Talgo se adjudica el contrato del siglo de renfe

El ministro de Fomento deja en suspenso la privatización del AVE que planteó Pastor

"Vamos a abrir una reflexión sobre si corresponde sacar ahora un titulo habilitante especifico para un tramo de la red", señaló Íñigo de la Serna

Foto: Íñigo de la serna comparece para dar a conocer el ganador del contrato de trenes de alta velocidad
Íñigo de la serna comparece para dar a conocer el ganador del contrato de trenes de alta velocidad

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha puesto en tela de juicio este mismo lunes la privatización del AVE a Valencia. En la anterior legislatura, la exministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la liberalización del corredor de alta velocidad entre Madrid y Valencia con la adjudicación de un único título habilitante que permitiera a un operador probado competir con Renfe. El concurso no llegó a formalizarse nunca y el proceso se vio posteriormente afectado como consecuencia de los planes de la Comisión Europea que establece la liberalización plena del transporte ferroviario de viajeros en el año 2020. 

Con esta perspectiva el nuevo ministro señaló ayer que quizá no sea conveniente abordar ahora una privatización que daría lugar a dos marcos paralelos de operadores ferroviarios. Por un lado, el que surgiría de la eventual licitación del corredor de Valencia y, por otro, el resto de operadores que se añadirían los próximos cuatro años a toda la red de Alta Velocidad española: "vamos a abrir una reflexión sobre si corresponde sacar ahora un titulo habilitante especifico para un tramo de la red", señaló el ministro quien advirtió que "eso podria producir una distorsión de cara a la apertura total del mercado en el año 2020".  


Así se ha pronunciado el ministro de Fomento en el acto en el que se ha anunicado que Talgo ha ganado el contrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes de alta velocidad, valorado en 2.642 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial la semana pasada, después de que el consejo de administración de la operadora ferroviaria aprobara la adjudicación.

El ministro ha destacado que la oferta de Talgo, con un coste total de 786 millones de euros entre suministro (337,1 millones) y mantenimiento (448,9 millones), supone una rebaja del 28,3% respecto al precio máximo de 1.096 millones que estaba dispuesto a pagar Renfe por los 15 primeros trenes y su mantenimiento durante 30 años. El coste de fabricación por tren es de 22,5 millones de euros y el de mantenimiento por kilómetro de 2,49 euros.

En concreto, el contrato, por el que también compitieron CAF, Alstom y Siemens, contempla el suministro de materia inmediata a Renfe de quince trenes y la opción de aportar otros quince trenes más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades. Además, incluye los trabajos de mantenimiento durante un periodo de treinta años, ampliable a otros diez años más.

Así, el contrato que Renfe firmará con Talgo en un principio será el básico, el que contempla la fabricación de quince trenes y su mantenimiento durante treinta años por 786,4 millones de euros. El importe total del contrato, en caso de que la operadora contrate los pedidos adicionales y extienda el periodo de mantenimiento, se elevará a 1.400 millones.

Talgo ha logrado el pedido con el 'Avril', el tren de Alta Velocidad desarrollado por la compañía y con el que ahora logra su primer contrato. Se trata de un vehículo capaz de circular a 330 kilómetros por hora y transportar a 521 viajeros, que presenta un menor peso y una mayor eficiencia energética y que introduce en el transporte ferroviario la fila de tres asientos, tradicional en los aviones.

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios