La Audiencia obliga a Abanca a otorgar cinco semanas de baja por paternidad
  1. Empresas
Varapalo de la Justicia para la entidad

La Audiencia obliga a Abanca a otorgar cinco semanas de baja por paternidad

Su Plan de Igualdad, previo al nuevo permiso de un mes, contemplaba una semana más de baja y entendían que con la normativa actual no se debía conceder a sus trabajadores

Foto: Un padre con su bebé. (EFE)
Un padre con su bebé. (EFE)

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de Madrid ha estimado en una sentencia dictada recientemente la obligación de Abanca a reconocer la semana adicional de permiso de paternidad que recoge su plan de igualdad y que se les estaba denegando a los trabajadores tras la ampliación a un mes por este tipo de baja a principios de este año, frente a las dos semanas que reconocía la anterior Ley.

El Plan de Igualdad de la empresa, aprobado a principios de 2016, incluía esta semana de permiso adicional para sus empleados, tanto hombres como mujeres, pero una vez que se aprobó la ampliación para este tipo de baja, la empresa consideró que esta semana ya no podía ser disfrutada por sus empleados y debían ceñirse al periodo de permiso establecido por el Gobierno.

La empresa consideró que esta semana ya no podía ser disfrutada por sus empleados y debían ceñirse al periodo de permiso establecido por el Gobierno

Sin embargo, los magistrados han establecido que los trabajadores deben tener el derecho a disponer de "una semana adicional a lo legalmente establecido" sin que tras la entrada en vigor de la ampliación este periodo añadido "pueda entenderse comprendido dentro de las cuatro semanas legalmente establecidas".

Una vez entró en vigor dicha norma, según la sentencia, desde Recursos Humanos se dispuso que esa semana adicional se había ampliado "teniendo en cuenta que ya estaba en ciernes la reforma legislativa para ampliar la duración del permiso de paternidad". Por ello, sostenían que esa ampliación se debía entender como comprendida dentro de las cuatro semanas legalmente previstas.

No se recogía el "carácter transitorio"

En las actas sobre el Plan de Igualdad de la empresa no se recoge el "carácter transitorio" de esta ampliación del permiso de paternidad, por lo que la Audicencia Nacional entiende que al no haberse realizado ningúna aclaración, los trabajadores deben tener derecho a esta semana adicional. Además, en perjuicio de los empleados varones de la entidad, sí que permitía a las mujeres que tuvieran que solicitar una baja por este motivo pudieran gozar de esta ampliación de una semana.

Foto: Equiparación en los permisos paternales. Opinión
Equiparar los permisos de paternidad: una medida para reducir la desigualdad
José Andrés Fernández Cornejo / Lorenzo Escot Mangas

La demanda, interpuesta por el sindicato ASCA (Alternativa Sindical de Caixas de Ahorros), tiene como origen que la empresa denegara a uno de los trabajadores el disfrute de esta semana adicional al considerar que la nueva norma ya establecía semanas adicionales de disfrute para padres.

Después de haberse dictado esta sentencia, pionera en esta materia, Abanca tendrá la obligación de conceder a los trabajadores con efecto retroactivo y que así lo soliciten cinco semanas de permiso de paternidad. De esta manera, los trabajadores que se conviertan en padres tendrán derecho al mes de baja que establece el nuevo permiso aprobado este año y a una semana adicional, tal y como recoge su plan de Igualdad.

Audiencia Nacional Noticias de Abanca Recursos humanos