EL IMPORTE DE CADA TREN SE SITÚA EN 22 MILLONES

Talgo 'tiró' los precios de concurso de Renfe al no confiar del todo en su oferta técnica

La propuesta de CAF contenía errores que la mesa de contratación ha revisado finalmente, lo que sitúa ahora su oferta económica muy por encima del precio ofrecido por Talgo

Foto: Un hombre fotografía un tren Talgo. (Reuters)
Un hombre fotografía un tren Talgo. (Reuters)

Talgo obtuvo cerca de 95 puntos sobre un total de 100 en el concurso de suministro de nuevos trenes de alta velocidad para Renfe. El denominado ‘contrato del siglo’ ha sido verificado por los responsables técnicos de la operadora, que han comprobado el error técnico de la oferta presentada por la empresa vasca CAF. En consecuencia, Talgo ha ganado de largo la licitación, presentando la mejor propuesta con el tren Avril, y, además, ha ofertado el precio más competitivo. En otras palabras, Renfe se convierte en el gran triunfador de una operación que le permitirá comprar el nuevo material rodante a precios similares a los que se pagaban hace 25 años, cuando se puso en marcha el AVE en España.

[Historia de Talgo: de los primeros coches cama a contratos con trenes de Renfe]

La oferta de CAF se vio alterada por lo que en el mundo de las licitaciones públicas se conoce como 'un fallo de Excel', entendiendo como tal una equivocación en la hoja de cálculo final, que se tradujo en la formulación de un precio fuera de lugar en relación con los baremos de la propia oferta económica. El valor final por asiento que cuantificaba la empresa vasca en su proposición económica era de 83.507,60 euros y la revisión de la mesa de contratación ha dado lugar a un resultado final de 159.000 euros. Con este nuevo dato, la puntuación final de CAF, incluyendo su propuesta técnica, queda situada en 79 puntos, prácticamente igual que la obtenida por Alstom, que se mueve en una horquilla de 79 a 82 de acuerdo con las dos variantes presentadas al concurso por la multinacional francesa.

La clasificación final de la carrera por hacerse con el gran contrato de Renfe sitúa, por tanto, a Talgo en una posición muy destacada sobre CAF y Alstom, en tanto que la multinacional alemana Siemens queda claramente descolgada, con una puntuación en el rango de 70 a 72 puntos, teniendo en cuenta también la propuesta original y su variante añadida a la oferta. En todo caso, Siemens queda en último lugar tanto en precio como en la parte técnica, sin que ello implique,a juicio de Renfe, ningún menoscabo de la capacidad tecnológica de su tren Velaro. La operadora ferroviaria ha dejado claro que los cuatro fabricantes competían con productos plenamente satisfactorios, pero las especificidades del pliego han sido determinantes para definir la propuesta que mejor se adecuaba a las necesidades del concurso.

Aparte de Talgo, la gran vencedora del 'contrato del siglo' es Renfe, que consigue un precio realmente bajo para la compra de los nuevos trenes del AVE

Renfe ha aprovechado la experiencia acumulada en el segmento ferroviario de alta velocidad para definir una licitación singular y muy orientada a buscar la mayor competitividad entre los grandes fabricantes del sector. El concurso estaba diseñado para primar la eficiencia de los nuevos trenes, primando aspectos básicos para la compañía operadora, como son el precio por plaza, el coste de la energía, la disponibilidad de los trenes en hora punta y, lo más importante, el mantenimiento a partir de un acuerdo de colaboración a 30 años con el fabricante. En todos estos aspectos, la oferta de Talgo se ha demostrado imbatible, con un importe unitario por tren de 22 millones y un precio de mantenimiento de dos euros por kilómetro.

Talgo 'tiró' los precios de concurso de Renfe al no confiar del todo en su oferta técnica

A la luz de estos datos, está claro que Talgo ha echado el resto en su oferta económica con una sensible rebaja de precios en relación a sus grandes competidores. El importe por plaza es de 137.700 euros en Talgo, frente a los 166.800 que llega a alcanzar la  propuesta de Alstom o los 183.350 de Siemens. En relación a la oferta real de CAF, una vez revisada por la mesa de contratación, es del 12,5%. La estrategia comercial de Talgo, apuntalando las distintas variables de la proposición económica, pone de manifiesto que los responsables de la compañía no las tenían todas consigo en la propuesta técnica, cuya ponderación era del 35% en la licitación.

La verdadera preocupación de Talgo residía en Alstom, que incluso llegó a precalificarse ante Renfe con dos trenes alternativos. Finalmente, la multinacional francesa presentó solo la opción del modelo de dos pisos al que todos los observadores daban como favorito en el proceso de evaluación técnica. La clave consistía en compensar con un precio competitivo la ventaja hipotética de los franceses, de ahí que Talgo se descolgase con una oferta económica muy atractiva para conseguir los 65 puntos de ponderación que tenía el precio en el concurso.

El consejo de administración de la operadora estatal tiene previsto celebrar una reunión con carácter extraordinario el lunes para aprobar la adjudicación

La apuesta ha dado sus frutos, porque el fabricante español se ha salido finalmente con la suya, aunque otro gallo le habría cantado probablemente a Renfe si Talgo hubiera confiado plenamente en su propuesta técnica que, a fin de cuentas, ha resultado la mejor valorada por los técnicos de la operadora dependiente del Ministerio de Fomento. La compañía española consiguió 28,1 puntos con su tren Avril, que incluso se elevaban a 29,6 en la variante alternativa incluida en la oferta. Alstom obtuvo 25,1 puntos, en tanto que CAF consiguió 22,6 y Siemens solo alcanzó 21,8.

La confirmación de estos datos se hará oficial esta misma semana por parte de la mesa de contratación de Renfe Viajeros, que es la empresa contratista y el cliente final. Acto seguido, previsiblemente el próximo lunes y en sesión extraordinaria, se reunirá el consejo de administración de Renfe, la compañía matriz, con el fin de aprobar la adjudicación del contrato. Los primeros 15 trenes deberán incorporarse al parque de la operadora a partir de 2018.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios