Textil Lonia gana lo mismo pero suprime la retribución al accionista

Los hermanos de Adolfo Domínguez dejan a los perfumeros de Puig sin dividendo

Textil Lonia ha suprimido el dividendo, con lo que deja a Puig sin este ingreso añadido justo cuando el grupo perfumero compró el 25% de la empresa gallega por 125 millones de euros

Foto: Un tienda de CH Carolina Herrera, marca de Textil Lonia. (stlonia.com)
Un tienda de CH Carolina Herrera, marca de Textil Lonia. (stlonia.com)

Textil Lonia es una empresa de Oorense que se ha convertido en una de las revelaciones del sector de la moda española, con marcas como CH Carolina Herrera o Purificación García. En 2014 vivió su momento de gloria cuando el grupo perfumero Puig compró el 25% de la empresa y se convirtió en socio de Francisco, Josefina y Jesús Domínguez -hermanos del diseñador Adolfo Domínguez-. Pero ahora Textil Lonia ha suprimido el dividendo, con lo que deja a Puig sin este ingreso añadido.

Textil Lonia finaliza su año contable cada 28 de febrero. El último ejercicio cerrado depositado en el registro mercantil es de 2014, que acabó en febrero de 2015. Puig había concretado su compra de acciones de la empresa gallega en septiembre de 2014. Y en las cuentas se señala que justo en ese periodo Textil Lonia deja de repartir dividendos.

El año anterior, Textil Lonia había entregado a sus accionistas 10 millones de euros en concepto de retribución a sus socios. Pero justo después de la entrada de la empresa presidida por Marc Puig, el dividendo desaparece y la totalidad de los beneficios, 31 millones de euros, se dedica íntegramente a reserva voluntaria.

El presidente de Puig, Marc Puig. (EFE)
El presidente de Puig, Marc Puig. (EFE)

No parece que haya una razón objetiva. En 2013, Textil Lonia ganó 30,3 millones. En 2014, un total de 31,3 millones, lo que supone un aumento del 3% Es decir, en la práctica había un nivel de rentabilidad similar pero, en cambio, el dividendo se ha suprimido de raíz.

De los 10 millones, a Puig le hubiesen correspondido una cuarta parte. Es decir, 2,5 millones. Una cifra insignificante para Puig, que gana 126 millones al año. Tampoco parece que Textil Lonia precise de reforzar sus recursos propios, que suman una cantidad nada despreciable de 183 millones de euros.

La entrada en el capital de la gallega Textil Lonia en 2014 fue la mayor inversión del grupo en un plan de expansión basado en las adquisiciones. Puig pagó en esta operación un total de 125 millones. Marc Puig y su primo Manel Puig han entrado en el consejo de la sociedad. Además, CH Carolina Herrera es una marca que explota Textil Lonia, pero gracias a una licencia otorgada por Puig. Por tanto, la rentabilidad no se encuentra tanto en el dividendo como en la manera de intensificar la relación comercial entre los dos grupos.

Un imperio desconocido

Textil Lonia es un imperio desconocido. Lo fundaron los hermanos de Adolfo Domínguez cuando se separaron de él yeéste decidió sacar su empresa a bolsa hace 19 años. Factura 306 millones de euros, por lo que gana mucho en comparación con sus ventas. Y está sumida en un plan de expansión en Estados Unidos, un país especialmente difícil para crecer.

La empresa, con sede en Ourense, cuenta con 2.500 trabajadores, un total de 73 tiendas propias, 69 franquicias y 395 'corners', la mayor parte de ellos en grandes almacenes de El Corte Inglés a través de sus dos enseñas: CH Carolina Herrera y Purificación García. En todo el mundo, la empresa cuenta con 537 puntos de venta, una cifra muy similar a la del año anterior, repartidos por cuatro continentes.

Textil Lonia es desconocido. Lo fundaron los hermanos de Adolfo Domínguez cuando se separaron de él y este decidió sacar su empresa a bolsa hace 19 años

En la memoria se deja constancia de que los planes de expansión, además de por Estados Unidos, pasan por abrir nuevos puntos de venta en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Corea del Sur, China y Singapur. Unos proyectos de crecimiento que podrían justificar la retirada del dividendo.

Dependencia de Puig

Aunque solo tenga el 25% del capital, los hermanos Domínguez cada vez dependen más de Puig y de su licencia de CH Carolina Herrera. Esta enseña es una marca más asequible que la lujosa Carolina Herrera New York, mucho más prohibitiva. El 67% del negocio de Textil Lonia ya lo genera CH Carolina Herrera. Una tendencia que, según se prevé, seguirá al alza.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios