debería haberse completado la semana pasada

Trinitario Casanova puede perder el edificio de Preciados 13 por no cerrarse la compra

El empresario no ha logrado cerrar la compra del edificio de Preciados 13, junto a la Puerta del Sol, en la fecha prevista. Las versiones sobre qué ha ocurrido son contrarias

Foto: Trinitario Casanova, dueño de Grupo Baraka
Trinitario Casanova, dueño de Grupo Baraka

La misma semana en que Trinitario Casanova pactó la compra del Edificio España, también acordó otras dos importantes operaciones que, sin embargo, quedaron eclipsadas por el emblemático rascacielos. Se trata de la adquisición de dos edificios contiguos y ubicados a poco metros de la cotizada Puerta del Sol: el número 13 de la calle Preciados y el Hotel Carlos V.

En la misma línea de la negociación que está manteniendo con Wanda Group para quedarse el Edificio España, Casanova firmó primero una exclusiva sobre estos dos inmuebles, previo pago de las correspondientes señales, y fijó un plazo límite para cerrar ante notario la adquisición.

En el caso del inmueble comercial de Preciados 13, la cita estaba prevista para la semana pasada, pero la sorpresa llegó cuando el dueño de Grupo Baraka, hólding a través del cual estructura sus inversiones, no se presentó para estampar la rúbrica definitiva, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

Este medio ha intentado ponerse en contacto tanto con Casanova, como Cushman & Wakefield, consultora que ha asesorado en este proceso, para tratar de aclarar lo ocurrido y si el empresario guarda todavía alguna bala en la recámara que le permita terminar cerrando la operación, pero han declinado hacer comentarios.

Otras fuentes aseguran que la razón de fondo que explica que no se haya cerrado el traspaso es que se requería la firma de varios vendedores, y que alguno de ellos no podía acudir en la fecha fijada, lo que llevó al empresario a retrasar la rúbrica definitiva hasta finales de enero, pero aseguran que se completará la operación.

De confirmarse esta prórroga, el calendario se hará coincidir con el previsto para consumar la compra del Hotel Carlos V, proceso paralelo pero independiente, ya que en esta ocasión está siendo intermediado por Asesorama, y que tiene de plazo hasta el próximo 30 de enero para cerrarse, según ha podido saber El Confidencial.

En ambos casos, nunca se ha desvelado el precio de compra de los edificios, aunque fuentes de mercado aseguran que Casanova ha ofrecido importes muy encima del resto de interesados, eso sí, a cambio de dilatar el cierre definitivo de la compra, fórmula que en Preciados 13 ha empezado a levantar suspicacias, entre sus competidores, respecto al buen puerto de la operación.

El salto de gigante que ha dado Casanova en el último año, con los acuerdos para comprar una importantes bolsa de suelos en Valdebebas, el Edificio España, Preciados 13 y el hotel Carlos V, inicialmente se esperaba que hubiesen cristalizado casi en totalidad este ejercicio. Pero la realidad en el grueso de todas estas adquisiciones se ha retrasado hasta el primer trimestre del próximo año.

En el caso del rascacielos de la Plaza de España, Grupo Baraka ha firmado ya un contrato privado y ha desembolsado unos 20 millones de euros entre depósito y garantías. Sin embargo, el inmueble seguirá estando a nombre de Wanda Group hasta que el empresario español aporte el resto del dinero y alcance los 272 millones pactados, hito que las dos partes se han dado de plazo para cumplirlo hasta el 31 de marzo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios