POR SANTANDER ASSET MANAGEMENT

Santander AM: "El mercado absorberá los bonos que el BCE deje de comprar"

Roberto Mínguez, gestor del fondo Santander Renta Fija a corto plazo, analiza la posible retirada de los estímulos por parte del Banco Central Europeo

El mercado de renta fija ha arrancado el año con altibajos. Tras el periodo vacacional navideño, en el que las rentabilidades de los bonos subieron por el cierre de posiciones de las entidades, el mercado de renta fija volvió en enero a reducir sus rendimientos. Pero con la publicación de las actas del BCE, estos volvieron a subir al ser interpretadas como más alcistas de tipos. Sin embargo, en la última comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, dejó claro su compromiso de mantener el programa de compras masivas de deuda pública, bonos de empresa y titulizaciones hasta septiembre de 2018, por importe de 30.000 millones de euros. Y llegados a este punto, se estudiaría la prolongación en el tiempo, variación de los importes o eliminación de este programa.

"La retirada de estímulos por parte de los bancos centrales será muy gradual, por lo que la subida de tipos será muy estable y tranquila"

Los datos macroeconómicos que estamos conociendo son muy positivos a ambos lados del Atlántico, tanto de confianza como de crecimiento, pero la inflación no termina de despegar y este es el dato que mira el BCE para empezar la reducción de las compras. La deuda pública periférica en general, y la española en particular, está aguantando muy bien la subida de rentabilidades, con estrechamientos de diferenciales respecto a la deuda alemana, y la prima de riesgo se encuentra en torno a 70 puntos básicos. La mejora de rating por la agencia de calificación Fitch a A- también ayuda. En marzo S&P y en abril Moody´s publicarán si también mejoran la calificación a nuestro país.

En el mercado primario se están llevando a cabo muchas emisiones, que salen sobre suscritas y se agotan enseguida. Hay mucha liquidez en mercado así que aunque el BCE deje de comprar parece que los mercados las absorberían sin problema. Todo este proceso no estará exento de volatilidad por las incertidumbres políticas en Europa, la fortaleza del euro, el elevado precio del petróleo y los riesgos geopolíticos internacionales.

No obstante, nuestra visión en Santander Asset Management es que la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales será muy gradual, por lo que la subida de tipos será muy estable y tranquila.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios