RESPECTO A LA DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

FG sobre Goirigolzarri: "A mí también me gustaría ser Papá Noel, pero no puedo"

El presidente de BBVA ha criticado a su exnúmero dos, el presidente de Bankia, por devolver todo el dinero de las cláusulas suelo mientras él está limitado por los accionistas

Foto: Francisco González, presidente de BBVA, en la presentación de los resultados de 2016. (Reuters)
Francisco González, presidente de BBVA, en la presentación de los resultados de 2016. (Reuters)

Choque de trenes entre los dos gestores de la época dorada de BBVA. El entonces y ahora presidente, Francisco González (FG), ha atacado a su antiguo consejero delegado y hoy presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, por su anuncio de devolver todo el dinero de las cláusulas suelo sin necesidad de condena judicial: "A mí también me gustaría ser Papá Noel y hacer regalos todas las mañanas, pero no podemos porque tenemos un millón de accionistas privados a los que debemos proteger", ha dicho González en referencia a la titularidad pública de Bankia tras su rescate.

En la presentación de los resultados de BBVA en 2016, su presidente ha anunciado otro procedimiento exprés para devolver el importe cobrado por estas cláusulas, pero solo en el caso de que el Tribunal Supremo ratifique que deben hacerlo; de lo contrario, no devolverá nada. Como ha informado El Confidencial, BBVA, Cajamar, Popular y Abanca (las entidades condenadas por el alto tribunal) se aferran al concepto de cosa juzgada: no se las puede condenar a dos cosas distintas (devolver hasta 2013 o devolverlo todo desde la firma de cada hipoteca) por los mismos hechos. Hoy se ha sabido que el Supremo decidirá sobre estas cuestiones el 15 de febrero.

José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y exconsejero delegado de BBVA. (EFE)
José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y exconsejero delegado de BBVA. (EFE)

Si esa resolución considera que no es cosa juzgada y que BBVA debe aplicar la retroactividad total, tal como establece el Tribunal de la UE, la entidad procederá a devolverlo todo de inmediato. Pero no antes de ser condenada, porque debe conjugar los intereses de los clientes con los de los accionistas privados. Algo que, según se desprende de las palabras de González, no se aplica en el caso de Bankia, al tener como principal accionista al Estado a través del FROB. Por su parte, Goirigolzarri considera que la mejor decisión para sus accionistas (65% el Estado y 35% privados) es devolverlo todo para ahorrarse las costas judiciales.

Pineda, responsable de la condena de los suelos

Además, González ha asegurado que la condena del Supremo tiene detrás el hecho de que ni BBVA, ni Cajamar, ni la entonces Novacaixagalicia "financiaban a cierto señor que todos ustedes conocen muy bien", en velada referencia a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, hoy encarcelado por presunta extorsión, que fue el promotor de la demanda de las cláusulas suelo. A su juicio, la nulidad de las cláusulas de BBVA obedeció a un cambio de criterio del alto tribunal, que supuso cambiar las reglas a mitad del partido.

A este respecto, BBVA ha provisionado 577 millones brutos (404 netos) de los 1.200 de exposición total que tiene a las cláusulas suelo, que es lo que considera la pérdida probable. En su procedimiento —en el caso de que tenga que ponerlo en marcha— también tendrán cabida los clientes que hayan llegado a acuerdos o a novaciones y refinanciaciones de sus hipotecas con la eliminación del suelo, al igual que sucederá en Bankia. "Haber negociado no es una razón para rechazar una reclamación, analizaremos todas las casuísticas", ha afirmado FG, quien ha añadido que BBVA no se va a situar en esta cuestión en los extremos (ni devolverlo todo sin sentencia como Bankia, ni negarse a devolver nada como Sabadell).

Bankia no puede igualar a BBVA en digitalización

Las cláusulas suelo no han sido el único tema en que González ha lanzado una invectiva contra el hombre que aspiró a sucederle en BBVA. También ha respondido a la promesa de Bankia de que este año se pondrá a la altura del "mejor banco" en el mundo digital, posición de la que siempre ha presumido BBVA. "No voy a entrar en ese debate. Son mundos distintos y distantes, y me parece que compararnos no lleva a ningún lado. Nosotros sabemos perfectamente lo que es el mundo digital. Sabemos de la dificultad, y es enorme, los recursos hacen falta, no solamente de dinero sino de tiempo, y sobre todo el tamaño. Asumir un protagonismo digital mundial necesita un tamaño de balance que está al alcance de unos pocos, no de todo el mundo".

FG también se ha lamentado de la mala reputación de la banca, pese a que BBVA ha hecho lo posible por evitarla. "Pensaba que podíamos convertir al banquero en alguien querido por la sociedad, pero no ha podido ser por todos estos escándalos", que ha circunscrito en su mayor parte al ámbito de las cajas de ahorros, no de los bancos privados. Finalmente, ha insistido en que se jubilará antes de cumplir los 75 años (actualmente tiene 72), pero no ha dado más detalles al respecto.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios