la banca internacional protesta en bruselas

El lío del Santander con las hipotecas multidivisa en Polonia: en juego, 2.000 M

Seis bancos con filial en el país han enviado una carta a la Comisión Europea y planean hacer ‘lobby’ en Bruselas para evitar una ley que cambia el mercado

Foto: José Antonio Álvarez y Ana Botín.
José Antonio Álvarez y Ana Botín.

Los bancos internacionales con filial en Polonia se han puesto en pie de guerra contra el Gobierno local. Seis entidades han enviado una carta a la Comisión Europea para evitar que una ley salga adelante, según publicó Bloomberg y confirman fuentes financieras a este medio. Además, harán labor de ‘lobby’ en Bruselas durante las próximas semanas.

Los consejeros delegados de grupos internacionales como el Santander denuncian un cambio que afecta al mercado de hipotecas multidivisa, extendidas entre la clase media-alta y alta de Polonia especialmente con contratos entre francos suizos y zloty polacos.

Más de medio millón de hogares polacos cuentan con hipotecas de este tipo por valor de 34.000 millones de dólares —unos 30.000 millones de euros—. De este montante, Santander Bank Polska, la filial del banco cántabro, cuenta con un 7,2%, algo más de 2.000 millones de euros.

Para cubrir los costes de cambiar de divisa en una hipoteca de este tipo, los bancos polacos tienen fondos para los que hacen contribuciones en función de los potenciales clientes que, según sus estadísticas, pueden modificar la moneda base. El Parlamento trabaja en un borrador para que los bancos contribuyan tanto como el 0,5% del valor de sus hipotecas en divisas extranjeras cada trimestre, con un máximo anual de 800 millones de euros.

El objetivo es que se facilite la conversión de hipotecas a la moneda local. El borrador no hace referencia a cómo deben los bancos incentivar estos cambios, pero si en seis meses no completan una cantidad determinada de conversiones, perderán el control del fondo sobre el que han realizado las aportaciones, lo que ha motivado las críticas del sector, que considera que va contra la esencia del capital privado.

"Impacto negativo"

Así, el fondo pasaría a estar gestionado por el regulador local y se podría utilizar por otros bancos, según explican fuentes del mercado, tras medio año y si no se cumplen objetivos que aún no están definidos. La banca denuncia en la carta, firmada entre otros por José Antonio Álvarez, que si se adopta esta legislación, “tendrá un impacto material negativo en el sector bancario en Polonia”.

Polonia aportó 298 millones de euros al beneficio neto atribuido del Santander en 2018, lo que supone el 3%, siendo el noveno principal mercado —contando a Santander Consumer Finance como uno de ellos— para el grupo presidido por Ana Botín. El volumen de préstamos concedidos en la filial polaca alcanzó los 29.000 millones el año pasado, mientras que los recursos de clientes superaron los 39.000 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios