OFERTA PÚBLICA POR 800 MILLONES

Parques Reunidos: las ‘clarisas’ vuelven a bolsa con Morgan Stanley y Deutsche Bank

Diecisiete años después del espectáculo bursátil de la elefanta ‘Clarisa’ los actuales dueños de Parques Reunidos volverán a intentarlo con otra OPV prevista para el mes de mayo

Foto: Foto: Corbis.
Foto: Corbis.

El 26 de mayo de 1999 tuvo lugar en la Plaza de la Lealtad uno de esos espectáculos que sólo se pueden ver una vez en la vida. En plena era de la abundancia y dado el momento álgido de ofertas públicas en los mercados españoles, los antiguos directivos de Parques Reunidos no tuvieron otra ocurrencia mejor que soltar un elefante en medio de la calle para llamar la atención de su salida a bolsa. El paquidermo en cuestión, de nombre 'Clarisa' y con más de 2.000 kilos de peso, dio la nota como pretendían sus dueños pero no del modo y manera que se había previsto. Asustada por la concurrencia de cámaras y flashes, el animal emprendió una huida entre los viandantes arramplando con todo lo que encontró a su paso hasta que fue reducida por las fuerzas de seguridad con disparos de dardos somníferos.

El episodio resultó cruel no sólo para la elefanta sino premonitorio del esteno de la compañía emisora en bolsa, que se desplomó cerca de un 4,5% en su primer día de cotización. Aquello tuvo lugar en el siglo pasado, cuando todavía se contrataba en pesetas, tiempo suficiente para curar las heridas, enterrar los malos recuerdos y volver a intentarlo con una nueva OPV que, si se cumple el calendario previsto, se llevará a cabo el próximo mes de mayo por un importe estimado en torno a los 800 millones de euros. El fondo Arle, socio mayoritario de Parques Reunidos, ha otorgado mandato expreso a Morgan Stanley y Deutsche Bank para que trabajen como coordinadores globales de la nueva oferta con la que las célebres 'clarisas' volverán a bolsa 17 años después.

Parque de Atracciones de Madrid. (Parques Reunidos)
Parque de Atracciones de Madrid. (Parques Reunidos)

La actual Parques Reunidos que será presentada a los analistas a finales de este mes de febrero es una empresa muy distinta de la que montó aquel célebre circo en bolsa. A día de hoy es el octavo operador mundial de parques de ocio y el segundo de Europa que gestiona 55 instalaciones en una docena de países, incluyendo parques de atracciones, zoos, parques acuáticos, teleféricos y centros de entretenimiento familiar. El grupo superó en 2015 la cifra de 20 millones de visitantes con unos ingresos de más de 600 millones de euros, de los que un 40% proceden de las actividades en Estados Unidos. El mercado español supone para Parques Reunidos una cuarta parte de su volumen de negocio.

La empresa constituida en 1967 a partir de la puesta en funcionamiento del viejo Parque de Atracciones de la Casa de Campo de Madrid ha pasado por numerosos avatares desde su primera salida a bolsa. Tras ser adquirida en 2003 por la firma de capital riesgo Advent International, la compañía fue excluida de cotización un año más tarde. En 2007, y a raíz de conseguir el contrato de gestión del Parque Warner en Madrid, los antiguos propietarios vendieron la sociedad a Candover Investments, ahora denominado Arle Capital Partners, que controla indirectamente el 60% de Parques Reunidos. El 40% restante se reparte prácticamente a medias entre la compañía británica Bourne Leisure y un grupo de inversores particulares que incluye a buena parte del equipo gestor.

Parques Reunidos es el octavo operador de parques de ocio en el mundo y tuvo ingresos de 600 millones en 2015 con más de 20 millones de visitantes

La pasada semana Parques Reunidos ha llevado a cabo una reestructuración de su alta dirección con el nombramiento de Fernando Eiroa como consejero delegado, quien sustituirá en el cargo a Yann Caillère. El cambio de primer ejecutivo está vinculado directamente con la salida a bolsa y la necesidad de ofrecer a los inversores un compromiso directivo a largo plazo. Eiroa procede de la filial estadounidense del grupo, Palace Entertainment, y encabezará un equipo formado por David Escudero como responsable de las actividades en Europa y Oriente Medio; Isidoro Díaz en calidad de director financiero; Pedro Cortés, como responsable de desarrollo corporativo y Cristina Carro al frente del departamento jurídico.

Teleférico de Madrid. (Parques Reunidos)
Teleférico de Madrid. (Parques Reunidos)

La salida a bolsa se interpreta en medios financieros como una segunda opción alternativa a la venta de Parques Reunidos que Arle tenía prevista hace unos meses pero que ha sido desaconsejada por los asesores externos del fondo de inversión dada la actual situación de incertidumbre política en el país. La OPV, que podría estar acompañada de una ampliación de capital, se antoja como una solución más factible y en cierta medida más ambiciosa. De hecho los planes originales que inducían a la búsqueda de un comprador directo establecían una valoración total para la empresa de 2.000 millones de euros. Entre los potenciales interesados en la adquisición figuraron los grupos chinos Wanda, el todavía propietario del Edificio España, y Fosun, uno de los grandes conglomerados del país que también estuvo a punto de comprar la estatal Cesce.

La vuelta al parqué de las 'clarisas', como se conocen en el argot bursátil las acciones de Parques Reunidos, puede servir para romper la atonía de ofertas públicas que está provocando el desplome de los mercados de valores en estas primeras semanas de 2016. La primera ventana de colocaciones, que suele funcionar a partir de estos días de febrero y que el año pasado fue aprovechada por Aena, va a pasar con más pena que gloria en la Bolsa española. Las expectativas se trasladan ahora con vistas a primavera pero no son pocos los eventuales emisores que ha empezado a desanimarse y están poniendo en cuarentena sus OPVs. Es el caso de Telepizza, Cortefiel y Volotea entre otros. La excepción, de momento, es Parques Reunidos aunque lo último que hará esta vez la empresa es entrar en bolsa como 'elefante en cacharrería'.

 
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios