Es noticia
Aena despega el mayor plan inmobiliario de España con 3.000 millones de inversión
  1. Empresas
2,68 MILLONES DE METROS CUADRADOS

Aena despega el mayor plan inmobiliario de España con 3.000 millones de inversión

El Plan Inmobiliario Madrid-Barajas conllevará el desarrollo de 562 hectáreas de nuevos suelos, que supondrán poner en el mercado 2,68 millones de metros cuadrados de edificabilidad

Foto: Proyección del Plan Inmobiliario Madrid-Barajas.
Proyección del Plan Inmobiliario Madrid-Barajas.

Aena ha dado el pistoletazo de salida al mayor plan de desarrollo inmobiliario de España, equivalente a cuatro veces la operación Chamartín o 10 veces el parque del Retiro. Se trata del Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que conllevará la inversión público-privada de 2.997 millones de euros.

Este proyecto, en el que lleva trabajando desde antes de su salida a bolsa, contempla el desarrollo de 562 hectáreas de nuevos suelos, que permitirán poner en el mercado 2,68 millones de metros cuadrados de edificabilidad a lo largo de los próximos 40 años.

El grueso de los terrenos irá destinado a desarrollar el mayor centro logístico de España, que unirá la actual zona de carga aeroportuaria del aeropuerto con el Corredor del Henares, una de las principales áreas logísticas de España.

placeholder El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan.

Los terrenos destinados a estos usos sumarán un total de 257 hectáreas y 1,48 millones de metros cuadrados de edificabilidad, que se desarrollarán mayoritariamente durante los próximos ocho años, y que supondrán multiplicar por 10 las zonas del aeropuerto destinadas a estos usos.

El rápido crecimiento del 'e-commerce' y la necesidad de gigantes como Amazon o Correos de contar con grandes naves junto a la mayor puerta aérea de España, y a las puertas de Madrid, están detrás de la lógica de negocio de este movimiento dado por Aena, que no contempla el desarrollo de ninguna vivienda.

Foto: Javier Cuesta, presidente de Correos, en una imagen de archivo. (EFE)

Así, esta parte del desarrollo se configurará como parques con servicios logísticos y de transporte integrales, contará con naves de carga en primera línea y almacenes de distribución, y su principal objetivo es dar servicio a empresas de comercio electrónico, biofarma y productos perecederos, entre otros.

En los siguientes ocho años, se iniciará la segunda fase del plan, dirigida a completar los usos logísticos y, sobre todo, a desarrollar un nuevo centro de negocios, bautizado como Airport City, con sedes de grandes compañías como la propia Aena y su matriz, Enaire, además de cuatro hoteles que sumarán 900 habitaciones a la oferta de Madrid.

placeholder Plan Inmobiliario Madrid-Barajas.
Plan Inmobiliario Madrid-Barajas.

La superficie total reservada para estos usos es de 62 hectáreas, con una edificabilidad prevista de 652.000 metros cuadrados, el 90% de los cuales irá destinado a oficinas.

Estos edificios se ubicarán en una zona contigua a la T4, que se encuentra ya preurbanizada y que contará con un acceso peatonal a la terminal, además de estar conectada por transporte público (metro, cercanías y autobús).

Habrá también un centro de ocio y actividad comercial, con una superficie total de 57 hectáreas, con una edificabilidad total prevista de 341.000 metros cuadrados y 298.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Foto: Imagen de archivo del Aeropuerto de Barajas. (Reuters)

Aena confía en convertir esta zona de ocio en un polo de atracción al aeropuerto por sí misma y, para ello, planea vestirla con un área temática recreativa, centro comercial, oferta gastronómica, zonas 'wellness', museo aeronáutico y observatorios panorámicos.

"Es un plan ambicioso pero realista, perfectamente posible", ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del plan esta mañana, acto en el que también ha señalado que la tramitación urbanística de estos terrenos será ágil.

Los terrenos que forman parte de este plan se desarrollarán en régimen de concesión, ya que Aena seguirá siendo la propietaria, y está previsto que el próximo consejo de administración de la compañía presidida por Jaime García-Legaz inicie formalmente el proceso.

Aena ha dado el pistoletazo de salida al mayor plan de desarrollo inmobiliario de España, equivalente a cuatro veces la operación Chamartín o 10 veces el parque del Retiro. Se trata del Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que conllevará la inversión público-privada de 2.997 millones de euros.

Aeropuerto de Barajas Mercado inmobiliario Jaime García-Legaz