Los Pont cONTROLARÁN el 70% de la nueva FIRMA

La catalana Borges busca 30 millones en bolsa para sembrar almendros en el sur

Esta nueva empresa concentrará la actividad de frutos secos de Borges, que factura 187 millones, y va a ser clave para el futuro crecimiento de la compañía de Lleida, de carácter familiar

Foto: Almendros en flor en Murcia. (EFE)
Almendros en flor en Murcia. (EFE)

Una salida a bolsa muy pequeña para un proyecto muy grande. La compañía de frutos secos Borges planea pisar el parqué para, como máximo, captar 30 millones de euros con el objetivo de comprar terrenos en el sur de España y Portugal para sembrar mayoritariamente almendros, según señalan fuentes cercanas a la compañía.

Para ello, han convertido un pequeña sociedad que ya cotizaba en los corros de Madrid, Agrofuse, en la nueva Borges Agricultural & Industrial Nuts. Esta nueva empresa concentrará la actividad de frutos secos de Borges, que factura 187 millones. Según la información que consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Borges International Group, 'holding' de la familia Pont, controla el 77% de la sociedad. Tras la ampliación de capital, en función de cómo evolucione la prima de emisión, este porcentaje podría reducirse.

Es evidente que la salida a los mercados resulta minúscula para un grupo familiar, que controlan los Pont, que cuenta con líneas de crédito no utilizadas de más de 100 millones, según explican fuentes financieras. La alternativa de la bolsa se ha escogido por el tipo de proyecto. No en vano, un almendro tarda unos seis años en crecer y dar fruto a pleno rendimiento. Y los Pont no quieren cometer uno de los errores típicos del capitalismo español: financiar a corto proyectos de inversión a largo. Y como en cinco años los fondos captados se destinarán a comprar 2.500 hectáreas de suelo para sembrar almendros en el sur de España y Portugal, se ha creído que este era el instrumento financiero más adecuado.

España es importador neto de almendras. Cada año, el 60% del consumo de almendras viene de otros países, lo que equivale a unas 900.000 toneladas. Borges, que controla el 2% del mercado de la almendra en España, quiere revertir en parte esta situación con el nuevo proyecto que ahora inicia su andadura en la bolsa.

Los reyes del pistacho

Los Pont ya son los reyes del pistacho. Cultivan amplias extensiones en Lleida. Borges, después de todo, tiene sede en Tàrrega, y las heladas en los terrenos junto al canal Segarra-Garrigues son buenas para el pistacho pero no para las almendras, que sí crecerían sin problemas en el sur de España. Además, no se trata solo de la venta directa de los frutos secos. Borges aspira también a cubrir la demanda de la industria alimentaria, como la de los dulces o el turrón, grandes demandantes de este producto. Y esa demanda existe para la almendra.

Los frutos secos no son lo único que produce Borges. La nueva división cotizada solo aporta un tercio del negocio. El conjunto de la empresa facturará 675 millones, a cierre de 2015, cuando lo haga el próximo 31 de mayo, que es cuando presenta cuentas. Sin embargo, esta ha sido la división escogida para crecer. La acción saldrá a un precio de 20,91 euros por título. Como mínimo, se captarán 23,7 millones de euros, según las previsiones del grupo, pero se podría llegar a 30 millones en función de la demanda.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios