Es noticia
Dos años de cárcel a la cúpula de NCG por el caso de las prejubilaciones millonarias
  1. Empresas
POR LAS PREJUBILACIONES MILLONARIAS

Dos años de cárcel a la cúpula de NCG por el caso de las prejubilaciones millonarias

Los cinco tendrán que pagar además una multa 250 euros diarios durante diez meses. Además han sido condenados a una inhabilitación especial para el empleo que desempeñaban

Foto: Los exdirectivos de Novacaixa Galicia durante el juicio. (Efe)
Los exdirectivos de Novacaixa Galicia durante el juicio. (Efe)

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal les considera culpables de un delito de administración desleal en concurso con apropiación indebida, en su modalidad de gestión desleal (Ver sentencia). Al no llegar a los cinco años de cárcel, y de recurrirse la condena, los exdirectivos podrían solicitar una suspensión de la pena que les evitaría, por el momento, el ingreso en prisión.

Los cinco tendrán que pagar además una multa 250 euros diarios durante diez meses. Además han sido condenados a una inhabilitación especial para el empleo que desempeñaban cuando realizaron los hechos enjuiciados de dos años.

Según la Sala, "estamos ante una entidad que valía 181 millones de euros y tuvo que provisionar 29,9 millones de euros y abonar más de 24 millones de euros como consecuencia de los nuevos contratos de alta dirección, una cantidad que en el fondo la abonó íntegramente el FROB, organismo público que posibilitó que NCG subsistiera gracias al dinero público inyectado”.

Precisamente, la sala considera que el fondo ha sido el verdadero perjudicado de los hechos, por lo que dictaminan que los condenados restituyan las cantidades que percibieron indebidamente a este organismo y no a NCG, que así lo reclamó en el juicio que culminó el pasado julio, en la que ejercía como acusación particular. En concreto, Pego deberá devolver más de 8,5 millones; Gorriarán, más de 5 y Rodríguez Estrada, más de 200.000 euros.

La Audiencia Nacional argumenta que, pese a que los exdirectivos eran conscientes de la mala situación del banco, ello no les impidió mejorar "intencionadamente" sus contratos para el caso "más que probable, por razonable", de que iban a salir de la nueva entidad fusionada "dada su gestión anterior" en las cajas.

Todo ello fue posible con la "ayuda inestimable" de Fernández Gayoso y el abogado que asesoró en la elaboración de los contratos, que actuaron como cooperadores necesarios para que en ellos "se obviara" la legislación aplicable a la remuneración de altos directivos en entidades nacionalizadas "ignorando deliberadamente" las limitaciones que fija. Cuatro altos cargos de la entidad engañaron al Consejo de Administración durante el proceso que acabó en la fusión de las dos cajas y se embolsaron casi 19 millones de euros.

Caixa Nova y Caixa Galicia acordaron fusionarse el 11 de mayo de 2010 y solicitaron al FROB un mes después un primer apoyo financiero valorado en 1.162 millones de euros con el fin de garantizar la viabilidad financiera de la sociedad resultantes. El 29 de junio el Banco de España aprobó el plan de integración y Nova Caixa Galicia comenzó a operar el 1 de diciembre de 2010. En septiembre de 2011 el FROB concedió una nueva ayuda de 2.465 millones a la nueva entidad.

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a los exdirectivos de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán y al abogado Ricardo Pradas por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias.

Prejubilaciones Audiencia Nacional Noticias de Abanca Julio Fernández Gayoso
El redactor recomienda