revierte provisiones

Aena gana la batalla por las expropiaciones de Barajas y se inyecta 446 millones

El Supremo desestima el recurso presentado por los antiguos propietarios de los terrenos de la ampliación de Barajas y da alas a Aena para revertir millonarias provisiones

Foto: Logo de Aena en el aeropuerto de Barajas
Logo de Aena en el aeropuerto de Barajas

Aena ha recibido una positiva sentencia que tendrá un impacto directo en sus cuenta. El operador aeroportuario ha visto como el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por varios expropiados de los terrenos donde se construyó la expansión del Aeropuerto de Madrid-Barajas, una noticia que le permitirá revertir provisiones por importe de 446,3 millones de euros.

De esta cantidad, "351,4 millones de euros corresponden al valor estimado del justiprecio y asignado a los terrenos en el inmovilizado material y 94,9 millones de euros corresponden a los intereses de demora acumulados, cuya reversión se registrará como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016", ha señalado la compañía pública en un comunicado enviado a la CNMV.

El presidente de AENA, José Manuel Vargas Gómez. (Efe)
El presidente de AENA, José Manuel Vargas Gómez. (Efe)

La noticia ha sido recibida con compras por parte de los inversores y, en la primera recta de la jornada de este martes, Aena se anota ganancias superiores al 2%, lo que sitúa el precio de sus títulos en los 110 euros, alza en línea con el verde generalizado que impera hoy en el Ibex.

La batalla que desde hace años viene librando Aena en los tribunales contra los antiguos propietarios de los terrenos fue uno de los principales riesgos que advirtió la empresa en su folleto de salida a bolsa, de ahí que cualquier pronunciamiento en su favor sea crucial para la empresa.

Además, la noticia llega en un momento especialmente sensible para la compañía dirigida por José Manuel Vargas, que acaba de ver como la CNMC ha solicitado recortar otro 10% las tasas aeroportuarias para el periodo 2017-2021, su principal fuente de ingresos.

Tras la decisión del Supremo, Aena podría ver incrementarse su ingresos este 2016 en cerca de 1.000 millones gracias a la reversión de provisiones

Consciente del difícil horizonte que tiene para elevar sus números por esta vía, Aena lleva tiempo trabajando tanto en un plan maestro que le permita sacar provecho a su vasto patrimonio inmobiliario, como en una mejora de la superficia y la oferta comercial de sus aeropuertos.

Pero, mientras todos estos esfuerzos dan sus frutos, el operador puede todavía recibir otro balón de oxígeno de los pleitos de las expropiaciones. Según ha señalado la compañía a la CNMV, tras la última decisión del Supremo, en lo que respecta al fondo de la cuestión, todavía "podría derivarse la reversión de provisiones adicionales por importe de 517,2 millones de euros (...) que darían lugar a un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016".

De cumplirse este escenario, Aena vería incrementarse sus ingresos al cierre de este ejercicio en cerca de 1.000 millones de euros, auténtica gasolina para remontar el vuelo en un momento de serios interrogantes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios