Mijangos, nuevo director financiero

Sacyr renueva su cúpula tras vender Testa y cerrar la refinanciación de Repsol

Nombra a Carlos Mijangos, hasta ahora consejero delegado de Concesiones, nuevo director general de Finanzas, en sustitución de Juan Gortázar, que abordará nuevos proyectos profesionales

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr

Cambios en la primera fila directiva de Sacyr. La próxima semana, el consejo de administración de la constructora aprobará el nombramiento de Carlos Mijangos, hasta ahora consejero delegado de Sacyr Concesiones, como nuevo director general de Finanzas del grupo, en sustitución de Juan Gortázar, que asumió esta responsabilidad hace menos de un año, en diciembre de 2014.

Entonces, la compañía presidida por Manuel Manrique estaba inmersa en una auténtica revolución interna, derivada de la necesidad de vender Testa y de cerrar la refinanciación de Repsol, dos capítulos que Sacyr ha conseguido completar este verano y que han abierto la puerta a una renovación de la cúpula, al considerarse que se ha cumplido un ciclo.

De hecho, Gortázar, ejecutivo que llegó a Sacyr procedente de Royal Bank of Scotland para afrontar estos dos retos, abordará ahora nuevos proyectos profesionales fuera de la compañía, al igual que su antecesor en la Dirección General de Finanzas de Sacyr, Fernando Lacadena, quien fue nombrado consejero delegado de Testa el pasado diciembre y que ha decidido continuar ligado a la patrimonialista tras su compra por parte de Merlin, a pesar de tener la puerta abierta en su antigua casa.

Dos hombres de la casa

Dentro de Sacyr, se ha apostado por la promoción interna para abordar esta renovación directiva. Rafael Gómez del Río, actual director general de operaciones del área Concesiones y gerente general de esta filial en Chile, sustituirá a Mijangos como consejero delegado de este área, uno de los pilares sobre los que el grupo quiere construir su futuro, tras haber liquidado Vallehermoso y vendido Testa.

Mijangos, por su parte, consolida con este nombramiento su trayectoria dentro de la casa, un reconocimiento que, además, le llega en un dorado momento, tras haber sido uno de los grandes vencedores del plan de autopistas de Colombia, donde se ha hecho con tres concesiones.

ngeniero de Caminos y PDD en ESE, Mijangos cuenta con más de 22 años de experiencia en el ámbito de las infraestructurason. Antes de ser nombrado consejero delegado de Concesiones, ocupó la Dirección General de Desarrollo de Negocio de esta filial, donde también fue director general de Operaciones y director de Autopistas de Peaje de España, Portugal y Brasil en Itínere. Antes de incorporarse a Sacyr, Mijangos fue director Técnico y de Licitaciones en OHL Concesiones.

Vuelta a los orígenes

Tras vender Testa, por casi 1.793 millones de euros, Sacyr ha amortizado 600 millones de euros del crédito ligado a su participación del 9% en Repsol, y ha conseguido recursos para financiar sus planes de crecimeinto, que suponen una vuelta a los orígenes de la compañía, claramente focalizada en los negocios de construcción y concesiones, junto a su nueva apuesta por la ingeniería industrial y los proyectos llave en mano, que ha puesto ya en marcha con la compra de Fluor.

Sobre estos tres pilares, Sacyr quiere apostar por las grandes obras en el extranjero, terreno donde tanto Mijangos como Gómez del Río cuentan con una amplia experiencia, dada su trayectoria internacional en los últimos años.

Otro importante cambio derivado de la 'operación Testa' es que Sacyr ha vuelto a retribuir a sus accionistas con el pago de un dividendo esta misma semana, después de seis años.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios