Es noticia
El Real Madrid desciende a la tercera posición de los clubes con más ingresos
  1. Deportes
  2. Fútbol
tras once años liderando la clasificación

El Real Madrid desciende a la tercera posición de los clubes con más ingresos

Le superan el Manchester United, con unos ingresos récord, y el F.C. Barcelona, que se afianza en la segunda posición. El Atlético de Madrid asciende hasta la decimotercera posición

Foto: Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, recibe un premio al mejor club del año, en Dubai. (REUTERS)
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, recibe un premio al mejor club del año, en Dubai. (REUTERS)

Por primera vez tras once años consecutivos, el Real Madrid ha dejado de ocupar la primera posición de los clubes con más ingresos del mundo en favor del Manchester United, según el estudio ‘Football Money League’ elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes de fútbol correspondiente a la temporada 2015/16.

Foto: Florentino Pérez

Además, el F.C. Barcelona mantiene la segunda posición que ya ocupó el año pasado, de ahí que el club que preside Florentino Pérez se haya visto relegado al tercer puesto. Los ingresos del Barça aumentaron un 10,6% hasta alcanzar los 620,2 millones de euros (560,8 millones en la pasada edición). En concepto de entradas el club ingresó 121,4 millones; en derechos de televisión, 202,7 millones; y en publicidad, patrocinios y merchandising, 296,1 millones.

El Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 620,1 millones de euros, un 7,5% más que en la temporada 2014/15, distribuidos de la siguiente forma: 129 millones de euros en concepto de entradas; 227,7 millones por derechos de televisión; y 263,4 millones en concepto de publicidad, patrocinios y merchandising.

El United ha conseguido unos ingresos récord de 689 millones de euros, un 32,62% más que en la edición anterior (519,5 millones). En concepto de entradas el United ingresó 137,5 millones; en derechos de televisión, 187,7 millones; y en publicidad, patrocinios y merchandising, 363,8 millones. Los ingresos de las entradas y los derechos de televisión del United se vieron impulsados por su regreso a la UEFA Champions League. Sin embargo, es el crecimiento de los ingresos comerciales, en más de 100 millones de euros, hasta los 363,8 millones, lo que ha permitido al United ascender a la cima.

“Un año más, la Premier League ha conseguido consolidar su posición de liderazgo a nivel mundial, siendo la mejor liga del mundo a efectos de generación de ingresos. En este sentido, es curioso observar cómo la Premier League no tuvo ninguna representación en el Once Ideal de la FIFA 2016, ni cómo ninguno de sus jugadores ha sido finalista al Balón de Oro 2016. Por tanto, a pesar de que la Premier, a priori, no cuenta con los mejores jugadores, sí que sigue siendo el líder indiscutible en generación de ingresos, lo que pone de manifiesto la excelente gestión realizada y la notoriedad de marca”, explica Jordi Ferrer, socio de Travel, Hospitality & Leisure de Deloitte.

“De esta forma, el Real Madrid y el F.C. Barcelona se consolidan como líderes indiscutibles de LaLiga Santander, y también como referentes a nivel mundial. Una de las principales razones que explican la brecha con el resto de clubs españoles es la desigual distribución de los derechos de televisión, que se sitúa en un ratio aproximado de 5 a 1 entre el club que más ingresa por este concepto y el que menos. Sin embargo, los ingresos por derechos de televisión de Real Madrid y Barcelona representan alrededor de un 20% de su facturación total, lo que demuestra que ambos clubs tienen gran capacidad de generación ingresos por otros conceptos (entradas, patrocinios y merchandising), independientemente de los criterios aplicados en la liga nacional para la distribución de estos derechos”, matiza Jordi Ferrer.

Foto: Sergio Ramos, durante el partido que el Real Madrid disputó este sábado en Riazor. (EFE)

F.C. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid se encuentran un año más entre los clubes de fútbol con más ingresos del mundo, Los 20 clubes de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon cerca de 7.400 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 12% y alcanzando un récord histórico. El Atlético mejora hasta situarse en la decimotercera posición con unos ingresos de 228,6 millones de euros, un 29,5% más que en la pasada edición. Por concepto de venta de entradas, el club ingresó 36 millones de euros; por derechos televisivos, 139,4 millones de euros; y por publicidad, patrocinios y merchandising, 53,2 millones de euros. “El reto de los clubes españoles pasa por dar el salto cualitativo en varios de los capítulos de ingresos, especialmente ingresos comerciales, donde la Premier lleva una clara ventaja”, explica Fernando Pons, socio responsable de la industria de Deportes de Deloitte.

Por primera vez tras once años consecutivos, el Real Madrid ha dejado de ocupar la primera posición de los clubes con más ingresos del mundo en favor del Manchester United, según el estudio ‘Football Money League’ elaborado por Deloitte, que analiza la información financiera de los clubes de fútbol correspondiente a la temporada 2015/16.

Deloitte Manchester United Manchester City