arle lo pone a la venta con morgan stanley

Fondos chinos pujan por comprar Parques Reunidos por 2.500 millones

Arle, el propietario del parque de atracciones de Madrid, del zoo de la capital y del parque Warner, entre otros centros, ha puesto a la venta un 'holding' que ha multiplicado varias veces su valor

Foto: Parque de Atracciones de Madrid. (EFE)
Parque de Atracciones de Madrid. (EFE)

El famoso Parque de Atracciones de Madrid, con su zoo incluido, está en venta. Dos activos que forman parte del Grupo Parques Reunidos, dueño también de la Warner y del Aquápolis, y cuyo accionista mayoritario, el fondo de capital riesgo Arle, ha puesto en el mercado para el mejor postor. Entre los candidatos a hacerse con esta empresa, valorada entre 2.000 y 2.500 millones, están varios grupos chinos y otros 'private equitys'.

Fuentes financieras han confirmado que Arle, anteriormente llamado Candover, ha encargado a Morgan Stanley encontrar compradores para Parques Reunidos, una empresa nacida en Madrid que ahora tiene centros de ocio repartidos por medio mundo. La información, adelantada por El Confidencial en enero de este año, fue negada en su día por el portavoz oficial del fondo inglés, que ayer declinó hacer comentarios sobre esta noticia contrastada por varias fuentes.

Lo cierto es que Morgan Stanley ya ha repartido un documento con información de la venta entre los potenciales interesados. Según distintas fuentes, varios asesores ya han contactados con inversores chinos que encajan en el perfil de esta compañía. Las mismas fuentes indican que por Parques Reunidos podrían interesarse Wanda Group, el 'holding' asiático que se ha convertido en socio del Atlético de Madrid, o el fondo Fosun, que ha comprado la empresa turística Clud Med y una participación en el operador Thomas Cook.

El presidente de Wanda Group, Wang Jianlin. (Reuters)
El presidente de Wanda Group, Wang Jianlin. (Reuters)

Si se cumplen las expectativas de valoración, la operación de Parques Reunidos, por la que habían pujado numerosos bancos de negocios, será una de las inversiones más rentables del sector, ya que el equipo que dirigía en su momento Javier Abad habrá obtenido una rentabilidad superior al 100%. Cuando la firma británica compró la empresa española en 2007, pagó 1.000 millones de eurosAdvent, que previamente, en 2003, la había excluido de bolsa por 240 millones. Este retorno habrá que tamizarlo por el coste de la deuda, ya que el 'holding', que incluye más de 70 centros de ocio en Europa y en Estados Unidos, arrastra todavía un pasivo de 1.460 millones de euros.

Cuando Candover adquirió Parques Reunidos hace ocho años, la financiación fue concedida por The Royal Bank of Scotland (RBS). Posteriormente, la firma británica le dio varios préstamos participativos, al tiempo que lanzó varias emisiones de obligaciones aseguradas parcialmente por Morgan Stanley, el banco que ahora liderará el proceso de desinversión. El sindicado otorgado por RBS fue renovado en 2012, mientras que Centaur Nederland, la sociedad instrumental a través de la que el fondo controla las acciones de Parques Reunidos, capitalizó en acciones un préstamo de 481 millones.

El grupo tiene una plantilla que supera los 9.000 empleados, algunos de los cuales tuvieron que aceptar un ajuste salarial para mantener su trabajo cuando la crisis azotó los centros de ocio en España. El pasado año nombró a Yann Caillère como nuevo consejero delegado en sustitución de Richard Golding, que decidió retirarse a su finca de Arcos de la Frontera (Cádiz). Caillère había sido antes consejero delegado del Grupo Accor y Louvre Hotels y había trabajado en compañías como Disney, donde ocupó el puesto de presidente y director general de Operaciones.

De concretarse, la desinversión en Parques Reunidos supondrá la salida de Candover de España, donde llegó a tener una participación minoritaria en ONO, que vendió en julio de 2014 a Vodafone. El fondo británico se instaló en 2012 en Madrid, donde montó una oficina permanente con ejecutivos de Lehman Brothers (Alejandro von der Pahlen), Merrill Lynch (Carlos Robles) y Golman Sachs (Jon Fernández de Barrena).

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios