Es noticia
De 'big data' a ruteros con radiofrecuencia, el éxito de Hefame en distribución de farmacia
  1. Empresas
la novia perfecta en el agitado sector farmacéutico

De 'big data' a ruteros con radiofrecuencia, el éxito de Hefame en distribución de farmacia

Cooperativa fundada por un grupo de farmacéuticos en 1950. Hoy tiene casi 4.000 socios y es la mayor empresa de Murcia en facturación, con una cifra de negocio de 1.200 millones de euros

Foto: Además de servir medicamentos, Hefame distribuye su marca propia de parafarmacia, Interapothek.
Además de servir medicamentos, Hefame distribuye su marca propia de parafarmacia, Interapothek.

Seguro que se ha hecho la pregunta alguna vez. Llega a una farmacia, pide un medicamento poco habitual, el farmacéutico mira en su base de datos y le dice que no lo tiene, pero que no se preocupe: “Pásese esta tarde a las cinco”. Clavado. No es magia, ni que el dueño del establecimiento tenga un almacén escondido en el sótano de su casa. En cuestión de horas, una furgoneta aparece con la referencia solicitada. Es el competitivo y exigente modelo de distribución que un reducido grupo de empresas (la mayor parte cooperativas) ha desplegado en España; un sistema gracias al cual un establecimiento recibe todo aquello que no tiene y necesita en el mismo día. Algo insólito en otros segmento de consumoy también en las farmacias de mucho países europeos.

La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) es una de estas empresas. Fundada en 1950 en Murcia por un pequeño grupo de propietarios de farmacia para garantizarse el servicio y obtener mayores descuentos en las compras, hoy no solamente es ejemplo de cómo el modelo cooperativo y de economía social habla de tú a tú a la empresa estandar. La compañía parece haber logrado además la cuadratura del círculo, al conjugar una gestión profesionalizada y la vocación de poner el servicio a clientes y asociados por encima de los ratios de rentabilidad. “Si me piden una sola unidad de ibuprofeno, se la llevo; aunque esté en un pueblo en la sierra, se lo llevo. Lógicamente a pérdidas. Casi el 50% de las unidades que servimos son a pérdidas. Perseguimos la estabilidad económica de la cooperativa, pero una vez alcanzada, el objetivo es el máximo servicio”, confiesa Javier López, un ingeniero industrial que asumió en 2009 la dirección general de un grupo que este año facturará 1.200 millones de euros, la primera empresa de Murcia en cifra de negocio, por delante de El Pozo (Grupo Fuertes).

placeholder Javier López, director general de Hefame.
Javier López, director general de Hefame.

Estas son algunas cifras básicas de Hefame facilitadas por la compañía:

-La cifra de negocio consolidada ha mejorado en aproximadamente un 9% respecto al año anterior, superando los 1.200 millones de euros en facturación.

-El ebitda de la cooperativa ha mejorado en un 35% respecto a 2014, superando los 11 millones de euros.

-El ratio de endeudamiento global en el periodo 2011-2015ha mejorado en más de un 22%.

-Cuota de mercado de agosto de 2016: 10.60%.

-Casi 1.000 empleados y cerca de 300 transportistas.

Apuesta por la Industria 4.0

Hefameha hecho una fuerte apuesta por la modernización tecnológica para mejorar sus ratios de eficiencia y ganar competitividad. “Este es el mercado más competitivo que te puedas imaginar. Es tan competitivo como si la siguiente llamada telefónica una farmacia la hace a otro operador”, explicaJavier López. De ahí que la eficiencia, la rapidez y la generación de descuentos sean clavepara no perder cuota de mercado. La empresa murciana ha volcado una parte importante de sus esfuerzos en la inversión en sistema de información, que incluyen desde‘big data’ a ruteros armados con terminales de radiofrecuencia. Esto permite optimizar los procesos y ser mucho más ágiles en la toma de decisiones, según explica el director general de la compañía.

A esto hay que sumar inversiones constantes en las plataformas logísticas. Hefame cuenta con más de una decena de almacenes en su área de influencia y tres grandes centros de distribución en Murcia, Madrid y Barcelona. En breve pondrá en marcha una nueva plataforma en Valencia, en la confluencia de la A-3 con la A-7 (eje este-oeste y norte-sur). En mayo del año pasado, compró 30.000 metros de suelo industrial-logístico a la Sareb en el Polígono del Oliveral en Riba-roja.

La red de Hefame alcanza a la Comunidad de Madrid, Albacete y toda la franja mediterránea española, desde Málaga hasta Girona

Actualmente, la red de Hefame alcanza a la Comunidad de Madrid, Albacete y toda la franja mediterránea, desde Málaga hasta Girona. Su obsesión por servir a cualquiera de sus farmacias esté donde esté, aún a costa de perder dinero con el trayecto, no le ha impedido presentar un balance saneado y una cuenta de resultados en positivo. Mejora continua, diversificación y crecimiento sostenible son los tres grandes ejes del plan estratégico de la cooperativa implantado para el próximo trienio. La clave de ese equilibrio está en el rendimiento que se obtiene del restante 50% de unidades que se colocan y en un modelo logístico, de diversificación y de prestación de servicios. La ‘Hermandad’ es mucho más que una distribuidora farmaceútica. Ofrece seguros, asesoramiento en gestión informática, en 'marketing' digital, y provee de productos de parafarmacia de marca propia a sus clientes.

placeholder Una de las plataformas logísticas de Hefame.
Una de las plataformas logísticas de Hefame.

Interapothek, elemento diferencial

La irrupción de las grandes superficies y centros comerciales en el segmento de la parafarmacia fue un duro golpe a las farmacias tradicionales, nada acostumbradas a tener que competir. Ese es el origen de la creación de Interapothek, la marca propia de parafarmacia que compite con el canal del gran consumo. A partir de una relación de exclusividad con un grupo de proveedores, Hefame ya ha dispuesto en más de 3.000 de los 5.700 asociados y clientes expositores o zonas específicas de productos de Interapothek dentro de la farmacia. “Es algo muy diferencial que no tienen otras distribuidoras y que aporta un valor añadido”, explica López.

Las otras distribuidoras a las que se refiere el director general de Hefame son cada vez menos en número. El sector de la distribución farmacéutica está viviendo un proceso de concentración anunciado desde hace años, pero que ahora ha dado un salto cualitativo. La operación más reciente ha sido la creación de Bida-Farma, la macrocooperativa que surgirá en breve de la fusión de un grupo de cooperativas andaluzas de primer y segundo grado. De esa megaconcentración, no exenta de complejidades en su ejecución, saldrá un grupo con 2.000 millones de facturación y un 20% de cuota de mercado, el segundo por detrás de Cofares, líder del sector con el 26% de cuota, con la que Hefame negoció en 2006 una fusión que no fructificó.

El sector de la distribucion farmacéutica está viviendo un proceso de concentración anunciado desde hace años, pero que ahora ha dado un salto cualitativo

Hefame se disputa la tercera plaza con Alliance Healthcare, la única de las 'big four' del sector que no es cooperativa. La multinacional de origen británicofue adquirida en 2014 por el gigante de Estados Unidos Walgreens, uno de los líderes europeos que, sin embargo,no ha logrado socavar el modelo cooperativo español.

placeholder Carlos Coves, presidente del consejo rector de Hefame.
Carlos Coves, presidente del consejo rector de Hefame.

La empresa murciana quiere jugar la partida de la concentración y ha iniciado sus propias conversaciones con pequeñas cooperativas de primer y segundo grado para propiciar fusiones y ganar tamaño. “Los reales decretos recientes de ahorro de la Administración Pública han provocado caída de márgenes en la facturación. La concentración permite defender el modelo de extensión del servicio de las farmacias. Se traduce en una economía de costes, mayor eficiencia y mejor servicio comercial y logístico”, añade el director general de Hefame.

El consejo rector de Hefame, el órgano de gobierno elegido por los asociados cada cuatro años, no teme ese proceso de concentración. Carlos Coves, farmacéutico 'de a pie', como le gusta denominarse, propietario de una farmacia en la localidad alicantina de Petrel, explica a El Confidencial que lo fundamental es que la empresa se adapte al mercado para que pueda seguir prestando el mejor servicio a sus asociados. “Lo fundamental es que tratemos de anticiparnos a lo que tenga que venir para buscar soluciones”.

Seguro que se ha hecho la pregunta alguna vez. Llega a una farmacia, pide un medicamento poco habitual, el farmacéutico mira en su base de datos y le dice que no lo tiene, pero que no se preocupe: “Pásese esta tarde a las cinco”. Clavado. No es magia, ni que el dueño del establecimiento tenga un almacén escondido en el sótano de su casa. En cuestión de horas, una furgoneta aparece con la referencia solicitada. Es el competitivo y exigente modelo de distribución que un reducido grupo de empresas (la mayor parte cooperativas) ha desplegado en España; un sistema gracias al cual un establecimiento recibe todo aquello que no tiene y necesita en el mismo día. Algo insólito en otros segmento de consumoy también en las farmacias de mucho países europeos.

Noticias de Murcia Empresas 3.0 Big Data Rentabilidad Sareb Farmacia
El redactor recomienda