la restauración organizada mueve 12.000 millones en españa

La única cadena de comida rápida que escapa de los fondos de inversión es española

Los gigantes del capital riesgo se lanzan a invertir en las mayores cadenas de restauración organizada, pero hay una, de origen español, que lucha con las grandes sin fondos de inversión detrás

Foto:

La hostelería y la restauración representan uno de los sectores esenciales de la actividad económica de nuestro país. Con un volumen de negocio de miles de millones de euros, las empresas de todo tipo y tamaño compiten por entrar en un sector diversificado y en el que parece haber hueco para muchos agentes.

Dentro de todo este sector, hay un núcleo de actividad que en los últimos años goza de una salud especialmente buena: el de las grandes cadenas de hostelería, también llamadas empresas de restauración organizada, que potencian cada vez más su presencia en nuestro país merced a su producto estrella: la cómida rápida.

Un negocio de 12.000 millones

Hay varios datos que nos muestran de manera clara hasta qué punto la restauración organizada ha consolidado, e incluso aumentado, su presencia en nuestro país. Si miramos al sector en general, desde que en 2008 estallase la crisis económica, la facturación general empezó a caer, según el informe elaborado por PwC. En 2015, los volúmenes de negocio empezaron a remontar tímidamente, pero siguen lejos de las cifras precrisis.

Fuente: KPMG.
Fuente: KPMG.

Sin embargo, a la restauración organizada, la que se conforma en grupos, no solo le ha resultado ajena la crisis sino que en los últimos 25 años ha venido experimentando un crecimiento autónomo y sostenido. A día de hoy, de hecho, este tipo de establecimientos supone un negocio cercano a los 12.000 millones de euros.

Fuente: KPMG.
Fuente: KPMG.

Los fondos de inversión, al acecho

El evidente crecimiento y auge de este tipo de restauración no han pasado desapercibidos para los grandes fondos de inversión. Y es que, pese a que la mayoría de ciudadanos conocemos más de una decena de marcas de cómida rápida, en realidad la mayoría de ellas están concentradas en muy pocas manos. En concreto, en las de grandes compañías que tienen detrás numerosos fondos de capital riesgo que aportan financiación para incorporar nuevas marcas a su portfolio y para que las franquicias puedan crecer de manera rápida.

Podemos observar este hecho analizando a las tres grandes compañías del sector, que tienen algo en común: la presencia de ingente capital externo y el crecimiento mediante la compra de otras marcas. Solo hay una excepción, y precisamente es española.

1.- Zena Alsea (Domino’s, Burger King, VIPS...)

La compañía de origen mexicano posee un amplio portfolio de marcas entre las que encontramos Foster's Hollywood, Domino's Pizza, Starbucks, Cañas y Tapas o Burger King, entre otras. El procedimiento para contar con todas estas marcas, en la mayoría de los casos, ha sido la adquisición: Zena Alsea no crea marcas desde cero, sino que las incorpora a su catálogo comprándolas.

Un ejemplo de ello es la reciente compra del Grupo VIPS, por el que la compañía pagó cerca de 500 millones de euros. Con la unión de esta marca, Zena Alsea ya dispone de más de 1.000 establecimientos en España y 3.438 en todo el mundo. Este crecimiento es posible, entre otras cosas, gracias a que el conglomerado tiene diversos fondos de capital riesgo en su accionariado, además de cotizar en la bolsa mexicana.

2.- AM Rest (KFC, Pizza Hut, La Tagliatella...)

El conglomerado de origen polaco también posee un nutrido grupo de marcas reconocidas entre el público general, tales como KFC, La Tagliatella, Pizza Hut, Sushi Shop y parte de Burker King y Starbucks, junto a Zena Alsea.

En estos casos, el procedimiento es similar al anterior: AM Rest no desarrolla marcas propias, sino que compra las que mejor funcionan a nivel internacional. Para poder soportar ese gasto, la compañía cuenta con el apoyo financiero de grandes fondos como Finaccess Capital, Gosha Holdings, Artal o la aseguradora Nationale-Nederlanden, entre otros. Merced a este apoyo financiero, la cadena cuenta con 326 establecimientos en España y 2.126 en todo el mundo.

3.- Restalia (100 Montaditos, The Good Burger, Cervecería La Sureña)

La excepción llega con el Grupo Restalia, de origen español, que posee tres marcas de sobra conocidas por el público de nuestro país: 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger, a las que sumará una cuarta en abril de este año. A diferencia de sus competidores, estas tres marcas no han sido compradas a anteriores propietarios sino que fueron desarrolladas, desde cero, por el grupo español.

Además, Restalia no tiene en su accionariado ningún gran fondo de inversión: la empresa está ligada desde su origen al único propietario y fundador, José María Fernández-Capitán, que desde 2004 comanda el grupo que propone una solución europea local en restauración organizada. Actualmente, cuenta con más de 600 establecimientos en toda España y un total de 780 en 12 países de todo el mundo como Italia, Estados Unidos, México o Portugal.

Su principal buque insignia es 100 Montaditos. La marca recibió el año pasado el premio a la expansión internacional otorgado por la Asociación Española de Franquiciadores. Además, también obtuvo el galardón Mejor Comercio del Año, en la categoría Tapas y Cervecería, otorgado por El Comercio del Año, siendo la séptima vez que logra este galardón. El éxito de 100 Montaditos se ha consolidado y ha abierto el camino para la internacionalización de las otras enseñas del grupo. Por su parte, The Good Burger recibió por tercera vez el reconocimiento a la franquicia del año.

La actividad de Restalia se encuadra en el modelo de franquicias, que está en pleno crecimiento en España. Como evidencia el informe elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, estos negocios no han parado de aumentar su facturación anual, que en el último año medido alcanzó los 27.592 millones de euros. Y mirando por sectores de franquicias, la comida rápida es la segunda con mayor facturación, alcanzando los 2,67 millones de euros. La cerveza ocupa un lugar privilegiado dentro de este tipo de cadenas, y en ese subsector 100 Montaditos lidera la categoría de cervecería clásica española.

En este sentido, Restalia busca ofrecer opciones de inversión atractivas y sencillas para aquellos que buscan emprender su propio negocio a través de una marca consolidada en el mercado. Para ello, las apuestas del grupo son la innovación, la calidad, la democratización de la gastronomía y el compromiso con el franquiciado.

Empresas