Es noticia
Roca Junyent amplía la sociatura para apuntarse al filón de las renovables
  1. Empresas
sector legal

Roca Junyent amplía la sociatura para apuntarse al filón de las renovables

El despacho ha fichado a un socio para impulsar el negocio de las energías renovables. Durante los últimos dos años, la firma ha tirado de cantera y también de fichajes para rejuvenecer la sociatura

Foto: El abogado Joan Roca, junto a su padre, Miquel Roca Junyent.
El abogado Joan Roca, junto a su padre, Miquel Roca Junyent.

Roca Junyent se lanza a por el filón de las energías renovables. El despacho de abogados ha cerrado la incorporación de Ezequiel Telesca como nuevo socio del área de mercantil, con el mandato de desarrollar el negocio energético y medioambiental.

Aunque el despacho ya estaba metido en asuntos relacionados con las renovables, este es el primer socio especializado que tiene en sus filas, según confirma la firma. Telesca tiene más de 20 años de experiencia en asuntos relacionados con el sector de la energía, contratación internacional, derecho corporativo y bancario.

A día de hoy, la energía procedente de fuentes renovables en España representa el 17,3% del consumo total, según datos de Eurostat. Para 2020, la Unión Europea ha establecido que el país tiene que situarse en el 20%. Una importante transición energética que, según las estimaciones del Gobierno, va a mover inversiones de entre 60.000 y 70.000 millones de euros hasta 2030, lo que sin duda creará oportunidades de negocio para el sector legal.

También ha sido en el último trimestre del año cuando se ha incorporado Teresa Pereyra como asociada sénior en el ámbito de protección de datos, un área especialmente boyante tras la aprobación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Foto: Vista general del 'skyline' de Madrid con las Cuatro Torres. (Reuters)

Roca Junyent, fundado por Miquel Roca en 1996, se encuentra en plena transición desde que Joan Roca tomase las riendas del despacho hace casi dos años. Desde entonces, la firma ha apostado por reducir el personalismo del bufete y rejuvenecer la sociatura (la edad media es menor de 50 años) con promociones internas y fichajes.

Así, en los últimos dos años se han incorporado Marlen Estévez como socia de litigación y arbitraje, Raúl Salas como socio de fiscal y Pablo Rodríguez como socio de bancario y financiero. Este último, además, ha pasado recientemente a ser consejero, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Respecto a la gente de la casa, Roberto Vallina fue promocionado a socio de competencia y Xavier Costa hizo lo propio en mercantil el pasado mes de mayo. Por su parte, Carlos Blanco cumple ahora año y medio al frente de la oficina de Madrid.

Foco en Latam, EEUU y Europa

Por otro lado, el despacho ha reorientado su estrategia internacional para poner el foco en el mercado latinoamericano, norteamericano y europeo. Desde 2002, la firma contaba con una oficina propia en Shanghái (China) que cerró a comienzos de año.

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la oficina china registró en 2016 unos ingresos de 237.447 euros y unas pérdidas de algo más de 99.000 euros. La facturación de esta oficina ha caído de forma constante desde 2013, año en el que ingresó 443.939 euros.

No obstante, el despacho sigue presente en el mercado asiático a través de una alianza con el despacho Net Craman, que tiene un pie en Barcelona y otro en China con oficinas en Guang Zhou y Hong Kong.

Roca Junyent se lanza a por el filón de las energías renovables. El despacho de abogados ha cerrado la incorporación de Ezequiel Telesca como nuevo socio del área de mercantil, con el mandato de desarrollar el negocio energético y medioambiental.

Despachos Abogados Miquel Roca i Junyent
El redactor recomienda