Grifols compra uno de los gigantes de diagnóstico de EEUU por 1.757 millones
  1. Empresas
la inversión más importante desde la compra de talecris

Grifols compra uno de los gigantes de diagnóstico de EEUU por 1.757 millones

La operación es la mayor del sector en España y una de las más importantes del año

Foto: Junta de accionistas de Grifols. (Reuters)
Junta de accionistas de Grifols. (Reuters)

Víctor Grifols, el presidente de Grifols, lo ha vuelto a hacer. Esta noche, con los mercados cerrados tanto en España como en Estados Unidos —también cotiza en el Nasdaq­­—, ha anunciado la compra del grupo Holojic, la unidad de diagnóstico transfusional, por un precio de 1.850 millones de dólares 1.757 millones de euros. La operación es la mayor del sector en España y una de las más importantes del año en la bolsa española.

Según el comunicado, “el acuerdo alcanzado comprende las actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional".

Holojic ya era socio de Grifols, pues desde 2014 había una 'joint business' por la cual Grifols gestiona íntegramente la comercialización de esta línea de negocio, de manera que las ventas de la división de diagnóstico de la empresa española no se alterarán. Sí que se prevé que impacte positivamente en los márgenes del grupo, y así el ebitda proforma de Grifols aumentaría en más de 350 puntos básicos. La división adquirida tiene un ebitda de más de 160 millones de dólares.

Grifols asegura que financiará la adquisición con un préstamo de 1.700 millones de dólares y con tesorería existente en el balance de la compañía.

Grifols factura 3.819 millones de euros al año. El 18% corresponde a la división de diagnóstico, lo que en 2015 supuso 691 millones de euros. Con la compra de la división de diagnóstico de Holojic, la división de diagnóstico seguirá suponiendo el 16% de los ingresos, lejos del negocio de biociencia, la rama de ingresos estrella de Grifols, que cuenta con un volumen de negocio de 3.000 millones.

Las compras han sido una constante en Grifols desde que empezó a cotizar hace 10 años. Se ha convertido en una empresa más norteamericana que española, tras haber invertido en adquisiciones más de 4.000 millones de euros. En algunos casos, operaciones tan espectaculares como Talecris en 2010, un operación que entonces supuso desembolsar 2.800 millones.

Apuesta estratégica

La última gran operación de Grifols fue también en la división de diagnósticos, que se está convirtiendo en una prioridad para el grupo. Fue hace tres años, cuando se hizo con la división de diagnóstico de Novartis por 1.240 millones.

En una presentación para inversores del pasado mes de junio, Grifols afirmaba que tenía como objetivo “construir una empresa de diagnóstico global enfocada en mercados selectos y de alto valor, ofreciendo soluciones innovadoras para: garantizar un suministro seguro de sangre y plasma, detectar enfermedades humanas y monitorizar terapias”. La compra de la división de diagnóstico de Holojic es un paso decisivo en esa dirección.

Fin de una etapa

Esta operación es el broche a la carrera de Víctor Grifols como presidente de la compañía. Para el directivo, “esta adquisición se enmarca dentro de la estrategia de crecimiento prevista para la División Diagnostic. Es un paso lógico que nos permite reforzar el liderazgo en diagnóstico transfusional iniciado en 2014 con la compra de activos a Novartis, que, entre otros, incluía los derechos de comercialización de reactivos e instrumentación para medicina transfusional por tecnología NAT”.

Además, el actual consejero delegado de Grifols ha destacado: “Esta es la última adquisición que anuncio como consejero delegado. El acuerdo alcanzado responde a los intereses de ambas compañías y es el resultado del trabajo conjunto con los consejeros delegados que me sucederán en el cargo a partir de enero de 2017, de un magnífico equipo gestor y de Hologic, socio estratégico de Grifols desde 2014. Con esta transacción, Grifols se mantiene como el principal inversor español en EEUU”.

Grifols
El redactor recomienda