más iluminación y nueva puesta en escena

H&M cambia de 'look' en Gran Vía para reconquistar a los clientes de Primark

La multinacional sueca se viste de largo para celebrar la nueva imagen de su tienda en Gran Vía 32. Todo sea por volver a llamar la atención de aquellos que hoy solo tienen ojos para Primark

Foto: La firma de moda acaba de reformar su tienda de Gran Vía 32. (Foto: H&M)
La firma de moda acaba de reformar su tienda de Gran Vía 32. (Foto: H&M)

Octubre es un mes especial para dos gigantes textiles que comparten pared en pleno centro de Madrid. Primark celebra su primer aniversario, con menos aglomeraciones en sus puertas pero con los mismos gestos de asombro en las caras de los clientes que entran al imponente edificio por primera vez. Su vecino H&M no se quiere quedar atrás, y por eso hoy estrena nueva imagen en una de las tiendas que se han visto más beneficiadas por el desembarco del grupo irlandés en Gran Vía. "Ahora podemos decir que estamos a la altura. Antes el local estaba un poco oscuro", explica una dependienta a este periódico.

La versión oficial es que H&M se ha puesto 'guapa' con un cambio completo de interiorismo para "mejorar la experiencia de compra de los clientes", si bien basta con darse un paseo por la tienda para entender que la firma sueca se ha convertido en segundo plato de los viandantes desde hace exactamente un año. "La gente que intenta entrar a Primark pero no puede por las colas se viene aquí; eso al final se nota en las ventas", asegura una vendedora. El tráfico que genera la 'fiebre azul' también ha beneficiado a otros locales colindantes como Zara, Pans & Company o Burger King.

Así es el nuevo aspecto de la tienda que H&M tiene en Gran Vía 32.
Así es el nuevo aspecto de la tienda que H&M tiene en Gran Vía 32.

Pero también hay víctimas. C&A se vio obligada a bajar las persianas de su macrotienda en la Gran Vía madrileña hace un mes porque estaba perdiendo dinero. De hecho, su filial española ya encadena cinco años consecutivos de caída de ventas: su facturación fue de 363 millones en 2015, un 0,2% menos respecto al año anterior. Las firmas de ropa 'low cost' no pueden con Primark, quien se mantiene imbatible en el primer puesto en términos de cuota de mercado. La siguen Zara y H&M.

Ni H&M ni C&A pueden con Primark. La firma irlandesa sigue siendo la reina de la ropa 'low cost' por cuota de mercadoOtro dependiente de H&M admite que todo ello quizá tenga algo que ver con la obra —que ya se acometió hace unas semanas pero se inaugura hoy—, si bien explica que la multinacional suele renovar sus establecimientos cada cuatro o cinco años. "Estaba un poco vieja, ya tocaba". 

La tienda de Gran Vía (Madrid) es la segunda más grande del mundo. (Foto: Primark)
La tienda de Gran Vía (Madrid) es la segunda más grande del mundo. (Foto: Primark)

Los 2.500 metros cuadrados de H&M no son nada frente a las cinco plantas, 131 cajas, 91 probadores y 12.400 metros cuadrados de Primark, que presume de tener la tienda más grande de España y la segunda más grande del mundo. Este martes no había cola para entrar ni demasiada gente, pero hay quien se queja de que los fines de semana no se puede ni andar entre perchero y perchero. Eso sí, las colas kilométricas ya son historia, aunque habrá que ver si no hay que volver al sistema de tiques en fechas señaladas como Navidad.

¿Conseguirá H&M plantar cara a su eterno rival con esta remodelación? Al menos ya no queda tan deslucida como antes, opina una empleada. Y no solo lo dice por la presencia de Primark. La compañía sueca cuenta con otra tienda de aspecto renovado justo en la otra acera de Gran Vía.

Esta es la tienda que H&M tiene en la otra acera de Gran Vía, frente a Primark.
Esta es la tienda que H&M tiene en la otra acera de Gran Vía, frente a Primark.

Por lo pronto, la compañía hoy se viste de largo para celebrar este cambio de 'look' junto a sus clientes. Ha invitado a todos a pasarse por la tienda de Gran Vía 32 a partir de las 11 de la mañana si quieren beneficiarse de un 20% de descuento en toda su compra y participar en sesiones de maquillaje, personalización de prendas y "otras sorpresas". El grupo H&M abrió su primera tienda en España en 2000 y hoy cuenta con 166 establecimientos. En 2015 registró unos ingresos de 832 millones de euros en nuestro país, un 15% más respecto al año anterior.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios