HERRERA, COMÍN Y GONZÁLEZ

Dimiten todos los altos cargos del BdE imputados por el caso Bankia

Los tres altos cargos imputados por la Audiencia Nacional por el caso Bankia que seguían en activo en el Banco de España han presentado su dimisión para salvaguardar al supervisor

Foto: Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España. (EFE)
Miguel Angel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España. (EFE)

Dimisión en bloque en la cúpula del Banco de España. Los tres altos cargos imputados este lunes por su actuación en la salida a bolsa de Bankia que todavía ocupaban posiciones importantes dejan el supervisor: Mariano Herrera, director general de supervisión; Pedro Comín, director general adjunto de supervisión, y Pedro González, director del Departamento de Inspección IV, bajo la autoridad del primero.

"En sus escritos de renuncia, dirigidos al gobernador del Banco de España, expresan su deseo de no permanecer en sus cargos con el fin de que su citación para declarar como investigados en el procedimiento abierto en la Audiencia Nacional, en relación con la salida de Bankia a bolsa en 2011, no afecte al desarrollo de las funciones de supervisión del Banco de España", según un comunicado del supervisor.

La reacción ha tenido lugar horas después de que la Audiencia Nacional, corrigiendo al juez instructor Fernando Andreu, haya imputado al antiguo gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y a toda la cúpula del supervisor en su etapa, incluido Fernando Restoy, subgobernador hasta hace unos meses, por su papel en las presuntas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia (el caso Bankia). Asimismo, la condición de investigado también se amplía al expresidente de la CNMV cuando se produjo la OPV, Julio Segura.

Hasta ahora, Andreu se había resistido, con el apoyo del fiscal, a las peticiones de imputación de los supervisores por parte de la principal acusación, el sindicato Confederación Intersindical de Crédito, representado por Andrés Herzog, a pesar de los famosos correos del inspector Casaus en los que cuestionaba su viabilidad y el acierto de la salida a bolsa.

Con esta decisión, la instancia superior tumba este rechazo y, además de MAFO, Restoy y Segura, cita como investigados a otros responsables del Banco de España en ese momento: Pedro Comín (el destinatario de los correos de Casaus), Mariano Herrera García-Cantauri, Pedro González, Jerónimo Martínez Tello y Javier Arístegui, situación que les ha obligado a renunciar de sus cargos en el organismo supervisor.

Sobre Restoy y la CNMV

Hasta ahora, Herrera era director general de supervisión del Banco de España, Comín era su adjunto y González también ocupaba un cargo en el supervisor bancario. Restoy era vicepresidente de la CNMV cuando se produjeron los hechos y el 4 de enero se incorporó como presidente al Instituto de Estabilidad Financiera, dependiente del Banco Internacional de Pagos de Basilea, siendo el máximo representante de España en organismos financieros internacionales tras la salida de Jaime Caruana de este puesto.

Sobre la actuación de Segura y el propio Restoy, la CNMV ha emitido un comunicado este lunes para reiterar, más allá del "respeto a la decisión de la Audiencia Nacional", su convencimiento de que "la actuación de la institución en el mencionado proceso de salida a bolsa de Bankia fue correcta y se llevó a cabo con la debida profesionalidad y diligencia".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios