La escuela de empresarios que impulsa Juan Roig formará 'supergerentes'
  1. Empresas
EDEM LANZA UN GRADO DE INGENIERÍA Y GESTIÓN

La escuela de empresarios que impulsa Juan Roig formará 'supergerentes'

Las asignaturas van desde ciencias básicas, como matemáticas, física, química a biología a tecnologías avanzadas como dinámica de fluidos, estructuras, termodinámica o materiales

placeholder Foto: Lucía Egea, directora del Centro Universitario de EDEM; Hortensia Roig, secretaria general de EDEM; Manuel Palma, presidente de EDEM; y Antonio Noblejas, director general de EDEM
Lucía Egea, directora del Centro Universitario de EDEM; Hortensia Roig, secretaria general de EDEM; Manuel Palma, presidente de EDEM; y Antonio Noblejas, director general de EDEM

Ingenieros con conocimientos de gestión que conozcan desde el funcionamiento de la cadena de producción hasta contabilidad o marketing. Ese es el objetivo del grado universitario que comenzará a impartir desde el próximo curso Edem, la escuela de empresarios que impulsa Juan Roig, presidente de Mercadona, junto a otros empresarios valencianos. Se trata de la segunda titulación de este centro privado, tras el que ya imparte de emprendedurismo en colaboración con la Universitat de València, y que en esta ocasión cuenta con el respaldo de la Universidad Politécnica de Valencia.

"No se trata de un doble grado, sino de un modelo híbrido que conjugará asignaturas de diversas ingenierías con otras de gestión empresarial para formar a los directivos del siglo XXI", ha explicado en la presentación de los estudios la secretaria general del centro, Hortensia Roig. Las asignaturas van desde ciencias básicas, como matemáticas, física, química a biología a tecnologías avanzadas como dinámica de fluidos, estructuras, termodinámica o materiales, para completarse con asignaturas como gestión de la innovación, dirección de personal, finanzas, contabilidad, negocio digital o ventas, entre otras.

Roig ha asegurado que se trata de la primera titulación de estas características que se impartirá en España. "Este modelo de gestión con una visión global de la empresa tiene como referente grados similares que se imparten en el MIT o en Stanford pero que en España no existen", ha señalado la responsable de esta escuela de negocios.

El plan de estudios es el habitual de los grados universitarios, con cuatro años de duración y 240 créditos, si bien incluye elementos clave como prácticas de dos meses obligatorias en empresas para los 50 alumnos como máximo que podrán acceder tras superar la prueba que realiza la propia Edem entre los inscritos.

Esta filosofía de unir los estudios teóricos con la práctica en empresas ya está presente el resto de programas de formación que da este centro que nació vinculado al lobby Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Además, entre el profesorado Edem cuenta con empresarios como el propio Juan Roig, el consejero delegado de Iberia Express, Fernando Candela, o el presidente de la aseguradora Divina Pastora, Armando Nieto. "El objetivo es que los estudiantes tengan un contacto con la realidad empresarial", explicó la directora de Edem, Lucía Egea.

Edem es uno de los proyectos de formación de empresarios que Juan Roig ha impulsado en Valencia. Junto a la escuela, que imparte también otros cursos no universitarios, el presidente de Mercadona ha financiado una aceleradora de nuevas empresas, Lanzadera, y un fondo de capital riesgo para emprendedores, Angels Capital.

Este conglomerado, ahora disperso en varias instalaciones en la ciudad de Valencia, se concentrará en la Marina Real, el espacio portuario que se ganó para la ciudad para la Copa del América de 2007 y que desde que finalizaron las competiciones de vela estaba prácticamente abandonado.

Juan Roig Valencia Mercadona
El redactor recomienda