considera menor prima de riesgo que telefónica

Fomento rechaza los 'piropos' de la CNMC que matan a Aena con otra bajada de tasas

La CNMC justifica la bajada de tasas aéreas tras calcular una prima de riesgo para Aena que es inferior en un 30% a la que el propio regulador fijó a Telefónica en noviembre

Foto: Un avión aterriza en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Barajas. (Reuters)
Un avión aterriza en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Barajas. (Reuters)

Hay amores que matan o, al menos, eso es lo que piensan en el Ministerio de Fomento, a la luz del informe sobre las tarifas aeronáuticas de los próximos cinco años que ha presentado la CNMC. El organismo regulador ha fundamentado su petición para que las tasas se recorten otro 10% a lo largo del periodo 2017-2021 en un cálculo metodológico que ha provocado el rechazo automático por parte de la Dirección General de Aviación Civil. A fin de cuentas, las autoridades de competencia consideran que Aena es más solvente incluso que Telefónica, de acuerdo al baremo utilizado para medir la prima de riesgo que una y otra han de pagar en los mercados de capitales.

La principal clave de bóveda que articula y soporta el dictamen del ‘supervisor mayor del Reino’ se define a partir del llamado ‘equity risk premia’, que puede traducirse como el sobrecoste que tienen que pagar las empresas a la hora de financiarse con recursos propios. Esta prima de mercado, como es identificada en el argot contable y financiero, es básica a la hora de fijar el coste medio ponderado de capital (WACC), cuya variable actúa como eje central para establecer el importe necesario de ingresos regulados que debe recibir el gestor aeroportuario de cara a rentabilizar los servicios que presta a las compañías aéreas.

Las primeras impresiones recabadas en medios oficiales señalan de manera coloquial que “la CNMC se ha pasado dos pueblos” en su valoración sobre Aena. El regulador ha aportado su criterio, basado en distintas estimaciones académicas, para concluir que la verdadera prima de mercado de la sociedad cotizada que preside José Manuel Vargas se sitúa en tan solo un 4,9%, lo que contrasta con las cifras que se manejan en otras grandes infraestructuras del sector en Europa. Baste señalar que el aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los grandes 'hubs' mundiales, paga un 5,75%, en tanto que Aéroports de Paris (AdP) alcanza un 6%, al igual que Avinor en Noruega, mientras que el gestor del aeropuerto de Bruselas aumenta su prima de mercado hasta un 6,7%.

La comparación resulta aún más odiosa si se tiene en cuenta la resolución equivalente elaborada por la CNMC en noviembre para controlar los precios en el mercado de las telecomunicaciones. El informe determinaba entonces una prima de mercado del 6,85% para las tres grandes empresas del sector, como son Telefónica, Vodafone y Orange. Esta referencia fue hábilmente aprovechada por Aena para calcular su propio coste de capital, situado en el 8,4%, lo que inducía a una subida anual del 1,94% en las tasas aéreas durante el periodo comprendido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que estará vigente los próximos cinco años.

Las tarifas aeronáuticas que cobra Aena suponen una carga de 12 euros por pasajero, muy por debajo de lo que cobran los grandes aeropuertos de Europa

El marco regulatorio en España no tiene margen de inflación o, lo que es igual, la ley establece que las tarifas aeroportuarias durante los próximos 10 años no pueden experimentar ninguna subida, por lo que Anea se ha resignado a presentar una propuesta lo menos onerosa posible para sus resultados, que implica la congelación de las tasas durante el primer DORA. La empresa asume, en consecuencia, un déficit de tarifa no recuperable de 700 millones de euros a lo largo del quinquenio, que deberá recuperar con incrementos del tráfico aéreo en su red de aeropuertos. La previsión de Aena apunta a un crecimiento medio anual de pasajeros del 3%, hasta totalizar 240 millones en el horizonte de 2021.

Las estimaciones fueron realizadas antes del Brexit, que sin duda afectará a la evolución del gestor aeroportuario español en un futuro inmediato. A ello se añade el hándicap añadido de ese recorte del 2,02% anual que trata de imponer la CNMC, sobre la base de una prima de mercado inferior casi en un 30% a la que el mismo regulador atribuye a Telefónica. La foto fija de Aena como empresa más solvente que la primera multinacional de España es uno de los motivos que maneja la Dirección General de Aviación Civil para echar por tierra los cálculos del regulador, que previsiblemente no van a ser tenidos en cuenta en el momento de fijar las nuevas tasas aeroportuarias.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. (EFE)
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. (EFE)

Consciente del rechazo que provoca su planteamiento, la CNMC se ha colocado la venda antes de recibir el golpe, reclamando el carácter vinculante de su propuesta, tal y como ocurrió el pasado ejercicio con la aprobación de tasas para 2016. La ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia otorgó entonces plenos poderes al regulador para fijar los precios que, a la postre, sirven ahora de referencia de cara a la elaboración del primer DORA. De ahí que este año las tarifas hayan sido recortadas un 1,9%, pero a partir de ahora y con vistas a la fijación de baremos para los próximos cinco años, la entidad que preside José María Marín Quemada solo dispone de un papel meramente consultivo.

La situación actual revierte la potestad al ámbito del Ministerio de Fomento, lo que favorece las expectativas de Aena para conseguir el mencionado incremento cero en las tasas de los próximos cinco años. En este objetivo influye poderosamente el ‘benchmarking’ con los líderes del mercado aeroportuario que, no en vano, sitúan una carga por pasajero en España bastante por debajo de la existente en los principales aeropuertos de Europa. Heathrow, con 27 euros, Zúrich, con 20, y París, con 18, se llevan la palma, en tanto que Múnich, con 15, y Fráncfort, con 14, superan también el importe de 12 euros que cobra actualmente la empresa encargada de gestionar la red nacional de aeropuertos en nuestro país.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios