LAS PROPUESTAS TÉCNICAS ESTÁN ABIERTAS Y ANALIZADAS

Renfe propondrá al ministro De la Serna adjudicar este mes el 'contrato del siglo'

El objetivo de Renfe es que la mesa de contratación abra las ofertas económicas en un acto público donde también se dará a conocer la valoración de las propuestas técnicas

Foto: El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna. (EFE)
El ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna. (EFE)

Renfe tiene prevista la convocatoria con carácter extraordinario de un consejo de administración a lo largo de este mes de noviembre con el fin de sancionar la adjudicación del denominado ‘contrato del siglo’, como se conoce la compra de 30 trenes AVE por un valor de 2.462 millones de euros. La hoja de ruta para la resolución del concurso será comunicada a Íñigo de la Serna en el primer despacho oficial que el presidente de la compañía estatal, Pablo Vázquez, debe mantener esta misma semana con su nuevo jefe y responsable desde el pasado viernes del Ministerio de Fomento

La operadora ferroviaria ha tratado de aquilatar la materialización del contrato a las circunstancias derivadas del 'impasse' político padecido durante el presente ejercicio. El concurso internacional se puso en marcha hace ahora un año, poco antes de las elecciones del 20-D que propiciaron la instauración de un Gobierno en funciones, dilatada en el tiempo hasta hace una semana. Durante todos estos meses, Renfe Viajeros, en calidad de empresa contratante, ha tratado de demorar el proceso de adjudicación, con el fin de evitar las suspicacias que una operación de tanta envergadura podía generar en un momento de clara incertidumbre gubernamental.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez. (EFE)
El presidente de Renfe, Pablo Vázquez. (EFE)

La designación, por fin, de un nuevo Ejecutivo con poderes reales ha sido recibida por Renfe como ‘agua de mayo’, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad operativa de nuevos trenes que requiere la compañía, para impulsar el desarrollo del tráfico de viajeros. Los últimos datos de octubre demuestran que el avión está otra vez ‘comiéndole la merienda’ al ferrocarril, en rutas que en los últimos años habían sido santo y seña de las principales líneas de Renfe. A modo de ejemplo, baste con señalar que el puente aéreo de Iberia ha crecido en lo que va de año a una tasa interanual del 11%, mientras que el corredor del AVE Madrid-Barcelona lo hace a un escaso 4%.

Pablo Vázquez está convencido de que su empresa tiene expectativas reales de crecimiento comparables con las que José Manuel Vargas ha conseguido aflorar estos últimos años en Aena. El gestor aeroportuario ha experimentado una profunda metamorfosis, traducida a nivel institucional con su puesta de valor en bolsa, que ha constituido el elemento básico de la gestión llevada cabo por la exministra Ana Pastor al frente del Grupo Fomento. El presidente de Renfe quiere que la operadora ferroviaria se convierta ahora en el principal referente de Íñigo de la Serna en este segundo mandato del Partido Popular, con el AVE como bandera de servicio público rentable tanto para los usuarios como para los contribuyentes.

La apertura de las ofertas técnicas sitúa el concurso en un punto de no retorno, pero el ministro podría solicitar un 'plazo de gracia' para estudiar la licitación

Para ello, es fundamental que Adif remate las inversiones de alta velocidad que quedaron pendientes de la última legislatura efectiva y también que Renfe pueda dar salida a su plan de compras de nuevos trenes. El 'contrato del siglo' es una de las primeras asignaturas que se van a acumular sobre la mesa del ministro De la Serna. En medios oficiales, señalan que el titular del departamento, nuevo en la materia, podría solicitar un plazo adicional para estudiar al detalle la licitación, sobre todo teniendo en cuenta el conflicto planteado por la multinacional canadiense Bombardier, que fue expulsada del concurso tras presentar una oferta que no se ajustaba al pliego de condiciones.

Un tren de alta velocidad con destino a la estación madrileña de Atocha espera su salida en Puertollano. (EFE)
Un tren de alta velocidad con destino a la estación madrileña de Atocha espera su salida en Puertollano. (EFE)

La operadora cuenta en estos momentos con cuatro candidatos en reñida competencia, tales como son la francesa Alstom, la alemana Siemens y las españolas Talgo y Caf. El concurso no admite ningún reparto del contrato, ya que Renfe quiere asegurar también el control de todo el mantenimiento de los trenes durante un plazo de 40 años, lo que prácticamente supone una alianza estratégica con el fabricante que resulte ganador. Renfe ha procedido a la apertura de las propuestas técnicas, cuya valoración está siendo ultimada estos días, por lo que la licitación ha entrado en un punto de no retorno que obliga a su resolución con carácter más o menos inmediato.

El planteamiento que Pablo Vázquez va a elevar a la consideración del flamante ministro de Fomento pasa por garantizar el procedimiento de adjudicación con total transparencia, habilitando a la mesa de contratación para que pueda abrir los sobres con las ofertas económicas en un acto público donde también se dará cuenta de la puntuación obtenida por cada una de las propuestas técnicas. Estas últimas son valoradas con un máximo de 35 puntos, lo que otorga un carácter decisivo al precio de cada fabricante, del que dependen los 65 puntos restantes. El objetivo de Renfe consiste en que el resultado del concurso pueda ser conocido por cualquier persona interesada antes de que sea sancionado en el consejo de administración, bien en noviembre o, en todo caso, antes de finales de año.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios