Es noticia
Banco Sabadell vende su filial de banca minorista en EEUU por 967 millones
  1. Empresas
operación millonaria

Banco Sabadell vende su filial de banca minorista en EEUU por 967 millones

La transacción le aportará una plusvalía neta de 447 millones de euros, además de una participación de hasta el 4,9% del capital de IberiaBank

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (EFE)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu (EFE)

Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Iberiabank Corporation para la venta de Sabadell United Bank, su filial en banca minorista que opera desde 2007 en el estado de Florida, por 1.025 millones de dólares (unos 967 millones de euros), ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad financiera catalana ha explicado en un comunicado que la transacción se ha cerrado a 1,95 veces el valor en libros y le aportará una plusvalía neta de 447 millones de euros, además de una participación de hasta el 4,9% del capital de IberiaBank.

El acuerdo contempla que Iberiabank pague en efectivo un mínimo de 803,1 millones de dólares, y el resto mediante la entrega de acciones, en una operación que se prevé cerrar durante el segundo semestre, una vez se obtengan los permisos de las autoridades regulatorias.

Sabadell United Bank nació con la adquisición de Transatlantic Bank en 2007 y actualmente gestiona un volumen de 4.200 millones de dólares en créditos y 5.200 millones de dólares en depósitos gracias al crecimiento orgánico y compras como las de Mellon United Bank en 2008, Lydian Private Bank en 2011, y JGB Bank en 2014.

Foto: El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, Jaume Guardiola. (Efe)

Banco Sabadell seguirá desarrollando su actividad de banca corporativa y banca privada internacional a través de su sucursal americana en Miami, que en la actualidad gestiona un volumen de negocio que supera los 10.000 millones de dólares con una destacada cuota de mercado en sectores como el turístico, infraestructuras y energías renovables, y que dispone de una plantilla de 200 profesionales. La sucursal de Banco Sabadell en Miami es también el centro de operaciones de banca corporativa para Latinoamérica, con excepción de México, donde la entidad opera a través de su banco filial propio.

El presidente de la entidad Josep Oliu, ha explicado: "Esta es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer el banco para crecer en sus mercados prioritarios".

Fuentes de Banco Sabadell han incidido en que se trata de una excelente operación que les permitirá liberar capital -unos 850 millones de euros- para financiar el crecimiento orgánico -no consideran adquisiciones a corto plazo- "en otros mercados con mayores expectativas de crecimiento y generación de valor".

Foto: José Manuel Lara García-Píriz, primogénito del empresario y editor de Planeta José Manuel Lara Bosch. (EFE)

Su foco en Estados Unidos estará en el negocio de banca privada y banca corporativa, que liderará esencialmente la sucursal del banco en Miami y su oficina en Nueva York.

Iberiabank Corporation es un grupo financiero con 299 oficinas de diversa tipología: 201 sucursales bancarias y tres oficinas especializadas en la concesión de crédito en los estados de Louisiana, Arkansas, Alabama, Tennessee, Texas, Florida y Georgia; 24 oficinas dedicadas a la actividad aseguradora en Arkansas y Louisiana, y una red de agentes destinada a la concesión de hipotecas en 62 localidades de diez estados. Además, cuenta con ocho sucursales de gestión patrimonial en cuatro estados y una oficina de Iberia Capital Partners en Louisiana, y acumula un gran historial de adquisiciones, con 25 transacciones desde 2001.

No hay ninguna cláusula que marque un periodo de permanencia de Banco Sabadell en el capital de IberiaBank Corporation, pero la entidadad catalana lo ve como "una palanca de generación de valor en el futuro en un banco multiestatal con un enorme potencial en Estados Unidos".

Banco Sabadell ha llegado a un acuerdo con Iberiabank Corporation para la venta de Sabadell United Bank, su filial en banca minorista que opera desde 2007 en el estado de Florida, por 1.025 millones de dólares (unos 967 millones de euros), ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El redactor recomienda