DEFIENDE SU POLÉMICA ACTUACIÓN JUDICIAL

Ponce (FROB): "El Estado recuperará todo el dinero público invertido en Sareb"

El presidente del FROB, Jaime Ponce, promete que el Estado recuperará su inversión en Sareb, defiende la actuación judicial del fondo y explica el error contable en BFA-Bankia

Foto: Jaime Ponce, presidente del FROB, en su comparecencia en el Congreso (EFE)
Jaime Ponce, presidente del FROB, en su comparecencia en el Congreso (EFE)

El Estado "recuperará toda la inversión realizada en Sareb [el banco malo] tanto mediante capital como deuda subordinada, si se cumplen las expectativas actuales de negocio", ha asegurado de forma tajante el presidente del FROB, el fondo público de rescate bancario, Jaime Ponce en una comparecencia en el Congreso celebrada este miércoles por la mañana. En ella, también ha defendido la polémica actuación del fondo en varios procesos judiciales a los responsables de las cajas rescatadas y ha explicado el error de valoración de BFA-Bankia que ha incrementado en 230 millones las pérdidas del año 2015.

Ponce ha cuantificado en 2.192 millones la inversión de dinero público en Sareb, donde el FROB posee el 45,9% del capital, y ha recordado que la necesidad de provisionar 2.044 millones adicionales por parte del banco malo -al tener que volver a tasar todos sus activos- ha provocado la reducción de su capital a cero y la conversión de la deuda subordinada en acciones. Esta conversión ha obligado a computar como déficit público 996 millones este año, tal como informó El Confidencial.

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen (EFE)
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen (EFE)

A pesar de ello, Ponce mantiene el optimismo en que la sociedad que preside Jaime Echegoyen sea capaz de cumplir su plan de negocio revisado y que, por tanto, el Estado pueda recuperar todo el dinero público invertido en este vehículo. Ahora bien, ha admitido que este plan está sometido a hipótesis que no son infalibles, basadas en la evolución del mercado inmobiliario y del coste financiero, y que se refieren a un período muy largo: hasta 2027.  No ha llegado a tanto como para predecir que el contribuyente obtendrá un beneficio como se esperaba inicialmente, algo que ya han descartado la mayoría de los bancos sanos presentes en el capital de Sareb.

Defiende la polémica actuación judicial del FROB

En su comparecencia ante la Comisión de Economía, Ponce también ha defendido la actuación del FROB en las causas judiciales contra los gestores que llevaron a la quiebra a las cajas nacionalizadas: ha recordado que se ha personado en 24 causas, 20 de ellas denunciadas por el propio fondo, y ha asegurado que su actuación se produce "dentro de los límites de las leyes procesales y en colaboración con la Fiscalía, defendiendo la condición de perjudicado del FROB y con el objetivo de recuperar el máximo de las ayudas públicas".

Esta actuación ha generado una fuerte polémica puesto que hasta el Tribunal Supremo le ha afeado que no recurriera las penas impuestas a los antiguos responsables de Novagalicia (NCG Banco), que el Alto Tribunal considera "desproporcionadas por su exigüidad desde la perspectiva de la gravedad de las conductas". A este respecto, Ponce ha recordado que el FROB pidió tres años de prisión y que, cuando la Audiencia los condenó a dos, "ninguna de las partes consideró que fundaba un recurso, ni siquiera la acusación particular de Adicae".

Los responsables de las cajas fusinadas en Bankia en 2011 (EFE)
Los responsables de las cajas fusinadas en Bankia en 2011 (EFE)

Asimismo, ha sido muy cuestionado el alineamiento del FROB con la defensa de los exresponsables de Bankia en la instrucción de su salida a bolsa en vez de hacerlo con las acusaciones (fue el que presentó el contrainforme del Banco de España que rebatía el de sus propios peritos que había concluido que las cuentas de la salida a bolsa no reflejaban la situación real de la entidad), motivo por el cual éstas han solicitado su expulsión del proceso. Aquí, Ponce ha defendido que se ha limitado a seguir los criterios técnicos del BdE que sus expertos han confirmado en sus declaraciones ante el juez.

Cambiará al auditor tras el error contable

El presidente del FROB ha explicado que el error de 230 millones en la valoración de BFA-Bankia que ha supuesto un incremento de las pérdidas del fondo en 2015 hasta 1.523 millones se debe a que se incluyó una cartera de renta fija que está en el balance de Bankia -la filial cotizada que ejerce la actividad bancaria- y que ésta ha considerado disponible para la venta, con lo que ya figura en su patrimonio neto. Por tanto, el FROB la había contabilizado dos veces (una vez en Bankia y otra en BFA, el holding 100% público matriz de la entidad), y tuvo que subsanar el error con la rebaja de la valoración de BFA en la cuantía correspondiente.

Ponce ha asegurado que este error también pasó desapercibido al auditor, Grant Thornton. Y que, cuando se descubrió, esta firma reaccionó diciendo que se encontraba dentro de los límites de lo tolerable y no hacía necesario incluir una salvedad ni reformular las cuentas, a pesar de la magnitud del impacto en las cuentas del FROB. Tras estos problemas, el fondo ha decidido cambiar de auditor, aunque Ponce asegura que debían convocar un concurso de todos modos por la fusión del FROB con el nuevo fondo de resolución nacional que impone la normativa europea.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios