Es noticia
Pronovias 'hace' un traje a Hacienda y abre la vía a grandes demandas del sector textil
  1. Empresas
gana un duro pleito a la agencia tributaria

Pronovias 'hace' un traje a Hacienda y abre la vía a grandes demandas del sector textil

La Audiencia Nacional ha fallado a favor de Pronovias por una reclamación que la compañía catalana presentó contra una resolución de la Agencia Tributaria

Foto: Colección 2019 de Pronovias. (EFE)
Colección 2019 de Pronovias. (EFE)

Diseñar moda tendrá a partir de ahora derecho a desgravaciones fiscales. Así se deduce de la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, que ha fallado a favor de Pronovias por una reclamación que la compañía catalana presentó contra una resolución de la Agencia Tributaria. Después de tres recursos, la sentencia ha fallado a favor de la primera empresa española del sector nupcial y abre la puerta al resto de sociedades del ámbito textil para que exijan devoluciones millonarias.

La Audiencia Nacional ha considerado justificado que el diseño de los trajes de boda de Pronovias debería beneficiarse de las deducciones fiscales, al considerar que forma parte de una actividad de investigación y desarrollo (I+D). Por lo tanto, debería poder desgravarse hasta el 42% de los gastos en los que ha incurrido la empresa para elaborar los muestrarios, ya que “utiliza el diseño como estrategia para la innovación”. Una conclusión que anula las resoluciones anteriores del Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña, de mayo de 2010, y del Tribunal Económico Administrativo Central, de marzo de 2013, que dieron por buena la liquidación expedida por la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria en 2008.

La Hacienda catalana resolvió que Pronovias debía pagar 2,46 millones por aplicar incorrectas desgravaciones al diseño en los ejercicios 2000 a 2002. Posteriormente, la Agencia Tributaria exigió cantidades similares por los periodos 2003-2004 y 2006-2007 para corregir los importes aplicados a I+D por las actividades de exportación, así como por los ejercicios 2009 a 2013. Dichas actas, que ascendían a 3,3 millones de euros, más 500.000 euros por intereses de demora, también fueron firmadas en disconformidad por la empresa, que ha recibido la notificación de otras inspecciones por los años 2014 y 2015 por el mismo concepto por 1,18 millones y, según distintas fuentes, también en relación a 2017.

placeholder El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi. (Gtres)
El fundador de Pronovias, Alberto Palatchi. (Gtres)

Pronovias, propiedad de su fundador, Alberto Palatchi, hasta octubre de 2017, cuando el grupo fue vendido al fondo de capital riesgo BC Partners por 550 millones, nunca provisionó cantidad alguna por estos litigios con Hacienda, al confiar en sus argumentos jurídicos. Pero Deloitte, su auditor, sí puso en duda sus reclamaciones, por lo que hizo una advertencia en las cuentas anuales de la primera compañía española de trajes de boda. Sin embargo, gracias a Cuatrecasas, su asesor fiscal, y a tres peritos, la empresa ha conseguido doblarle la mano a la Agencia Tributaria, que ha decidido no presentar recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional.

Los letrados de Pronovias han defendido que la Ley del Impuesto de Sociedades, en su artículo 33, delimita que los conceptos merecedores de la desgravación fiscal son la investigación, el desarrollo y el diseño y elaboración de muestrarios para el lanzamiento de nuevos productos. En su argumentación, sostienen que esa actividad genera el derecho a la deducción del I+D “cuando vaya dirigida al lanzamiento de nuevos productos, entendiéndose por nuevos aquellos que incorporen novedades esenciales, entendiéndose por tales los resultantes de combinaciones de materiales ya existentes con el objeto de crear un producto nuevo”.

Falsificaciones

Por su parte, los peritos José María Canal Arias, catedrático de Ingeniería textil, Anna Cabrera, profesora de Historia del Diseño y miembro de European Academy of Design, y Beatriz Malaret, profesora de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, han expuesto que los modelos de Pronovias crean tendencia y “sirven de inspiración para otras compañías, hasta el punto de haberse constatado la existencia de numerosas copias”.

"El diseño es el núcleo de la empresa y forma parte del plan estratégico. Pronovias tiene un equipo de diseño propio formado por 70 personas e introduce vestidos nuevos y originales en el mercado cada temporada", explican los peritos, que aseguran que sus modelos "se fundamentan en la innovación continua". "El diseño, por tanto, es la parte principal del negocio, permitiendo que la empresa se mantenga como líder mundial de vestidos de novia año tras año", concluyen.

Pronovias vende el 90% a un fondo

Esta sentencia, según fuentes del sector, supone un espaldarazo para las compañías del sector de la moda, que destinan grandes cantidades de recursos, tanto humanos como económicos, a elaborar nuevos productos con los que diferenciarse de sus competidores. España es líder en moda nupcial en el mundo, con más de 700 empresas dedicadas a la producción y diseño, y el segundo exportador, por detrás de China, con una facturación anual de 1.358 millones de euros. Un argumentario que también se podría aplicar a otras firmas de segmentos diferentes del textil, como Inditex, Custo Barcelona, Desigual, Adolfo Domínguez o Cortefiel.

"Se puede perfectamente afirmar que Pronovias introduce innovaciones verdaderas en sus colecciones, porque las novedades van más allá del simple cambio superficial" e incluyen diferentes tipos de acabados en las telas, la creación de tejidos nuevos y de efectos y motivos para los encajes, la incorporación y renovación de artesanias para encontrar soluciones totalmente originales para la mujer, sentencian los peritos.

Diseñar moda tendrá a partir de ahora derecho a desgravaciones fiscales. Así se deduce de la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, que ha fallado a favor de Pronovias por una reclamación que la compañía catalana presentó contra una resolución de la Agencia Tributaria. Después de tres recursos, la sentencia ha fallado a favor de la primera empresa española del sector nupcial y abre la puerta al resto de sociedades del ámbito textil para que exijan devoluciones millonarias.

I+D+I Audiencia Nacional Pronovias
El redactor recomienda