Es noticia
Renfe resolverá el próximo martes el 'macrocontrato' del AVE de 2.600 millones
  1. Empresas
TAL Y COMO HABÍA ADELANTADO 'EL CONFIDENCIAL'

Renfe resolverá el próximo martes el 'macrocontrato' del AVE de 2.600 millones

De acuerdo con fuentes bien informadas, los planteamientos técnicos de Alstom y Siemens cuentan con una ligera ventaja frente a los formulados por las españolas

Foto:

Renfe Viajeros convocará el martes un acto público para dar a conocer los resultados del 'megacontrato' para la adjudicacion de 30 trenes AVE por valor de 2.640 millones de euros. El encuentro tendrá lugar previsiblemente en la propia sede de la compañía y al mismo han sido invitados los representantes de los cuatro fabricantes calificados para la licitación que son la multinacional francesa Alstom, la alemana Siemens y las españolasTalgo y CAF.

Foto: Uno de los trenes de la empresa española Talgo. (EFE)

Tal y como informó 'El Confidencial' hace diez días, el operador ferroviario procederá a informar sobre la evaluación de las ofertas técnicas al tiempo que abrirá los sobres de las ofertas económicas para informar públicamente sobre el precio que propone cada uno de los fabricantes. La propuesta técnica tiene un peso en la licitación de 35 puntos, en tanto que la oferta económica comprende los 65 puntos restantes. Dicho de otro modo, el precio va a ser determinante en la toma de la decisión final.

Al calor de estas informaciones las acciones de Talgo repuntaban esta misma mañana casi un 8% hasta llegar a los 4,167 euros por acción.

De acuerdo con fuentes bien informadas, los planteamientos técnicos de Alstom y Siemens cuentan con una ligera ventaja frente a los formulados por las dos empresas españolas.

El resultado, en todo caso, será publicamente conocido en la reunión del martes con el fin de que la mesa de contratación pueda elevar al consejo de administración de Renfe una propuesta que tiene que ser en todo caso aprobada por el máximo órgano de gobierno de la compañía que preside Pablo Vázquez.

La operadora ferroviaria ha tratado de alquilar la materialización del contrato a las circunstancias derivadas del 'impasse' político padecido durante el presente ejercicio. El concurso internacional se puso en marcha hace ahora un año, poco antes de las elecciones del 20-D que propiciaron la instauración de un Gobierno en funciones, dilatada en el tiempo hasta hace una semana.

Foto: Foto: EFE.

Durante todos estos meses, Renfe Viajeros, en calidad de empresa contratante, ha tratado de demorar el proceso de adjudicación, con el fin de evitar las suspicacias que una operación de tanta envergadura podía generar en un momento de clara incertidumbre gubernamental.

La designación, por fin, de un nuevo Ejecutivo con poderes reales ha sido recibida por Renfe como ‘agua de mayo’, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad operativa de nuevos trenes que requiere la compañía, para impulsar el desarrollo del tráfico de viajeros. Los últimos datos de octubre demuestran que el avión está otra vez ‘comiéndole la merienda’ al ferrocarril, en rutas que en los últimos años habían sido santo y seña de las principales líneas de Renfe. A modo de ejemplo, baste con señalar que el puente aéreo de Iberia ha crecido en lo que va de año a una tasa interanual del 11%, mientras que el corredor del AVE Madrid-Barcelona lo hace a un escaso 4%.

Pablo Vázquez está convencido de que su empresa tiene expectativas reales de crecimiento comparables con las que José Manuel Vargas ha conseguido aflorar estos últimos años en Aena. El gestor aeroportuario ha experimentado una profunda metamorfosis, traducida a nivel institucional con su puesta de valor en bolsa, que ha constituido el elemento básico de la gestión llevada cabo por la exministra Ana Pastor al frente del Grupo Fomento. El presidente de Renfe quiere que la operadora ferroviaria se convierta ahora en el principal referente de Íñigo de la Serna en este segundo mandato del Partido Popular, con el AVE como bandera de servicio público rentable tanto para los usuarios como para los contribuyentes.

Renfe Noticias de Siemens Gamesa Alstom CAF Adjudicaciones