el doble de lo que popular provisionó en diciembre

Cláusulas suelo: el Banco Popular cifra en 700 M el impacto de la retroactividad total

Ángel Ron ha cifrado por primera vez el coste de la eventual retroactividad total de las cláusulas suelo: 350 millones adicionales a los 350 que había calculado hasta 2013

Foto: Ángel Ron, en la última junta de accionistas del Banco Popular. (EFE)
Ángel Ron, en la última junta de accionistas del Banco Popular. (EFE)

Ángel Ron ha querido dejar muy claro que la ampliación de capital de 2.500 millones del Banco Popular anunciada en mayo no tiene como objeto cubrir la posible retroactividad total de las cláusulas suelo. Pero no ha rehuido las preguntas sobre este incómodo asunto en la presentación a analistas y periodistas de la operación. Es más, ha cuantificado el coste total que tendría una eventual sentencia del Tribunal de Luxemburgo que imponga esta retroactividad desde la firma de cada hipoteca: 350 millones adicionales a los 350 que provisionó al cierre de 2015 para cubrir la retroactividad impuesta por el Supremo, es decir, hasta mayo de 2013. En total, por tanto, unos 700 millones.

[Lea aquí: El Tribunal de la UE concede la retroactividad total en las cláusulas suelo]

Así, el presidente del Popular ha reconocido que "si nos ponemos en el peor de los supuestos, y con datos que es muy difícil que sean muy exactos, pensamos que nunca va tener esa retroactividad total un impacto superior a los 350 millones", en el caso de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE imponga la devolución de las cantidades desde el inicio del préstamo.

Concentración de afectados por las cláusulas suelo ante el Banco de España. (EFE)
Concentración de afectados por las cláusulas suelo ante el Banco de España. (EFE)

No obstante, Ron ha advertido de que esta cifras probablemente no son exactas porque "es muy difícil de calcular esa eventualidad por las condiciones que comporta de distintos clientes y distintas clases de operaciones. Además, como ha puesto de manifiesto una reciente sentencia de un tribunal de lo mercantil de Madrid, hay que probar la falta de transparencia en la comercialización cliente a cliente".

[Lea aquí: Banco Popular se blinda con la ampliación para no ser fagocitado en una fusión hostil]

Aun así, ha insistido: "Nosotros seguimos defendiendo que la retroactividad total no se justifica en ningún caso, como ha reiterado el Tribunal Supremo en su doctrina, y en estos momentos no contemplamos ese escenario como probable". Por eso, ha negado que, en ningún caso, la ampliación de capital tenga como objeto cubrir esa eventualidad, si bien ha añadido que "en caso de que se concretase en la retroactividad total, estaríamos en una posición mucho más desahogada para afrontarla" después de esta operación.

7.600 millones de impacto total en el sector

El Banco de España cuantificó en 5.000 millones el impacto de la retroactividad total de estas cláusulas que impiden que los hipotecados se beneficien de las bajadas de tipo, con lo que el banco les cobra más de lo que marca el diferencial sobre el euríbor que firmaron. Esta cifra, que presentó ante el Tribunal de la UE como argumento contra la retroactividad total, se sumaría a otros 2.600 millones de coste por la devolución de las cantidades entre mayo de 2013 y diciembre de 2015.

El Supremo consideró nulas las cláusulas suelo del Popular en enero, ante lo cual la entidad decidió eliminarlas de las hipotecas de unos 100.000 clientes y devolverles lo cobrado de más hasta la fecha de la primera sentencia del alto tribunal sobre este asunto, mayo de 2013. Entonces condenó a BBVA, Novagalicia (hoy llamada Abanca) y Cajamar, pero sin obligarles a devolver las cantidades cobradas anteriormente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios