OPERACIÓN DE 500 MILLONES A 10 AÑOS

Florentino Pérez negocia con Providence la venta de imagen del Real Madrid en internet

Los derechos de imagen en internet del Real Madrid representan una veta todavía por explotar que puede reportar al club y a su actual presidente un enorme golpe de efecto

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, posa con Cristiano Ronaldo después de firmar la renovación del contrato del portugués. (Reuters)
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, posa con Cristiano Ronaldo después de firmar la renovación del contrato del portugués. (Reuters)

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha llegado a un acuerdo de principio con el fondo estadounidense Providence Equity Partners para la venta durante los próximos 10 años de los derechos de imagen en internet. La operación supondrá unos ingresos estimados en torno a los 500 millones de euros para el club blanco de la capital de España. Las negociaciones entre ambas entidades se han desarrollado a lo largo de las últimas semanas bajo la intermediación de la firma de servicios de inversión Key Capital Partners, líder europeo en la actividad de 'brokerage' con derivados de renta variable.

El modelo de negocio de internet no ha alcanzado todavía plena carta de naturaleza a nivel global, pero lo que nadie puede poner en duda es la capacidad del Real Madrid para extraer el jugo de sus múltiples derechos de imagen en los diferentes soportes tecnológicos. Con esta perspectiva, el protocolo de entendimiento que está sobre el papel supone una apuesta a futuro del grupo financiero comprador que, una vez materializado, podría ser monetizado a corto plazo por el Real Madrid como un ingreso orgánico. Todo ello sin incrementar la deuda bancaria, que suele ser el principal tabú en la gestión interna de cualquier club de fútbol en España.

Pese a la obtención de su undécima Copa de Europa este pasado verano en Milán, y al margen de los triunfos individuales de Cristiano Ronaldo como exponente añadido de los éxitos del primer equipo, lo cierto es que Florentino Pérez se ha encontrado en este comienzo de 2017 con una muy desagradable noticia. El Real Madrid ha dejado de ser el líder de esa particular ‘champions’ de los clubes más ricos del mundo y, lo que es peor, se ha visto adelantado por su gran rival, el Fútbol Club Barcelona, que mantiene el segundo puesto detrás del Manchester United, actual ganador del informe ‘Football Money League’ que elabora Deloitte.

Las diferencias por ingresos económicos son casi irrisorias en términos absolutos, pero lo cierto es que la facturación del Real Madrid durante la anterior temporada 2015-2016 se ha incrementado con números mucho más lánguidos que sus dos aventajados competidores. Dicha evolución responde probablemente a un curso especialmente aciago en el campeonato doméstico, donde el club se descolgó rápidamente al principio de la lucha por el título, incurriendo además en algún ‘desliz interno de gestión’, como el ridículo que provocó su descalificación por alineación indebida en la primera ronda de la Copa del Rey.

La operación permitirá a Florentino Pérez recuperar el liderazgo del Real Madrid como club más rico del mundo, que acaba de perder en la pasada campaña

La venta de los derechos de internet resulta ahora ‘providencial’ para recuperar la corona perdida después de 11 años en los que el Real Madrid se ha mantenido en cabeza del 'ranking' mundial de clubes por volumen de negocio. Los detalles de la operación se mantienen con especial sigilo tanto dentro de la ‘Casa Blanca’ como en el entorno de los dos grandes operadores financieros. Fuentes conocedoras de las negociaciones señalan que Florentino Pérez no quiere vender la piel del oso antes de tenerlo cazado y trata de cerrar el acuerdo con todas las garantías, a sabiendas de que este año, a final de temporada, el club tiene que celebrar elecciones presidenciales.

Con independencia de que los controvertidos estatutos del club permitan la concurrencia de algún otro candidato, lo cierto es que el actual presidente podrá apuntarse un tanto ‘antes incluso de salir del vestuario’ si levanta la carta con 500 millones de euros que le puede reportar el acuerdo con Providence. El fondo estadounidense sabe muy bien lo que se trae entre manos, por cuanto que hace más de cinco años adquirió el 25% de la Soccer United Marketing (SUM), la compañía propietaria de los derechos en exclusiva de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

Providence es una referencia de sobra conocida para el presidente del Real Madrid, pues actúa como socio, junto a ACS, en el capital de MásMóvil

Providence Equity Partners es conocida en España por su inversión en ONO, la empresa de cable promovida por Eugenio Galdón y ahora integrada en Vodafone. El fondo participó también en la compra de Recoletos a Pearson a finales de 2004. La entidad de Rhode Island representa en todo caso una referencia directa para Florentino Pérez como socio de MásMóvil, la operadora de telecos en la que también participa ACS. La constructora del presidente del Real Madrid se incorporó al capital de la empresa de telefonía a través de Yoigo y cuenta con dos representantes en el consejo de MásMóvil, donde también se sientan otros dos altos directivos de Providence.

Por lo pronto, y mientras los intermediarios de Key Capital perfilan los flecos del acuerdo, el Real Madrid ha empezado a sacar pecho en el mercado digital. Desde el pasado 31 de enero, el club informa de que su página web ha sido la más visitada del ‘planeta fútbol’, con una audiencia mundial de 1.350.000 usuarios únicos en diciembre de 2016, según los datos de comScore. El Real Madrid deja constancia de que el Manchester United tiene en esta clasificación 236.000 usuarios menos y destaca también su liderazgo indiscutible en España, subrayando que la web del Barcelona está cuatro veces por debajo. Dos comparaciones que hablan por sí solas y sirven para calibrar la apuesta de Florentino Pérez por el gran negocio de internet.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios