Liberbank frena un 28% su beneficio a las puertas de la fusión con Unicaja

La entidad presenta estos resultados en medio del proceso para fusionarse con Unicaja, que continúa en marcha tras la elaboración de las 'due diligence'

Foto: Oficina de Liberbank (Efe)
Oficina de Liberbank (Efe)

Liberbank frena su beneficio antes de la fusión con Unicaja. El grupo asturiano obtuvo un resultado neto de 21 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un 28,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La entidad liderada por Manuel Menéndez destaca que logró el beneficio con la actividad del negocio típico bancario, sin aportación relevante de atípicos ni operaciones financieras.

Hace un año, cuando ganó 29 millones, tuvo el impulso de la venta de carteras de deuda y no la penalización de la aportación al fondo de resolución, que Liberbank realiza en el primer trimestre y otras entidades en el segundo. Aun así, el ROE (rentabilidad sobre fondos propios) sigue en el 3%, muy por debajo del objetivo que tiene marcada la banca europea de llegar al 8%-10%, de ahí que esté explorando la operación con Unicaja.

Negocio comercial

Liberbank subraya que el margen de intereses y las comisiones crecieron en el primer trimestre, lo que refleja su "positiva evolución comercial". En concreto, el margen de intereses aumentó un 8,6%, hasta los 114 millones de euros y los ingresos por comisiones netas ascendieron a 45 millones de euros, un 2,3% más, gracias a los seguros y a los fondos.

Al cierre del mes de marzo, el balance de Liberbank alcanzó un total de 40.617 millones de euros, un 3,4% por encima de un año antes, y el primer trimestre presentó un crecimiento récord en el último lustro de los recursos de clientes, que aumentaron un 5,9%, hasta 29.988 millones de euros.

La actividad de financiación creció en términos de saldo vivo crediticio en todos los segmentos, principalmente en empresas y en crédito al consumo a las familias. En un entorno en el que aún predomina el proceso de desapalancamiento, Liberbank alcanzó un saldo total de crédito productivo de 22.812 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,6% interanual.

La nueva producción crediticia ascendió a 1.736 millones de euros (+17,7%) y dentro del crédito al sector privado destacaron las formalizaciones de nuevos contratos de financiación a las actividades productivas (empresas y autónomos) y las nuevas hipotecas, con una cuantía media del 70% del valor de la garantía (LTV).

Cae la mora

La ratio de mora se situó en el 4,5% al cierre del primer trimestre, lo que implica una reducción de 3,34 puntos porcentuales respecto a un año antes, por debajo de la media del sector, con un "elevado ritmo" de salida de adjudicados mediante ventas al por menor

Los resultados trimestrales incluyen una mejora de la ratio de capital de máxima calidad (fully loaded) hasta el 12,5%, a pesar de descontar el primer pago de dividendo en los últimos años, que aprobará en la junta de la próxima semana.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios