Es noticia
Las muñecas de Famosa resisten al pinchazo en las ventas de juguetes
  1. Empresas
el fabricante de pin y pon, nancy o nenuco

Las muñecas de Famosa resisten al pinchazo en las ventas de juguetes

La firma valenciana cerró su último ejercicio fiscal con el mejor resultado de su historia pese al desplome del mercado juguetero tanto en España (-5,4%) como en toda Europa (-4,7%)

Foto: Nancy es una de las marcas de la juguetera Famosa. (EFE)
Nancy es una de las marcas de la juguetera Famosa. (EFE)

Nancy o Nenuco sobreviven a declive de los juguetes. Las muñecas de Famosa facturaron un 4% más en un año crítico para el conjunto de la industria, pues las ventas del sector se desplomaron un 4,7% en Europa. La escasa innovación, el pinchazo de las promociones y los problemas de grandes cadenas jugueteras como Toys R' Us tienen la culpa.

"Faltan nuevas propiedades potentes que dinamicen el mercado", apuntan desde la consultora NPD Group. La evolución es aún peor en España (con un retroceso del 5,4%, hasta los 894 millones de euros), si bien no llega a los niveles de Reino Unido (-12%). Francia, Italia y Bélgica también cerraron 2018 en negativo, a diferencia de las únicas excepciones: Alemania y Holanda (+2% en ambos casos).

Foto: Cambio de tendencia en la venta de juguetes. (EFE)

Pese al difícil contexto, Famosa se anotó unos ingresos de 167 millones de euros en 2018 (+4%, año fiscal cerrado en agosto) y adelantó al dueño de Barbie —Mattel— en España, donde registró una cuota del 10,4%. Su beneficio neto ascendió a 1,5 millones de euros, según los datos aportados por la compañía a este periódico. Esta cifra es un 29% inferior al resultado de 2017, si bien la dueña de Nancy prevé ganar 2,4 millones este año (+160%).

La juguetera alicantina está en manos del fondo de capital riesgo estadounidense Sun Capital desde 2010. De ahí procede su actual consejera delegada, Marie-Eve Rougeot, que consiguió sacar a Famosa de pérdidas en 2015. La directiva francesa ha reinventado la categoría de los muñecos con la Nancy Youtuber o con los 'bebés' The Bellies, el juguete interactivo más vendido de España tras apenas cuatro meses en el mercado.

La inversión en tecnología ha surtido efecto, con una subida del 9% en las ventas de muñecas. Es la única categoría del mercado que crece junto a figuras de acción, en contraste con el fuerte descenso de infantil-prescolar (andadores, peluches, playmobil, juguetes de baño) y aire libre (correpasillos, monopatines, pistolas de agua, piscinas). Los mayores crecimientos se han dado en mercados internacionales, que ya tienen un peso del 45% en las ventas de Famosa. Francia, Italia y México son sus principales clientes.

placeholder La consejera delegada de Famosa, Marie-Eve Rougeot
La consejera delegada de Famosa, Marie-Eve Rougeot

Queda por ver qué pasará con la búsqueda de compradores interesados en la juguetera alicantina. Sun Capital ha congelado el proceso de venta por la falta de apetito en el sector, si bien está abierto a escuchar ofertas.

La también dueña de Pin y Pon se ha propuesto romper la estacionalidad del juguete en España, potenciando la oferta en épocas clave como fin de curso o vuelta al cole. No obstante, la campaña de Navidad sigue siendo el período de ventas más potente, ahora precedido por el Black Friday.

Foto: Al hijo de Alba le gustan los superhéroes pero también las muñecas y las cocinas. (A. A.)
TE PUEDE INTERESAR
Mi hijo juega con muñecas, ¿y qué?
Ángela Sepúlveda

En este sentido, los expertos aseguran que los fuertes descuentos no han funcionado este año porque los juguetes en promoción "no suelen ser los más atractivos". De hecho, la semana del Black Friday fue la de mayor caída de todo el año. A eso se suma la atonía del mercado en segmentos de precio altos (superiores a 60 euros), motivada por la moda de productos coleccionables baratos.

La gran incertidumbre ante los problemas financieros de importantes operadores del sector (como Toys R' Us) tampoco ayuda. "Provoca un entorno de excesiva cautela, con previsiones de ventas más bajas que en años anteriores y falta de mercancía de los juguetes de mayor éxito en plena campaña", explica NPD Group.

Nancy o Nenuco sobreviven a declive de los juguetes. Las muñecas de Famosa facturaron un 4% más en un año crítico para el conjunto de la industria, pues las ventas del sector se desplomaron un 4,7% en Europa. La escasa innovación, el pinchazo de las promociones y los problemas de grandes cadenas jugueteras como Toys R' Us tienen la culpa.

Juguetes
El redactor recomienda