Los actuales resultados se consideran decepcionantes

Eurazeo se da entre tres y cuatro años para sacar Desigual a bolsa

La consejera delegada del grupo inversor galo, Virginie Morgon, mantiene su plan: sacar Desigual al mercado de valores. Pero, eso sí, mucho más tarde de lo previsto

Foto: Una modelo de Desigual se prepara para desfilar. (EFE)
Una modelo de Desigual se prepara para desfilar. (EFE)

Entre tres y cuatro años. Este es el periodo que se marca Eurazeo para que Thomas Meyer le dé la vuelta al calcetín en el que se ha convertido Desigual. Desde París, la reciente evolución de la compañía se considera decepcionante, según explican fuentes del sector de la moda. Pero la consejera delegada de Eurazeo, Virginie Morgon, mantiene su plan inicial: sacar Desigual a bolsa. Eso sí, mucho más tarde de lo previsto.

Una de las patas fuertes del nuevo plan estratégico a cinco años presentado por Boston Consulting pasa por potenciar las ventas 'online' del grupo y apostar por una distribución donde las 'megastore' —establecimientos que ronden los 3.000 metros cuadrados— tengan un mayor peso en el conjunto de la red comercial.

Fuentes de Desigual han calificado estas informaciones de “pura especulación” y han señalado que ahora la prioridad es la “recuperación de la marcha del ebitda”, asegurando que para Thomas Meyer en absoluto la salida a bolsa es una prioridad en este momento.

Sin embargo, los franceses necesitan una ventana de salida. Tienen el 10% de Desigual y pagaron un elevado importe por él: 285 millones. El ebitda de Desigual seguirá cayendo este año, en línea con la bajada experimentada en el primer semestre, por encima del 20%, según fuentes próximas a la empresa.

En la línea para aplicar el plan estratégico, se ha remodelado el equipo de dirección de la empresa de moda española. El pasado mes de septiembre se ha incorporado al consejo de administración de Desigual Bernando Hernández González, uno de los fundadores de Tuenti y conocido por su conocimiento de las posibilidades de la red para hacer negocio. Pero en esta remodelación también ha habido salidas como la de Pierre Cuilleret, el hombre que habían puesto los franceses en el triunvirato que junto a Meyer y Alberto Ojinaga controlaba el día a día de la empresa. Cuilleret duró apenas seis meses como responsable del área de clientes, 'marketing' y comunicación, si bien sigue como consejero en la empresa.

Eurazeo ha pagado muy caro el alto precio que abonó por el 10% de Desigual: ha devaluado su participación en libro a la mitad de lo abonado en su día

No ha sido el único cambio este año. María Obiols dejó su puesto en la dirección de recursos humanos, que fue ocupada por Juan María de Mora Narváez, quien provenía de Adolfo Domínguez.

Eurazeo ya se ha puesto colorado una vez con Desigual. Fue el pasado mes de marzo, cuando devaluó en libros el valor de su inversión en la empresa de moda española. A partir de aquí, se trata de mejorar, sobre todo porque en las condiciones actuales el 10% de Desigual vale 134 millones.

Enajenación en Moncler

Mientras, Eurazeo sigue haciendo caja en Moncler, el grupo de moda italiano que era el precedente de Desigual en la cartera del grupo francés. El pasado mes de septiembre vendió el 6% de Moncler por 230 millones. Y todavía le queda un 9% de capital para seguir cortando el jamón.

En un inicio, los planes de Eurazeo eran doblar el tamaño de Desigual. Ahora, ese objetivo se encuentra muy lejos. Al cierre de este año, la empresa española puede haber perdido la mitad del ebitda que tenía en 2013, y las ventas también están bajando. En el primer semestre, lo hicieron en un 7%. La ventaja es que no tiene deuda y eso le permite un mayor margen operativo a la hora de aplicar los cambios que ha de afrontar la empresa.

Desigual factura al año 993 millones, según los resultados de 2015. Pero en ese ejercicio los beneficios operativos ya cayeron un 24%. Una tendencia que se mantendrá hasta que empiecen a notarse las medidas aplicadas en el plan estratégico.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios