Podría haber adjudicado estos contratos entre 2012 y 2016

Lozoya, exdirector de Pemex, habría recibido 8,5M por conceder contratos a Odebrecht

Según declaraciones de tres exdirectivos de la constructora: Luis Alberto Meneses, Hilberto da Silva y Luiz Mameri, que están colaborando con la justicia para reducir sus condenas

Foto: Petroleos Mexicanos (Pemex) CEO Emilio Lozoya, attends the Oil and Gas Climate Initiative summit Paris
Petroleos Mexicanos (Pemex) CEO Emilio Lozoya, attends the Oil and Gas Climate Initiative summit Paris

El ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, habría recibido "propinas" de 10 millones de dólares (8,5 millones de euros al cambio actual) a cambio de ayudas en la adjudicar contratos a la empresa brasileña de construcción Odebrecht entre 2012 y 2016, según declaraciones de tres exdirectivos de la compañía. La información proviene de la investigación por la trama de corrupción de la constructora brasileña.

Los directivos de Odebrecht Luis Alberto Meneses, Hilberto da Silva y Luiz Mameri, que están colaborando con la justicia, con el fin de reducir sus penas, explicaron que Lozoya estaría vinculado con la adjudicación de diferentes contratos a la empresa brasileña en México. Estas declaraciones apuntan que estos pagos (por importe de 8,5 millones de euros) buscaban asegurarse el favor del exdirectivo de Pemex.

Así, el responsable de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses, indicó que en marzo de 2012 Lozoya le dio el nombre de una empresa 'offshore' en las Islas Vírgenes Británicas en la que se realizarían los pagos.

En abril de dicho año se empezaron a realizar las transferencias y se incrementaron cuando Lozoya se convirtió en director de Pemex y después de que Odebrecht se adjudicara el contrato de remodelación de una refinería, operación por la que, según De Meneses, Lozoya recibió cuatro millones de dólares (3,7 millones de euros).

Estas declaraciones de directivos de Odebrecht se producen después de que un tribunal federal de EEUU impusiera una multa de 2.600 millones de dólares (2.440 millones de euros) a la compañía brasileña en relación con un masivo caso de corrupción en el que la firma de ingeniería y su filial petroquímica Braskem se habían declarado culpables el pasado mes de diciembre.

La sentencia implica el pago de 93 millones de dólares (87 millones de euros) a EEUU, así como de 2.390 millones de dólares (2.243 millones de euros) a Brasil y de otros 116 millones de dólares (110 millones de euros) a Suiza.

Las autoridades estadounidenses acusaron a Odebrecht de haber pagado unos 788 millones de dólares (739 millones de euros) en sobornos a funcionarios de una docena de países, la mayor parte en Latinoamérica, a cambio de asegurarse lucrativos contratos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios