Es noticia
Bonet (Freixenet): la salida de Cataluña de la UE es un “despropósito”
  1. Empresas
“Tiene que haber perdido los remos”

Bonet (Freixenet): la salida de Cataluña de la UE es un “despropósito”

El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado que si el 21-D ganan los independentistas, volverán a replantearse salir de Cataluña

Foto: El presidente de Freixenet, de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet (i), durante la rueda de prensa en la embajada de España en Bruselas. (EFE)
El presidente de Freixenet, de la Cámara de Comercio de España y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet (i), durante la rueda de prensa en la embajada de España en Bruselas. (EFE)

“Tiene que haber perdido los remos”. El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, se refiere a Carlos Puigdemont y, muy concretamente, al hecho de que esté flirteando con la idea de que Cataluña salga de la Unión Europea. “Es un despropósito”, afirma, “solo lo podría entender si quisiera hacer daño a la gente”.

A su paso por Bruselas, adonde Puigdemont llegó por sorpresa el pasado 30 de octubre, Bonet ha defendido que España es una democracia y un Estado de derecho pleno. Y no ha ocultado su incredulidad ante el tono euroescéptico adoptado por Puigdemont y su entorno. “A alguien que quiere irse de la UE, yo no lo entiendo”, ha recalcado.

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en Brujas, Bélgica. (EFE)

Bonet ha reivindicado la memoria del 'expresident' de la Generalitat Josep Tarradellas —“ese sí que era listo”— y su defensa del encaje de Cataluña en España y Europa. Y, parafraseando al histórico líder catalán, ha valorado que “lo último que tiene que hacer un político es el ridículo”, en referencia a la escapada belga de Puigdemont.

Freixenet se irá si no reculan

Frente a las críticas de los independentistas al Gobierno español, al que acusan de utilizar “terror económico” y facilitar la salida de empresas de Cataluña, Bonet ve claro que las compañías se mudan “cuando ven el riesgo de que pasen cosas como las intentadas en octubre”, cuando el Govern de JxS (ERC y PDeCAT) declaró unilateralmente la independencia de Cataluña. Entonces, a ojos de Bonet, la Generalitat “abusó de su poder”.

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

El también presidente de la Cámara de Comercio de España tiene claro que si tras las elecciones del 21-D ganan los soberanistas, Freixenet volverá a plantearse cambiar su domicilio fiscal fuera de Cataluña. “Si hubiera un resultado que no conviniera, que pudiera perjudicar, nos lo volveríamos a plantear”, dice. Y en el caso de que el nuevo Govern mantenga los “devaneos antidemocráticos”, la empresa se iría.

Bonet asegura que Freixenet mantuvo su domicilio fiscal en Cataluña gracias a que, cuando se planteó la disyuntiva, ya se estaba aplicando el artículo 155. La intervención del Gobierno central en Cataluña ha “restablecido el orden constitucional”, lo que ha dado estabilidad y seguridad a las empresas, argumenta.

Reconocer el error y volver a la Constitución

¿Son suficientes las señales que apuntan a que ERC y JxCAT estarían dispuestos a abandonar la vía unilateral? “De entrada, no tengo por qué creerme a la gente”, dice Bonet, quien cree que “la gente que estaba equivocada puede reconocer su error y volver a la buena vía”. Pero el presidente de Freixenet cree que es clave que se respete la Constitución y se recupere la “normalidad” y la “estabilidad”.

Foto: Pedro Sánchez y Miquel Iceta se saludan en el desayuno informativo de Europa Press, este 27 de noviembre en Madrid. (EFE)

No obstante, Bonet confiesa que acogería a un nuevo Gobierno soberanista “con cierto recelo”. “Es importante la que han armado, pero siempre hay que dar segundas oportunidades”, dice.

Además, lamenta el “daño” que el “octubre negro” vivido en la política catalana ha hecho a la reputación de España y, también, a la europea, pero sobre todo a la de Barcelona y Cataluña. Y considera que es reparable, aunque cree que será “difícil” que las empresas que cambiaron su domicilio fiscal regresen.

Freixenet espera capear la crisis

Bonet también ha mostrado su esperanza de que Freixenet capee la crisis que se vive en Cataluña. Ha reconocido que la situación vivida en octubre ha sido complicada, pero se ha mostrado confiado en que no lastrará los resultados anuales. En ese sentido, ha recordado que la empresa marca su ejercicio económico de mayo a abril, con lo que “no es lo mismo” que si cerrara a finales de año.

“Tiene que haber perdido los remos”. El presidente de Freixenet, José Luis Bonet, se refiere a Carlos Puigdemont y, muy concretamente, al hecho de que esté flirteando con la idea de que Cataluña salga de la Unión Europea. “Es un despropósito”, afirma, “solo lo podría entender si quisiera hacer daño a la gente”.

Cámara de Comercio Unión Europea
El redactor recomienda