El negocio cae un 11%

Desigual ve como se reducen sus beneficios un 33% al cierre de 2017

Para este año, la empresa de Thomas Meyer anuncia inversiones para abrir 50 nuevas tiendas, la mayor parte, en América Latina, que ahora sólo supone el 18% de las ventas

Foto: Desfile de la marca Desigual. (EFE)
Desfile de la marca Desigual. (EFE)

Otro año malo para Desigual, el cuarto grupo español en el sector de la moda. El 2017 acabó con una caída del beneficio del 33% hasta los 47 millones de euros. Las ventas también están descendiendo, un 11,5% de recorte, cerrando el año en 761 millones. Hace tres años que la dirección del grupo está intentando reorientar la compañía. Pero, por ahora, no se ven los resultados. El EBITDA –beneficio operativo– también se ha desmoronado, hasta los 119 millones, un un 28% menos.

El grupo apuesta por seguir la transformación del grupo, que hasta ahora se ha centrado en el cierre de puntos de venta para racionalizar el tamaño de la compañía. Pero la novedad es que durante 2017 la rentabilidad también se ha visto afectada.

Pese a ello, Desigual destaca que “la posición neta de caja de la compañía asciende a 452 millones de euros, 71 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que consolida a Desigual como una compañía sana, sin deudas y con capacidad para invertir”.

En este sentido, 2018 se presenta como el año en que Desigual tiene como objetivo cambiar la tendencia en ventas. Así lo señala Alberto Ojinaga, director general corporativo, que añade “estamos en el ecuador de una transformación que empezamos en 2015 y vamos en la dirección correcta”.

El 90% de las ventas se concentra en países europeos. Y el 14% se lleva a cabo a través de canales digitales. La prioridad de la dirección es reposicionar la marca e intensificar el trabajo en el nuevo diseño de las tiendas.

Fuentes de la dirección aseguran que la compañía que preside Thomas Meyer, suizo afincado en Barcelona cambiará esta tendencia en el año en curso, cuando se prevé que se recuperen tanto las ventas como los beneficios. Desde la compañía se apunta que “en el proceso de transformación, que ya ha superado el ecuador, han coincidido el descenso en las ventas con las inversiones acometidas en transformación a través del incremento de la calidad del producto, la optimización de la distribución y la mayor inversión en marca”.

Más inversiones

Para este año, Desigual anuncia inversiones para abrir 50 nuevas tiendas, la mayor parte, en América Latina, que ahora sólo supone el 5% de las ventas. También se reformarán otros 50 establecimientos.

Desfile de la marca Desigual. (EFE)
Desfile de la marca Desigual. (EFE)

Además de en este punto, Desigual tiene puesto otro foco de la reforma en la digitalización de luna compañía donde las ventas por internet ya suponen el 14% del negocio.

La entrada de Eurazeo

En la actualidad, la compañía cuenta con más de 4.500 empleados y está presente en cerca de 100 países a través de 13 canales de venta, más de 500 tiendas propias y ocho categorías de producto: Woman, Man, Kids, Accesories, Shoes, Living, Sport y Beauty. 
En 2014 el grupo francés Eurazeo compró el 10% de Desigual. Pagó entonces 286 millones, con lo que valoraba la compañía de 2.850 millones. Una valoración que ya ha sido ajustada a la baja una vez por la multinacional francesa. Exactamente a la mitad, tal y como ya hizo en 2016.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios