Así es el modernista campus de oficinas que levantará Colonial en Méndez Álvaro
  1. Empresas
proyecto alpha III

Así es el modernista campus de oficinas que levantará Colonial en Méndez Álvaro

La inmobiliaria prevé levantar un campus justo enfrente de la sede de Repsol, donde podría combinarse el uso residencial y de oficinas para una gran empresa que instale su cuartel general

placeholder Foto: 'Render' del futuro campus.
'Render' del futuro campus.

La mayor operación de oficinas de Madrid desde las Cuatro Torres ya está en marcha. Se llama Méndez Álvaro Campus y es un enorme complejo de oficinas —110.000 metros cuadrados— que Colonial prevé empezar a levantar este mismo año. Como adelantó El Confidencial, la inmobiliaria presidida por Juan José Bruguera ha adquirido los solares ubicados frente a la madrileña sede de Repsol, la última gran bolsa de terreno que queda dentro de la M-30, por 180 millones de euros.

En concreto, la compañía se ha hecho con dos parcelas diferentes, una de 20.275 metros cuadrados, lindante casi con Atocha, donde este mismo año prevé empezar a construir un edificio de oficinas que saldrá al mercado en 2020 o 2021; y otra, el plato fuerte, de 90.000 metros cuadrados, donde Colonial todavía está analizando la posibilidad de aprovechar el uso residencial que permite este terreno, lo que significaría la vuelta de la empresa al negocio promotor.

“No sería lo normal, pero todos los escenarios están abiertos”, ha reconocido el consejero delegado de la empresa, Pere Viñolas, quien también ha querido matizar las opciones que actualmente tienen más posibilidades. “Imagínate que desarrolláramos un campus mixto para un inquilino que nos pidiera un campus para esos dos tipos de uso, sería viable. En cambio, si fuera promover vivienda para vender, no sería normal que lo hiciéramos nosotros”, ha explicado.

Foto: Colonial se ha hecho con la última gran bolsa de suelo de oficinas de la almendra central de Madrid.

En el primer caso, el coste final del proyecto, una vez finalizada toda la construcción, ascenderá a 3.375 euros el metro cuadrado, mientras que en el segundo la empresa espera que se mueva en una horquilla de entre 3.000 y 3.200 euros el metro cuadrado (incluyendo la adquisición del suelo). Además, aunque Colonial todavía se muestra discreta respecto al detalle final de estas oficinas, reconoce que su política habitual consiste en apostar por edificios multiinquilino, lo que ‘a priori’ sería más probable en la menor de las dos parcelas.

En cambio, el proyecto de campus diseñado para la parcela más grande “tiene un carácter tan único que obligatoriamente tenemos que analizar la posibilidad de que sea la sede una empresa”, ha señalado Viñolas. La zona de Méndez Álvaro ya acoge actualmente los cuarteles generales de empresas como Repsol, Mahou y CLH, además de albergar las oficinas de multinacionales como Amazon o Ericsson.

Alpha III

Esta compra se enmarca dentro del proyecto Alpha III, nombre con el que Colonial bautiza a sus grandes operaciones de compras de activos, y que incluye también las adquisiciones de dos edificios de oficinas a Lar (Egeo y Arturo Soria) y del edificio Gala Placidia en Barcelona, un inmueble de 4.312 metros cuadrados ubicado en el centro de oficinas (CBD) de la capital catalana, que la inmobiliaria reformará en su totalidad con el objetivo de potenciar iniciativas de 'coworking'.

placeholder Gala Placidia.
Gala Placidia.

Todas estas operaciones se enmarcan dentro de la creciente apuesta de Colonial por los proyectos de valor añadido y se caracterizan por haberse cerrado fuera de proyectos competitivos, es decir, que la inmobiliaria los ha identificado y localizado de manera individual. En las adquisiciones de Méndez Álvaro ha contado con el asesoramiento de JLL y en Gala Placidia, con el de C&W, mientras que Roca Junyent y Ramón y Cajal han trabajado la parte legal.

La suma de estas cinco adquisiciones y las inversiones que van a requerir posteriormente eleva a 480 millones el importe total de Alpha III, cantidad que la empresa va a financiar con sus recursos actuales, sin necesidad de ampliar capital ni de elevar su actual ratio de apalancamiento, aunque previsiblemente en breve vuelva a acomodar sus finanzas con nuevas emisiones de bonos. Tras este nuevo plan inversor, el peso de Colonial en sus tres mercados se reparte entre París (65%), Madrid (25%) y Barcelona (10%).

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Colonial Inmobiliaria Lar España Real Estate Repsol Cuatro Torres Pere Viñolas Juan José Bruguera CLH Amazon
El redactor recomienda