesgo de precarización del servicio. Cristian Tenorio defiende que presentaron la mejor oferta económica y técnica, y que están ahorrando una importante cantidad a la Junta extremeña. El contrato supone para Tenorio unos 30 millones de euros al año.

Precisamente la tercera compañía del sector a escala nacional es la también sevillana SSG, con casi mil vehículos. Opera en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha y Madrid, además de Andalucía. Junto a ello, tiene una filial en Reino Unido. Está controlada en su totalidad por el empresario Diego Prieto Martagón.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios