caso en la audiencia nacional

Golpe al procedimiento contra CaixaBank en la AN: archivada también la segunda querella

Es el segundo sobreseimiento provisional que acuerda la Sala de lo Penal sobre este caso

Foto: Sede de CaixaBank, en Barcelona. (Reuters)
Sede de CaixaBank, en Barcelona. (Reuters)

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha admitido el recurso de Juan María Nin, exvicepresidente y exconsejero delegado de CaixaBank contra la causa que se estaba instruyendo para investigar un presunto delito de falsedad y estafa procesal. El auto, de este mismo viernes, es el segundo en una misma semana que desmonta lo que el juez de la Mata, del Juzgado Central Número 5, había llegado a declarar como "causa compleja".

Los jueces dan la razón a CaixaBank, asegurando que ni la entidad ni sus directivos y administradores podían tener conocimiento de los contratos de cesión de garantía y novación hipotecaria relativos a dos fincas vendidas a través de la antigua Cajasol, convertida más tarde en Banca Cívica y finalmente absorbida por la entidad catalana. En concreto, gracias el recurso presentado por el abogado de Nin, José Ángel González Franco, queda inadmitida la querella que acusaba, además del mismo Nin, a Arturo Massanell, exvicepresidente de CaixaBank, a Gonzalo Gortázar, consejero delegado, y a la misma CaixaBank.

Esta misma semana, la misma sala acordaba el sobreseimiento provisional respecto de CaixaBank en la investigación por la indemnización de Juan María Nin. En ese auto, los magistrados admitían el recurso, al que se adhirió el fiscal, y señalaban que la cuestión se centra en determinar si al cesar Nin su relación profesional con dicha entidad, por decisión del consejo de administración, el que en nueve días se modificaran las condiciones de la indemnización a percibir, en unos cinco millones de euros, siendo aquella una entidad que había recibido ayudas públicas, tiene o no consecuencias en el ámbito penal.

La sala argumentaba que el hecho de que la indemnización en nueve días se aumentara en cinco millones es una cuestión "irrelevante", pues también se le prorroga un año, es decir, estar dos años sin ocupar puesto o cargo directo en otra sociedad financiera (pacto de no concurrencia).

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios