Es noticia
¿Quieres montar una franquicia? Estas son las ventajas y retos que tendrás por delante
  1. Empresas
un sector con mayor índice de éxito empresarial

¿Quieres montar una franquicia? Estas son las ventajas y retos que tendrás por delante

Montar una franquicia es mucho menos arriesgado que un negocio inédito, pero aun así debes contar con las ventajas y retos que hay que asumir. Te ayudamos a prepararte para ello

Foto:

Según el informe 'La franquicia en España 2018', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, España cuenta con 1.348 franquicias y 74.398 locales franquiciados. Entre todos ellos dan empleo a 278.951 personas y generan un volumen de negocio de 27.592 millones de euros, un récord histórico alcanzado este pasado 2017.

Este formato, por tanto, ha demostrado ser una de las formas de emprendimiento más viables para aquellos que quieran montar un negocio de manera asumible y con unas garantías de éxito superiores a la media. En cualquier caso, abrir una franquicia sigue teniendo sus ventajas, pero también sus retos. Son los siguientes.

Las ventajas de montar una franquicia

1.- Menos riesgos

Crear una compañía desde cero no solo lleva un gran trabajo a la hora de hacerla rentable, sino que también implica una intensa labor para dar a conocer una marca inédita. Esta circunstancia no se da en el caso de las franquicias, ya que el emprendedor parte de una marca conocida y, por lo general, con buena imagen. En Estados Unidos, por ejemplo, según el Departamento de Comercio, apenas el 27% de las empresas no franquiciadas sobrevive, mientras que el 90% de las que operan bajo el sistema de franquicias sí consigue superar esa etapa. En el caso de España, el informe realizado por Tormo Franquicias Consulting asegura que las franquicias presentan para 2018 unas perspectivas de crecimiento por encima de lo conseguido en los últimos años, con un crecimiento estimado del 13,7% en número de establecimientos y un 11,3% de incremento de facturación.

placeholder Fuente: 'Situacio?n de la franquicia en Espan?a: perspectivas 2018'.
Fuente: 'Situacio?n de la franquicia en Espan?a: perspectivas 2018'.

En este sentido, "las franquicias del sector de la distribución alimentaria destacan como una de las áreas más dinámicas", asegura Enrique Martínez, director de Franquicias Eroski. En su opinión, "hay una nueva tendencia de futuro en la distribución española, que tendrá un protagonismo creciente durante los próximos años. El sector de la distribución alimentaria tiene un riesgo reducido y aporta una rentabilidad adecuada".

2.- Economía de escala

Si montamos un negocio por nuestra propia cuenta y riesgo, enseguida empezaremos a notar que el número de gastos no solo aumenta sino que también es más cuantioso: alquileres, proveedores, tecnología, métodos de pago, gastos fijos... Son unos condicionantes que todo emprendedor asume, pero que de entrada suelen ser bastante elevados.

En el caso de las franquicias, sin embargo, la matriz de la cadena ya tendrá establecidos los distintos acuerdos con proveedores y prestadores de servicios, que, al trabajar para todos los establecimientos de la marca, habrán bajado los gastos para cada una de ellas, permitiendo, de este modo, que el negocio sea más fácilmente escalable.

3.- Acceso a formación, tecnología y 'know how'

Al emprender, todo está por hacer. Cada maestrillo tiene su librillo y los pequeños empresarios no son una excepción, ya que tendrán que inventarse su propia forma de trabajar, sus procedimientos comerciales e incluso su propia tecnología, ya que, en los primeros años de aventura empresarial, la soledad será la mejor amiga del emprendedor.

Sin embargo, al pertenecer a una red de franquicias, el pequeño empresario contará con una forma de trabajar establecida previamente, con lo que podrá disponer de ella sin necesidad de crear sus propios modelos, sino accediendo a los métodos y formación con los que la cadena ya cuente.

placeholder

Los retos a tener en cuenta

En cualquier caso, montar un negocio nunca es sencillo, y abrir una franquicia también lleva consigo una serie de retos a los que todo franquiciado deberá hacer frente para satisfacer con éxito su aventura empresarial.

1.- Inversión y rentabilidad

Como casi todo negocio, montar una franquicia conlleva una serie de gastos previos que irán amortizándose con el paso del tiempo. Según el informe de Tormo Franquicias, la mayoría de emprendedores de este sector llevan a cabo una inversión inicial de entre 20.000 y 50.000 euros.

Además, el franquiciado deberá tener en mente un factor clave: la tasa interna de retorno (TIR) o el plazo de amortización y recuperación de la inversión inicial, un horizonte que, según las perspectivas de Estudio Canudas, puede llevar entre cuatro y cinco años.

2.- Acceso a financiación

Para financiar las primeras inversiones, la mayoría de franquiciados necesitan acudir a fuentes de financiación externas. Una posible opción es la de contar con inversores que apoyen el proyecto, aunque, por el tipo de empresa, también es frecuente acudir a una línea de crédito bancaria. En este caso, una franquicia jugará con ventaja frente a un negocio inédito, ya que contará con el respaldo de la matriz y los resultados que la cadena haya ido acumulando en los últimos años.

En cualquier caso, las propias matrices de la franquicia suelen ofrecer a sus emprendedores acceso a financiación, bien con líneas de crédito o con acuerdos de financiación a corto y medio plazo con unas condiciones que, por norma general, suelen ser más ventajosas que las de los bancos.

placeholder

Eroski, la franquicia que más crece

Dentro de este amplio sector, Eroski es la franquicia de 'retail' que más superficie de ventas creó en 2017, según el 'Informe 2018 del mercado de franquicias y asociados', realizado por Alimarket, que incluye un completo análisis de la evolución de franquicias en nuestro país y los modelos que más éxitos están cosechando.

En este sentido, "nuestras franquicias ofrecen una rentabilidad equilibrada entre franquiciado y franquiciador superior a la media de mercado", nos cuenta Enrique Martínez, director de Franquicias Eroski. "Estimamos un plazo medio de amortización de 5-6 años, que puede variar en función del formato: Eroski City (con un tamaño en torno a 350-500 metros y situado en el centro de las ciudades o en poblaciones de más de 1.500 habitantes), la nueva enseña Rapid (con pequeñas tiendas en torno a 150 metros en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población), Eroski Center (con un tamaño de 1.000-2.000 metros y que se sitúa en zonas de alta densidad de población en las ciudades o poblaciones de más de 4.000 habitantes) o el formato hipermercado (con un tamaño de entre 3.000-12.000 metros con una oferta en alimentación y no alimentación muy amplia)".

Además, "a fin de facilitar y acercar la franquicia a nuevos emprendedores, Eroski mantiene diversos acuerdos con entidades financieras para poner a disposición de sus franquiciados una línea de financiación con condiciones ventajosas para un amplio conjunto de productos y servicios, con la finalidad de cubrir las necesidades financieras propias del negocio".

Nuestras franquicias ofrecen una rentabilidad equilibrada entre franquiciado y franquiciador superior a la media de mercado

Desde la compañía, asegura Martínez, se busca acompañar al emprendedor que apuesta por ella: "Ofrecemos al franquiciado formación, asesoramiento y ayuda desde el minuto uno, ya que cuenta con nuestro apoyo en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento. Nuestro plan de franquicias no es a corto plazo, forma parte de nuestro plan estratégico".

De hecho, "buscamos una relación cercana porque sabemos que es el valor más apreciado por los franquiciados. Lo hacemos con el programa Contigo en franquicia, una comunidad que ofrece información comercial, servicios y ventajas personalizadas, información detallada sobre productos, así como herramientas para optimizar la gestión de sus tiendas".

En este sentido, "el objetivo del programa es fortalecer y mejorar la relación de la cooperativa con nuestros franquiciados, un aspecto clave en el éxito en la expansión de nuestra red de tiendas franquiciadas y que se ha convertido, junto a la rentabilidad del negocio, en el valor más apropiado por los emprendedores que ya operan en las tiendas franquiciadas Eroski".

Según el informe 'La franquicia en España 2018', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, España cuenta con 1.348 franquicias y 74.398 locales franquiciados. Entre todos ellos dan empleo a 278.951 personas y generan un volumen de negocio de 27.592 millones de euros, un récord histórico alcanzado este pasado 2017.

Empresas
El redactor recomienda