Y desinversiones de 27.000 M

Petrobras anuncia inversiones de 84.000M (y mantiene el foco en el petróleo y gas)

Pese a que el sector de petróleo y el gas seguirá siendo importante para la empresa en los próximos años, la empresa dice querer volcarse en las fuentes renovables antes de 2040

Foto: Un barco de petróleo de Petrobras. (Reuters)
Un barco de petróleo de Petrobras. (Reuters)

Petrobras quiere recuperar el optimismo con su nuevo Plan Estratégico. Tras años de caídas en las cotizaciones del crudo y el gigantes escándalo de corrupción del que fue (y es) protagonista, la petrolera anunció el miércoles que en el lustro entre 2019 y 2023 realizará inversiones por 84.100 millones de dólares, un 13% superior al previsto para el periodo 2015-2019 (74.400 millones de dólares).

La prioridad de las inversiones seguirá siendo el área de exploración y explotación de petróleo y gas, principalmente en el presal, el horizonte geológico ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor en aguas profundas del océano Atlántico y en el que la empresa descubrió gigantescas reservas. El área de exploración y explotación recibirá el 81,8% de las inversiones, un valor en un 59% superior al del anterior quinquenio, principalmente para poner en funcionamiento trece nuevos sistemas de producción en el presal.

De las inversiones previstas para el quinquenio, 68.000 millones de dólares serán destinadas al área de exploración y producción, 8.200 millones de dólares al refino, transporte y comercialización, 5.000 millones de dólares a las áreas de gas y energía y 300 millones de dólares a la petroquímica.

El Plan de Negocios prevé que la producción de la empresa crezca en un 5% en el próximo quinquenio. Petrobrás está controlada por el Estado pero tiene acciones negociadas en las bolsas de São Paulo, Nueva York y Madrid —con todo, el miércoles, la compañía apenas avanza un 0,2% en el índice Bovespa tras el comunicado—.

El nuevo plan también prevé inversiones por 400 millones de dólares en energías renovables, principalmente eólica y solar, segmentos aún inéditos para Petrobras. La compañía se propone, mediante asociaciones con otras empresas, participar en subastas de concesiones para operar parques solares y eólicos en Brasil e invertir principalmente en proyectos eólicos en el mar.

Con sus consiguientes desinversiones

Y es que la compañía también ha incluido entre sus estrategias para el próximo quinquenio un plan de desinversiones que prevé la venta de activos por 26.900 millones de dólares en los cinco años, por encima de los 21.000 millones de dólares en ventas esperados en 2017 y 2018. Ese plan de desinversiones incluirá parte de los activos de Petrobras en las áreas de refino, biodiesel y en las fábricas de fertilizantes.

La venta de activos es necesaria para que la compañía cuente con los 143.100 millones de dólares que, calcula, son necesarios en el próximo quinquenio para financiar sus costos operacionales y financieros y para realizar sus inversiones. La compañía también anunció un plan estratégico con metas para 2040 y que deja clara su visión de empresa integrada de energía y alineada con las necesidades y la evolución de los hábitos de la sociedad, por lo que cada vez más buscará diversificar sus fuentes de energía.

Pese a que el sector de petróleo y el gas seguirá siendo importante para la empresa en los próximos años, la tendencia es que la empresa se vuelque a fuentes renovables antes de 2040. La empresa explicó que el plan estratégico fue diseñado "teniendo en cuenta la transición hacia una economía de bajo carbono y los riesgos relativos a la concentración en un recurso natural y la concentración geográfica". Para ello buscará asociaciones con otras empresas en negocios de energías renovables.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios