Grifols negocia una alianza estratégica con la líder china en medicina plasmática
  1. Empresas
5.000 millones de dólares

Grifols negocia una alianza estratégica con la líder china en medicina plasmática

Las negociaciones de Grifols exploran es una alianza con la empresa china mediante la integración de su filial estadounidense a cambio de la toma de control de Shanghai RAAS

Foto: Grifols. (Reuters)
Grifols. (Reuters)

Grifols ha iniciado conversaciones para tomar el control de la compañía china Shanghai RAAS, líder en la producción de medicamentos plasmáticos, a cambio de integrar su filial estadounidense, según ha informado la farmacéutica el miércoles mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lo que las negociaciones de Grifols exploran es una alianza con la empresa china mediante la integración de su filial estadounidense, Grifols Diagnostic Solutions (GDS) y sus subsidiarias, a cambio de la toma de control de Shanghai RAAS. Según las negociaciones, matiza la empresa presidida por Víctor Grifols en el comunicado, la valoración del 100% de las acciones de GDS es aproximadamente de cinco mil millones de dólares.

Foto: Foto de archivo de la junta general de accionistas de Grifols. (Reuters)

Así, Grifols explica que ambas partes ya han alcanzado un acuerdo inicial de cooperación, pero que todavía se está concretando la estructura de la operación y el correspondiente proceso de 'due diligence'. Con todo, desde la farmacéutica catalana consideran que la alianza podría cerrarse en la primera mitad de 2019.

"Esta alianza supondría un paso adelante para Grifols en su estrategia de fortalecer su posición en China y una oportunidad que generaría valor añadido para todas sus divisiones, especialmente para la División Bioscience y para la División Diagnostic", explica la catalana, que inició su actividad comercial en el país asiático en los años 80.

Esta alianza supondría un paso adelante para Grifols en su estrategia de fortalecer su posición en China y una oportunidad que generaría valor añadido para todas sus divisiones

Shanghai RAAS es una empresa farmacéutica especializada en la investigación, producción y venta de productos derivados del plasma para uso terapéutico en las áreas de inmunología, hematología y medicamentos para cuidados intensivos, siendo líder en China en el sector de los medicamentos derivados del plasma.

"Esta es una alianza que asegura el control de las operaciones y el mantenimiento de los estándares de calidad y seguridad de Grifols", añade la catalana. Shanghai RAAS cuenta con 41 centros de donación de plasma en China y su capacidad de fraccionamiento supera los 2 millones de litros de plasma al año.

A su vez, la catalana argumenta que esta operación también sería positiva para Shanghai RAAS, la cual "quiere diversificar su negocio hacia el sector del diagnóstico y tiene especial interés en la tecnología NAT, ya que los hospitales en China están demandando cada vez más soluciones para medicina transfusional".

La noticia llega justo después, además, de que Grifols anunciase el mes pasado unos resultados prometedores contra el avance del alzheimer gracias a un tratamiento con extracción de plasma. Los resultados, de hecho, llevaron a la empresa a cambiar de rumbo en bolsa y, hoy por hoy, la catalana ya afianza un alza del 3% en lo que va de año.

Grifols
El redactor recomienda