pospone su salida a bolsa a otoño

Giochi Preziosi estudia la compra de la juguetera valenciana Famosa

El fabricante de juguetes italiano está interesado en la empresa valenciana Famosa, como adelanta el diario 'Il Sole 24 Ore'. Esto le ha llevado a retrasar su salida a bolsa, inicialmente prevista en abril

Foto: La dueña de Nenuco está en el radar del italiano Giochi Preziosi.
La dueña de Nenuco está en el radar del italiano Giochi Preziosi.

A las muñecas de Famosa les ha salido un pretendiente con acento italiano. Se trata de Giochi Preziosi, el rey de los juguetes en Italia y uno de los fabricantes más potentes de Europa. El grupo estudia la compra de la juguetera valenciana, como adelantó el diario 'Il Sole 24 Ore' este jueves.

Esta decisión estratégica ha llevado a Giochi Preziosi a retrasar su salida a bolsa en Italia para poder culminar el proceso de compra. La OPV estaba prevista inicialmente en abril, pero ahora se pospone hasta otoño.

Según fuentes del sector, Giochi Preziosi ha llegado a un acuerdo con Sun Capital —propietario de Famosa— para iniciar una 'due dilligence' este mes. Sondeará así a la dueña de Nancy, Pin y Pon, Nenuco o The Bellies, entre otras marcas de muñecos. Por su parte, el fabricante italiano tiene los derechos de comercialización de las Tortugas Ninja, Pepa Pig, los Teletubbies, los Osos Amorosos o las Bratz —rivales de Nancy— en España, entre otros muchos.

Según 'Il Sole 24 Ore', Giochi Preziosi también está estudiando la compra de Trudi, el fabricante italiano de juguetes de peluche en manos del grupo Carisma. El grupo que ha puesto sus ojos en Famosa —controlado por la familia Preziosi— tiene un volumen de facturación cercano a los 500 millones de euros y registró un ebitda de 63 millones en 2018.

Giochi Preziosi comercializa juguetes como las Tortugas Ninja en España.
Giochi Preziosi comercializa juguetes como las Tortugas Ninja en España.

Por su parte, Famosa facturó 167 millones de euros en 2018 (+4%, año fiscal cerrado en agosto) y adelantó al dueño de Barbie —Mattel— por cuota de mercado (10,4%) en España. La juguetera valenciana está en manos del fondo de capital riesgo estadounidense Sun Capital desde 2010, de donde procede su actual consejera delegada, Marie-Eve Rougeot.

La directiva francesa logró sacar a Famosa de pérdidas en 2015 y nunca ha ocultado el interés del grupo en escuchar ofertas, si bien Sun Capital congeló el proceso de venta por la aparente falta de apetito en el sector. Si la oferta de Giochi Preziosi prospera, el fondo de capital riesgo podrá rentabilizar su inversión.

El año pasado, las ventas de juguetes se desplomaron un 4,7% en Europa por la escasa innovación, el pinchazo de las promociones y los problemas de las grandes cadenas jugueteras como Toys R' Us. La evolución fue aún peor en España (-5,4%), un mercado donde la dueña de Nenuco está aguantando el tipo.

* Este artículo está escrito por Marina Valero, pero incluye una firma genérica porque corresponde a una periodista que hoy hace huelga.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios