INVIERTEN seis MILLONES DE EUROS

GP Bullhound, Optimizer y un exTuenti se la juegan en Playtomic, la 'app' del pádel

La firma española, creada a inicios de 2017 por Pedro Clavería, Pablo Carro y Félix Ruiz, une a jugadores y clubes. Cierra su tercera ronda de financiación para desarrollar su tecnología

Foto: Pedro Clavería y Pablo Carro. (Playtomic)
Pedro Clavería y Pablo Carro. (Playtomic)

El incipiente negocio del 'deporte social' está atrayendo fondos internacionales hacia España. Playtomic, una 'startup' pionera en este campo que se dedica a unir a jugadores de pádel y tenis entre sí y, al mismo tiempo, con los clubs que disponen de instalaciones para ambos deportes, acaba de cerrar una ronda de financiación de seis millones. Fundada en enero de 2017 por los ex Tuenti Pedro Clavería y Félix Ruiz (cofundador de esa red social), junto a Pablo Carro, ha logrado atraer en esta su tercera ampliación de capital al fondo maltés Optimizer Invest, al británico GP Bullhound y a otros inversores suecos que han preferido mantener su anonimato.

Con esta inyección, la compañía quiere desarrollar más su herramienta tecnológica para llegar más allá de las 3.000 pistas de pádel y tenis que gestiona en España, explica Clavería en conversación con El Confidencial. "Optimizer es un fondo especializado en desarrollar compañías desde su nacimiento hasta incluso su salida a bolsa. El dinero que maneja es de sus fundadores, dos inversores suecos que se hicieron ricos con esas salidas a bolsa. GP Bullhound es otro de los fondos de referencia, ya que es uno de los inversores iniciales en Spotify o Slack, el nuevo Skype. Tenemos los mejores compañeros de viaje que pudiera imaginar", explica. Bullhound también ha invertido en Wallapop y Jobandtalent, y tiene oficina en Madrid desde 2017.

El vehículo de inversión británico entró inicialmente en Playtomic en una ronda cerrada en agosto pasado por 1,1 millones —junto a un exdirectivo del fondo Bridgepoint, Magnus Gottas— y ahora ha vuelto a apostar para mantener su presencia en el capital. El propio Félix Ruiz ha acudido también a la ronda con más fondos para no diluir tampoco su paquete de acciones. Clavería se muestra especialmente satisfecho de esta confianza que muestran los socios, lo que en el argot del sector se denomina 'follow on'.

Tras esta tercera ronda, Clavería, Carro y Ruiz mantienen la mayoría del capital, mientras el resto se reparte entre los dos fondos y algunos otros inversores particulares minoritarios, tanto los citados inversores suecos como algunos antiguos inversores en Tuenti. El modelo de negocio de Playtomic su basa en su gratuidad para el usuario-deportista, mientras se le cobra al club tanto por la gestión de las reservas de espacios como por la implantación de un 'software' que digitaliza la gestión de esos clubes y que también proporciona Playtomic.

Más allá del tenis y el pádel

La previsión de la empresa es facturar cuatro millones en 2019. Cuenta con alrededor de 40 empleados, la mayoría en Madrid pero también con plantilla itinerante fuera de España: Suecia, Holanda y Bélgica son sus mercados más importantes. Clavería, que fue jefe de Business Intelligence en Tuenti, considera que la socialización del deporte a través de 'apps' es un nicho que está por explotar. "Tras el pádel y el tenis, llegarán el fútbol, el baloncesto, etc... Todos los deportes que incluyen socialización queremos que estén en Playtomic. Al final, la gente hará más deporte gracias a la 'app".

En total, esta empresa con apenas dos años y medio de trayectoria ha levantado fondos por 9,6 millones de euros, de los que 2,5 millones los aportaron al nacer Clavería, Carro y Ruiz, y el resto en las dos rondas de financiación citadas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios