2019 - 2021

Así será el cierre de oficinas de CaixaBank durante los próximos tres años

El banco ha anunciado el cierre de 800 oficinas en los próximos tres años que afectará a los puntos de atención en zonas urbanas

Foto: Oficina A de Caixabank en Valencia.
Oficina A de Caixabank en Valencia.

CaixaBank tiene un nuevo plan estratégico que pasa por el cierre de 800 sucursales localizadas en núcleos urbanos. Así lo ha anunciado este martes el consejero delegado del banco, Gonzalo Cortázar, en Londres, donde la compañía ha explicado que con su nuevo modelo de negocio CaixaBank apostará por las oficinas modelo 'Store', unos centros más grandes que los tradicionales, con más empleados y sin puestos de caja.

En concreto el banco con sede en Valencia pasará, en un plazo comprendido entre 2019 y 2021, de contar con 4.461 puntos de atención al público a tener solo 3.640 oficinas, 821 menos que en este momento. Sin embargo el cierre no será proporcional en todas las zonas en las que está presente CaixaBank ni tampoco afectará a todos los tipos de oficina con las que cuenta.

Según lo establecido en su plan estratégico, el banco mantendrá todas las oficinas rurales con las que cuenta actualmente (1.076), reducirá un 40% sus oficinas urbanas, que actualmente son 3.100 y podrían pasar a ser algo más de 1.800, y aumentará las 'Store', que pasarán de ser 285 a más de 600.

Con la ejecución del nuevo plan, las oficinas 'Store' del banco pasarán de suponer un 2% el total de su volumen de negocio en la red minorista, a representar el 53%; las urbanas reducirán su peso en el total desde el 65% al 36% y las rurales se mantendrán en el 11% del total del volumen de negocio.

Centros de asesoramiento

El plan de CaixaBank se centra en transformar las oficinas tradicionales en centros de asesoramiento que pretenden estar "más cerca del cliente". Para ello la entidad ofrecerá en estos puntos de atención gestores especializados que atenderán a los clientes en un horario más extendido que el que ofrecen los centros urbanos, que generalmente permanecen abiertos desde las 08:15 de la mañana hasta las 14:00 horas.

Se tratará de espacios abiertos con mayor protagonismo tecnológico en los que habrá una media de 12 empleados, 2,8 veces más que en el resto de oficinas 'retail'.

Ajuste de plantilla

Con el cierre de oficinas se llevará a cabo también un reajuste de plantilla que por el momento no se sabe a cuantos empleados de CaixaBank afectará pese a que Cortázar, en la rueda de prensa que ha tenido lugar después de la presentación del plan, ha asegurado que el número de empleados de la entidad no se reducirá de manera proporcional al número de oficinas, un 18%, sino que se tratará de un recorte inferior.

Gonzálo Cortázar. (Efe)
Gonzálo Cortázar. (Efe)


Sin embargo, desde Comisiones Obreras han visto saltar las alarmas con este comunicado, y tras la intervención del banquero el sindicato ha advertido que no aceptarán "movilidades geográficas ni ningún otro escenario que no sea el de negociación" en los casos de los empleados afectados por despidos o reubicaciones.

Además, el sindicato ha recalcado que exigirán la aplicación exclusivamente de medidas de carácter voluntario que no resulten traumáticas para los trabajadores de CaixaBank y ha advertido de que de no ser así, "habría un serio conflicto".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios