los títulos del banco español caen un 34% en 2015

BNP arrebata al Santander el trono del banco que más vale en bolsa en la Eurozona

Tras meses reduciendo la brecha, la entidad gala se aprovecha del mal año bursátil de la entidad presidida por Ana Botín para adelantarla por valor bursátil

Foto: La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín / EFE
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín / EFE

Lleva meses recortando diferencias. Y este lunes, entre la resaca que las elecciones están provocando en la renta variable española y la digestión de la noticia de que el Banco Santander compra el portugués Banco Banif, la entidad gala BNP Paribas ha encontrado la oportunidad idónea para adelantar al banco presidido por Ana Botín en capitalización bursátil y convertirse así en el mayor banco cotizado de la Eurozona. 

Los títulos del Santander se han dejado un 4,8%, hasta los 4,476 euros. Este precio conduce a un valor bursátil de 64.608 millones de euros. La cotización de BNP también ha bajado, pero en menor medida. Ha descendido un 1,1%, hasta los 52,59 euros, que sitúan su capitalización en los 65.550 millones de euros. Santander tenía un valor bursátil mayor que el de BNP desde 2006, condición que le ha valido para ser el mayor banco cotizado de la Eurozona por capitalización. 

Este adelantamiento confirma la distinta tendencia que ambos bancos han protagonizado en bolsa en 2015. Cuando acabó 2014, el banco española lucía una capitalización de 88.040 millones de euros, con lo que superaba en casi 27.000 millones a la entidad gala, que entonces capitalizaba 61.370 millones de euros. Por el camino, lo que ha ocurrido es que las acciones del Santander han sufrido un mal año en el parqué, con un descenso acumulado del 36%, en tanto que los títulos de BNP suben un 7%. Si no remonta en las últimas sesiones del año, el Santander cerrará su peor ejercicio desde el 51% que bajó en 2008. 

El mal comportamiento del Santander en bolsa en 2015 se debe en parte a los problemas económicos de Brasil. El mercado brasileño, que en los nueve primeros meses de 2015 proporcionó el 19% de los beneficios de la entidad, atraviesa tensiones por las dificultades políticas y económicas que padece el país. Los pronósticos contemplan que este año la economía brasileña podría contraerse hasta un 3%, su mayor caída desde 1990. En paralelo, su divisa, el real brasileño, acumula una depreciación del 25% contra el euro en 2015, una evolución que reducirá los resultados que obtenga el banco en Brasil una vez los traslade a euros. 

Los recelos con respecto a la estrategia internacional de la entidad, así como la necesidad de seguir reforzando sus niveles de capital, son otras de las causas esgrimidas en este 2015 para explicar el fuerte retroceso de los títulos del Santander en el parqué. 

 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios