Es noticia
Emprende sin riesgos: estos son los mejores sectores para montar una franquicia
  1. Empresas
alimentación, belleza, estética, hostelería...

Emprende sin riesgos: estos son los mejores sectores para montar una franquicia

Es uno de los modelos de emprendimiento más exitosos y también con menos riesgos a asumir. Si estás pensando en montar una franquicia, te ofrecemos los mejores sectores donde hacerlo

Foto:

El emprendimiento en España lleva años experimentando un periodo de auge. El autoempleo ya es una opción más a la hora de buscar trabajo y la recuperación económica invita a crear un negocio propio. Pero, cuando alguien piensa en emprender, se suele preguntar: ¿qué tipo de empresa? ¿En qué sector? ¿De qué manera puedo minimizar los riesgos para que la aventura empresarial salga bien? Es entonces cuando surge la idea de las franquicias.

Estas empresas ofrecen varias ventajas para el emprendedor en cuestión. El informe 'La franquicia en España 2018', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores, da cuenta de algunas de ellas, así como la importancia que tienen en el tejido empresarial, social y laboral de nuestro país.

1.- Crean empleo

A finales de 2017, las franquicias en España daban empleo a 278.951 personas, un 3,7% más que en 2016. Dentro del total, 94.919 empleados trabajaban en locales propios (lo que supone un aumento del 5%), mientras que el resto lo hacían en establecimientos franquiciados (un 3,1% más que en 2016).

Este tipo de empresas están jugando un papel esencial en la recuperación económica y la generación de empleo en los últimos años. En diciembre de 2017, mientras el empleo en nuestro país había crecido un 2,7% interanual, el trabajo generado por las franquicias aumentaba un 3,7%.

placeholder Fuente: 'La franquicia en España 2018' (AEF).
Fuente: 'La franquicia en España 2018' (AEF).

2.- Facturación: 27.592 millones

El año pasado, las franquicias facturaron 27.592 millones de euros, un 2,2% más, alcanzando su récord histórico. De esta cifra global, los establecimientos de carácter propio fueron responsables de 10.806 millones de euros en 2017 (1,5% más que en 2016), mientras que los locales franquiciados facturaron 16.786 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior.

placeholder Fuente: 'La franquicia en España 2018' (AEF).
Fuente: 'La franquicia en España 2018' (AEF).

3.- Menos riesgos empresariales

Otra de las ventajas es que el franquiciado no tiene que validar su modelo de negocio, porque ya lo ha hecho la empresa original y ha comprobado su éxito. No es lo mismo subirse a un caballo ganador que criarlo desde cero. Tampoco hay que luchar por construir una marca ni una reputación desde cero.

Una vez montado el negocio, las compras, proveedores y costes son más reducidos y puedes recibir ideas y experiencias de otros franquiciados que pueden servirte para tu propio negocio. Te ayudará también el hecho de que los controles de calidad, producción y suministro ya están establecidos, por lo que solo tendrás que ponerlos en marcha. Además, abrir un local de una franquicia te permite abordar un plan de expansión de manera más rápida.

Sectores donde franquiciarse

1.- Alimentación

Lidera todos los 'rankings': el del número de establecimientos (13.997), el de empleo (73.538 trabajadores) y, sobre todo, el de facturación (10.740 millones de euros, un 6,2% más que en 2016). Dentro de este sector hay un caso que destaca especialmente, el de las franquicias de Eroski. La compañía, que empezó hace 40 años con este modelo de crecimiento, cuenta ya con una red comercial de más de 1.600 establecimientos, 500 de los cuales son franquiciados. La empresa acompaña al franquiciado en todo momento, en el antes, en la apertura y en el después. De esta forma, cuenta con su apoyo en la búsqueda de la financiación (la inversión inicial es de 600 euros por metro cuadrado), en la tramitación del proyecto de apertura, la gestión de la licencia, en la planificación y ejecución de la obra y en la apertura del establecimiento, en su lanzamiento comercial, en la formación a los propios franquiciados, etc.

Eroski ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas Eroski/City y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 metros cuadrados. También cuenta con una nueva enseña, Rapid, para tiendas de conveniencia, un modelo comercial con pequeñas tiendas en torno a los 150 metros cuadrados en áreas muy urbanas y zonas turísticas con alta densidad de población.

placeholder

En 2017, la compañía continuó extendiendo su red de franquicias con la apertura de 55 nuevos establecimientos. Estas inauguraciones supusieron una inversión de 12,95 millones de euros y la creación de 507 puestos de trabajo, además de un aumento del 7% en las ventas 'online'. Esta labor de expansión, como relata Enrique Martínez, director de Franquicias Eroski, no va a parar: "El modelo franquiciado tiene por delante un amplio recorrido y consideramos fundamental extender a la franquicia nuestra apuesta por la innovación en los formatos comerciales durante los próximos meses. El objetivo es seguir expandiendo la red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante de cara a los próximos años".

2.- Belleza y estética

Las franquicias de este sector también llevan años creciendo. A día de hoy, nuestro país cuenta con 4.286 establecimientos de este tipo y es el cuarto sector que más empleo genera: 12.273 personas trabajan en este tipo de establecimientos. El año pasado, facturaron 710.736 millones de euros, siendo el quinto sector que más volumen de negocio genera entre las empresas franquiciadas.

En este segmento encontramos el caso de BodyConcept. La cadena, líder de su sector en Portugal, se está expandiendo en otros países ofreciendo a sus franquiciados un retorno de la inversión en 12-24 meses y un crecimiento del 12,5% en facturación anual, todo ello a través de una inversión inicial cercana a los 50.000 euros.

placeholder

3.- Hostelería/restauración

A nadie se le escapa que somos un país de bares y restaurantes. España cuenta con 8.659 establecimientos franquiciados dentro de este sector, y estos locales también tienen una gran incidencia en el empleo, habiendo generado, a día de hoy, un total de 30.338 puestos de trabajo. El año pasado, dichas franquicias fueron el segundo nicho de mayor facturación, con 2.678,2 millones de euros, un 4,9% más que en 2016.

¿Un ejemplo? 100 Montaditos, las cervecerías con carta de pequeños bocadillos. La idea nació en 2004 en una pequeña playa de Islantilla (Huelva) y actualmente hay 400 locales franquiciados, de los cuales 100 ya están fuera de nuestras fronteras, en países como Chile, Italia o EEUU. Su localización preferente son las calles —para poder incoporar una terraza— y los centros comerciales. El canon de entrada para levantar un local como este es de 37.000 euros más IVA. ¿La ventaja? Que el público ya sabe qué experiencia va a tener una vez cruce sus puertas.

4.- Servicios y transporte

Lo bueno del sector de los servicios y transporte es su diversificación y la variedad de modelos de negocio de que consta: agencias de viajes, transporte de pasajeros, alquiler de vehículos, etc. Y eso se nota en las cifras: este tipo de franquicias facturó 1.347 millones de euros en 2017. Este sector tiene una significativa presencia en la creación de empleo. Los trabajadores en este ámbito crecieron un 4% en 2017, llegando a los 11.100 profesionales.

Un ejemplo destacado en este sector es el de Mail Boxes Etc. La compañía pone a disposición de sus franquiciados un amplio abanico de modelos (transporte, mensajería, comunicación y servicios de diseño gráfico para pymes y/o particulares) y les ayuda en la puesta en marcha del establecimiento y su localización estratégica. Actualmente, la cadena cuenta con cerca de 240 locales de este tipo y ofrece a sus franquiciados entrar a partir de una inversión inicial cercana a los 45.000 euros.

El emprendimiento en España lleva años experimentando un periodo de auge. El autoempleo ya es una opción más a la hora de buscar trabajo y la recuperación económica invita a crear un negocio propio. Pero, cuando alguien piensa en emprender, se suele preguntar: ¿qué tipo de empresa? ¿En qué sector? ¿De qué manera puedo minimizar los riesgos para que la aventura empresarial salga bien? Es entonces cuando surge la idea de las franquicias.

Empresas