las empresas valen un 20% más

El carro de la compra cotiza al alza: los grupos de distribución valen un 20% más

Operaciones como la fusión de las embotelladoras de Coca-Cola o la entrada catarí en El Corte Inglés han convertido 2015 en año récord por número de operaciones y volumen

Foto: Carro de la compra en un supermercado.
Carro de la compra en un supermercado.

Del carro de la compra al balance de las compañías. Este camino están recorriendo las valoraciones de las empresas de alimentación y distribución que, tras siete duros años de crisis económica, están viendo cómo la recuperación del consumo está disparando el precio de sus compañías, hasta situarlas en máximos de casi una década.

En concreto, según el informe de EY 'Fusiones y adquisiciones en el sector consumo: múltiplos de valoración', los importes desembolsados en este tipo de operaciones se han disparado un 20% desde el año 2008, justo cuando estalló la crisis, al pasar de un múltiplo de valoración de 9,3 veces ebitda a 11,1 veces en 2015.

Suma y sigue, porque si se echa la vista más atrás, se comprueba cómo las operaciones cerradas el pasado ejercicio se pagaron con múltiplos un 15% superiores a los de hace una década, y un 10% más elevados de los vistos en 2006 y 2007, justo antes de que la economía saltara por los aires.

AdquirienteAdquirido% AdquiridoValoración (mill €)
Coca-Cola Enterprises

Erfrischungsgetraenke AG

Iberian Partners

10010.521
Jeque Hamad Bin Jassim Al ThaniEl Corte Ingles101.000
DanoneDanone España16700
Alfa SAB de CVCampofrío Food Group37315
Emperador IncJerez-based brand & sherry100276
Grupo Bimbo SAB de CVPanrico SAU100190
Lar España SocimiEl Rosal Retail10088
Gruma International FoodAzteca Foods Europa, AFIFT Azteca10045
Ebro FoodsRiceTec Inc., RiceTec AG10040
Yantai Changyu Pioneer WineHacienda y Viñedos Marqués del Atrio10035

 

Al incremento de las valoraciones se une un espectacular aumento del número de operaciones, hasta sumar 160, cifra desconocida desde el año 2007, y que supone más que duplicar las transacciones de 2014, con el añadido de que el impacto en volumen se mueve en máximos históricos, al alcanzar los 14.000 millones de euros.

La fusión de las tres principales embotelladoras europeas de Coca-Cola es la principal responsable de este disparado volumen, ya que solo esta operación está valorada en 10.521 millones de euros, según el informe de EY. La inversión de 1.000 millones del jeque catarí Sheikh Hamad bin Jassim al Thani en El Corte Inglés y la compra de un 16% de Danone España por 700 millones de euros cimientan esta cifra récord.

La oportunidad del 'retail'

"En 2015 se observa un significativo aumento en el volumen de actividad, como consecuencia de la relevante competencia del sector, motivada por el fuerte crecimiento de las marcas de distribución y de la fragmentación del sector", señalan los expertos de EY. 

En su opinión, lo previsible a medio plazo es que continúe el repunte gradual de las transacciones corporativas en este sector, ya que la presión competitiva, alimentada por las marcas blancas, empuja a la concentración y a la búsqueda de sinergias, apostando por el crecimiento, todos ellos ingredientes del gusto de los inversores de 'private equity'.

Los parroquianos habituales de El Corte Inglés han vuelto a comprar, y los precios se han recuperado. (ECI)
Los parroquianos habituales de El Corte Inglés han vuelto a comprar, y los precios se han recuperado. (ECI)

No obstante, desde EY también advierten de que "el alto nivel de paro existente y, por tanto, la escasa presión inflacionista en los salarios, junto con la presión competitiva, nos lleva a prever una inflación reducida para los próximos años, lo que se manifestará en una escasa subida de precios en los productos de consumo".

Esta radiografía, unida al hecho de que el subsector 'retail' se ha quedado rezagado respecto a sus comparables de alimentación y bebidas en cuanto a número de operaciones (apenas representan el 10%), abre la puerta a que sea en este nicho donde puedan presentarse más oportunidades.

A tenor de lo visto en el último ejercicio, estas se valorarán a múltiplos superiores en función del tamaño de la operación, ya que las transacciones realizadas en 2015 por encima de 500 millones se han realizado a 17,4 veces, el doble de las 8,7 veces vistas en las operaciones por debajo de este listón.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios